Estos son los tipos de conocimiento más destacados

Hay que tener en cuenta que el conocimiento es un campo bastante complicado, de manera que es necesario que se tracen unas ideas y se realice una clasificación adecuada con el objetivo de poder realizar un estudio con mayor profundidad y efectividad. Cabe destacar que todo conocimiento humano cuenta con una dimensión cultural, y puede ser expresado mediante la utilización del lenguaje a la vez que interpretado de distintas formas en función de la cultura y de los conceptos particulares. Sin más preámbulo por nuestra parte, vamos a mostraros un listado con los tipos de conocimiento principales que debemos conocer, así como sus clasificaciones internas.

El conocimiento en función de la especificidad

En este caso podemos encontrar dos tipos de clasificación que serían los conocimientos teóricos y los conocimientos prácticos, los cuales vamos a detallar a continuación.

Los conocimientos teóricos

En cuanto a los conocimientos teóricos, son aquellos en los que se busca manifestar la verdad interpretando la realidad, de manera que encontramos tres alternativas principales que son las siguientes:

Conocimiento científico

El conocimiento científico es el resultado de un esfuerzo y una metodología basada en la investigación a través de la cual se obtienen respuestas a preguntas concretas que precisan ser interpretadas.

Conocimiento filosófico

Por su parte, el conocimiento filosófico es aquel que busca el mismo conocimiento pero desde una perspectiva crítica en base a sus fundamentos.

Conocimiento basado en las creencias

En cuanto al basado en las creencias, estamos ante un tipo de conocimiento que se basa en el hecho de aceptar como verdades evidentes dichas creencias. Aquí tenemos a su vez otra subdivisión que es la siguiente:

Conocimientos teológicos

Los conocimientos teológicos son aquellos que están centrados en una revelación divina.

Conocimientos tradicionales

Sin embargo, los conocimientos tradicionales son los que se transmiten culturalmente de generación en generación. Este tipo de conocimientos también cuentan con una subdivisión que es la siguiente:

Conocimientos tradicionales locales

Son aquellos que se transmiten en un área geográfica delimitada.

Conocimientos tradicionales globales

Son aquellos que se transmiten entre lugares geográficos diversos, pudiendo entrar a formar parte de culturas que a priori son muy diferentes entre sí.

Los conocimientos prácticos

En cuanto a los conocimientos prácticos podemos decir que son aquellos que tienen como objetivo estudiar la acción que nos lleva a alcanzar el objetivo.

Aquí podemos ver cinco tipos de conocimientos prácticos:

Conocimientos morales

Los conocimientos morales son aquellos que se refieren a las normas de comportamiento social.

Conocimientos éticos

Cuando hablamos de conocimientos éticos nos estamos refiriendo al razonamiento en relación con la moral para alcanzar la finalidad que nos proponemos.

Conocimientos políticos

Pasando a los conocimientos políticos entraríamos dentro de aquellos conocimientos que están referenciados en cuanto al fundamento y a la organización de un poder social.

Conocimientos artísticos

Los conocimientos artísticos son conocimientos prácticos que nacen a partir de la necesidad de la expresión de la sensibilidad estética y la belleza por parte del ser humano.

Conocimientos técnicos

Los conocimientos técnicos son aquellos que atienden a la utilidad en base a los diferentes campos a los que son aplicados, y en este caso encontraríamos cuatro posibilidades que son la producción económica, la economía doméstica, las habilidades personales y la dirección política y social de organizaciones.

El conocimiento en función de su estructura

En este sentido también vamos a encontrar una clasificación que se divide en conocimientos formales y conocimientos materiales.

Los conocimientos formales

Los conocimientos formales son aquellos que no disponen de contenido material, sino que se presentan de un modo lógico a través de relaciones que han sido previamente definidas mediante la utilización de símbolos.

Un buen ejemplo son las matemáticas.

Los conocimientos materiales

En cuanto a los conocimientos materiales son todos los demás conocimientos que no entran dentro de la catalogación de conocimientos formales. Aquí tenemos la posibilidad de encontrar dos alternativas que son:

Conocimiento orientado

Es el conocimiento material que hace referencia a la relación existente entre diversos conceptos.

Conocimiento axiomático

Es el conocimiento material que se refiere a las explicaciones de las causas finales como verdaderas, es decir, las teorías científicas.

El conocimiento en función de su divulgación

En base a su carácter de divulgación también existen distintos tipos de conocimiento que son el público, privado, explícito, implícito y codificado.

El conocimiento público

En cuanto al conocimiento público, se trata de aquellos conocimientos que son fáciles de difundir por la sociedad.

El conocimiento privado

Sin embargo, el conocimiento privado es el que nace en el propio individuo que lo ostenta, de manera que se establece una base para posteriormente ascender hasta conocimiento público.

