Los tipos de estrategia para alcanzar un objetivo determinado

Vamos a conocer los tres tipos de estrategia a través de los cuales vamos a conseguir alcanzar nuestro objetivo, procesos diferentes que se deberán adaptar en función del ámbito en que sean utilizados y por supuesto el sistema que se decida seguir.

La estrategia de administración

La estrategia de administración es un conjunto de estrategias en las que se parte de una guía que se crea con antelación con el objetivo de añadir detalles importantes así como el modo en que se deben establecer las medidas que permitan alcanzar los objetivos.

Básicamente se trata de una estrategia que tiene como misión principal la de establecer el puesto de cada uno de los que participan en dicha organización, ya sea en base a sus conocimientos, a su formación o a sus recursos propios.

Se trata de una estrategia que se llevará a cabo de forma sólida, pero por supuesto también puede presentar algunos cambios en base al futuro siempre y cuando beneficien a la consecución del objetivo final.

De esta forma se establecerá en primer lugar un líder a partir del cual se organizará el resto del organigrama del grupo de trabajo, teniendo como objetivo en todo momento seguir un ritmo tal que sea el exigido en base al objetivo y proceso que haya frente al equipo.

La estrategia de aprendizaje

En cuanto a estrategia de aprendizaje, se trata de un cúmulo de técnicas a través de las cuales podremos aprender. Estas estrategias parten de la base de que los seres humanos somos diferentes en cuanto a características como pueden ser la inteligencia, los conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida, las experiencias, la motivación, los estímulos y otros muchos factores, de manera que este tipo de estrategia se puede dividir en diferentes opciones en las cuales se van a utilizar medios distintos así como otras técnicas y estrategias específicas.

En este caso nos encontramos con cuatro tipos de estrategia de aprendizaje principales que son los siguientes:

  • La fase de aprendizaje de organización: se trata de una estrategia o conjunto de estrategias que se encargan de obtener la información para reorganizarla de tal manera que pueda ser mucho más fácil recordarla.
  • La fase de aprendizaje de elaboración: en cuanto a esta estrategia, su objetivo es establecer una relación entre lo que saben las personas que participan puesto que ya lo han aprendido y lo tienen asociado de antemano, y los nuevos conocimientos que quieren enseñar, de manera que al crear dicha relación se facilita considerablemente el aprendizaje y razonamiento.
  • La fase de aprendizaje de ensayo: en cuanto al aprendizaje de ensayo es un tipo de estrategia a través de la cual se repiten de forma constante los conocimientos que se pretenden enseñar. Es decir, esta estrategia puede dividirse en diversas estrategias que se basarán en la repetición y la experiencia a través del ensayo.
  • La fase de aprendizaje de evaluación: finalmente tenemos esta estrategia que va a mostrar los conocimientos que ya se han adquirido. Es decir, vamos a analizar lo que hemos aprendido a través de la utilización de otras estrategias como las mencionadas anteriormente, de manera que podremos conocer mucho mejor el avance que se ha experimentado. Hay que tener en cuenta que esta estrategia habitualmente va centrada en un único individuo, es decir, se trata de una evaluación personal, pero a menudo también se funda en el aprendizaje desde una perspectiva global, de manera que se puede realizar una evaluación de todo el grupo, muy especialmente si se trata de un proyecto en común donde cada uno adquiere su papel y todos tienen el mismo objetivo.

La estrategia de mercado

Finalmente tenemos la estrategia de mercado que implica un conjunto de estrategias a través de las cuales se buscan unos objetivos determinados que generalmente se alcanzarán a medio o largo plazo.

Cabe destacar que los adjetivos que definen un producto que pueda ser incluido dentro de una estrategia de mercado son que sea un producto posible, que sea consistente, idóneo y sobre todo realista.

En cuanto a la clasificación en función de la estrategia de mercado tenemos tres posibilidades que son el progreso del producto, el progreso del mercado y el ingreso al mercado, es decir, deberemos superar todas estas fases para poder alcanzar nuestra meta que es la de la entrada del producto al mercado.

  • La fase de progreso del producto: esta es una fase muy importante, ya que su objetivo es el lanzamiento de productos que sean totalmente nuevos, es decir, asegurarse de que no exista ninguno igual en el mercado, o que, en caso de existir, se trate de artículos que presenten mejoras con respecto a los ya existentes.
  • La fase de progreso del mercado: sin embargo, la estrategia de mercado en base al progreso del mismo se basa en encontrar las formas, usos y posibilidades para el producto con el objetivo de alcanzar a los potenciales clientes y sobre todo aumentar las localidades de venta de dicho producto.
  • La fase de entrada al mercado: y finalmente tenemos esta fase que está formada por diversas estrategias que tienen como objetivo el aumento de la presencia del producto en el mercado generalmente a través del lanzamiento de otros productos o incluso otros sistemas que aumentan las funcionalidades del producto principal.

Como podemos observar, en total existen tres tipos de estrategia a través de los cuales vamos a poder alcanzar nuestros objetivos en base al ámbito en el que nos encontremos, pero sobre todo es esencial que prestemos atención y nos demos cuenta de que cada uno de estos tipos de estrategia principales incluye diversas fases o estrategias secundarias que a su vez también se desarrollan en otras estrategias distintas.

El éxito dependerá de las estrategias utilizadas, y por supuesto, las estrategias utilizadas van a depender a su vez del objetivo que queramos alcanzar así como de los recursos y base de la que partamos, lo que significa que la elaboración de un esquema correcto nos puede llevar al éxito de la misma forma que un esquema o conjunto de estrategias erróneas nos pueden empujar al fracaso en su puesta en práctica.


Un comentario

  1. GLORIA AL SEÑOR DIOS, TODOPODEROSO, TODO LO QUE TENGA QUE VER CON EDUCACION, INSTRUCCION, QUE SEA PARA BENEFICIO DEL SER HUMANO, NO ES DE DESECHARSE, Y MANTENER LA ARENGA CONSTANTEMENTE, NUNCA MENGUARA LA SABIDURIA HUMANA. QUE REINE EL AMOR DE DIOS Y LA PAZ DE CRISTO, EN EL CORAZON DEL SER HUMANO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.