El conocimiento explícito

Es el que se puede transmitir de una persona a otra de forma sencilla.

El conocimiento implícito

Es aquel que se basa en las experiencias personales, hábitos y formas de pensar particulares de cada uno.

El conocimiento codificado

Es el conocimiento que se puede almacenar evitando que se pierda ningún tipo de información.

El conocimiento en base al origen

En cuanto al conocimiento en base a su origen, tenemos tres opciones que son las siguientes:

El conocimiento analítico

También conocido como conocimiento a priori, es aquel cuya información se basa en establecer relaciones lógicas en base a los contenidos que se están tratando, siendo de esta forma independiente a la propia experiencia, de manera que se obtiene una conclusión a partir de la deducción.

El conocimiento sintético

Es el denominado conocimiento a posteriori, de manera que la información se basa en la propia experiencia, con lo cual se obtiene una conclusión a partir de la inducción.

El conocimiento empírico

En este caso hablamos de un conocimiento basado únicamente en la experiencia, de manera que difícilmente puede ser expresado en palabras.

Dentro del conocimiento empírico podríamos destacar fundamentalmente los sentimientos y las emociones.

El conocimiento en base a su finalidad

En cuanto a su finalidad, encontramos tres alternativas:

El conocimiento científico

Es un tipo de conocimiento que tiene como objetivo interpretar la realidad de forma adecuada.

El conocimiento comunicativo

Busca transmitir una determinada información obtenida previamente.

El conocimiento expresivo

Se trata de uno de los tipos de conocimiento que tienen como objetivo transmitir los sentimientos y las emociones.

El conocimiento en base al soporte de conservación y divulgación

Basándonos en el soporte de conservación y divulgación, también tenemos cuatro alternativas que son las siguientes:

El conocimiento cultural

Se trata de un conocimiento en el que se utilizan términos y se llevan a cabo procedimientos que hayan sido acordados dentro del grupo, de manera que se puede entender como ámbito cultural desde un grupo social reducido como puede ser un equipo de científicos, hasta incluso una civilización completa, pasando por un grupo de amigos, sectas y en general todo tipo de agrupación que se fundamente en base a unos conocimientos y unos procedimientos determinados de forma interna.

El conocimiento bibliográfico

Es el conocimiento obtenido a partir de libros y diccionarios.

El conocimiento artístico

Es el que obtenemos a partir de la música, la pintura, la literatura, la escultura, el teatro y cualquier otra manifestación artística.

El conocimiento informatizado

Es también conocido como conocimiento digitalizado, y es el que nace a partir de la utilización de sistemas informáticos.

El conocimiento en base a la forma en que son adquiridos

Y para finalizar nuestro listado con los tipos de conocimiento más importantes tenemos una nueva clasificación que va orientada al modo en que se han adquirido dichos conocimientos.

El conocimiento académico

El conocimiento académico es el conocimiento adquirido en instituciones que cuentan con finalidades y normativas particulares.

El conocimiento profesional

Es aquel que se adquiere en el ejercicio de una profesión.

El conocimiento vulgar

Denominamos como conocimiento vulgar al conocimiento que tiene como objetivo intercambiar información entre iguales.

El conocimiento tradicional

Es el conocimiento que se transmite de forma hereditaria en base a la cultura.

El conocimiento religioso

Finalmente tenemos el conocimiento religioso que es el que se desarrolla dentro de una institución social de tipo religiosa.

Con esto finalizamos nuestro listado con los tipos de conocimiento más destacados, esperando que analicéis bien cada uno de ellos y tengáis en cuenta las diferentes clasificaciones que hay en función de las características y las particularidades de las distintas variantes, destacando el modo en el que se obtiene, el modo en el que se transmite y, por supuesto, también la forma en que consigue alcanzar la finalidad a la que está destinado, de manera que se consigue organizar una clasificación muy interesante a partir de la cual vamos a poder entender y estudiar mejor cada uno de estos conceptos.


Un comentario

  1.   NICOLÁS GSCHWIND dijo

    Muy completo e interesante felicitaciones, generalmtente es muy dificil reunir estas dos caracrerísticas. Últimamente se ha demostrado que la inteligencia es un concepto muy abarcativo, ya no se habla de una persona inteligente cuando tiene facilidad para problemas matemáticos y de lógica, ahora este concepto es relativo y muy amplio,cada persona tiene mayor desenvoltura y mejor desempeño en un área que otra y no por eso una es más inteligente que la otra, por eso la inteligencia no se trata de lo que sabes, sino de qué tan ráìdo aprendes.Estoy dispuesto a responder preguntas y a informarlos sobre lo que deseen si me dejan un mensaje en mi sitio web o visitan mis artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.