Saltar al contenido

Aprende a entender los distintos tipos de razonamiento

Aprende a entender los distintos tipos de razonamiento

A continuación vamos a analizar los distintos tipos de razonamiento, los cuales deberán ser tenidos en cuenta para aprender el modo en que deberemos proceder atendiendo a las características del razonamiento que queramos realizar.

Aprende a entender los distintos tipos de razonamiento

Qué es el razonamiento

El razonamiento es básicamente la capacidad que tiene una persona o un grupo de personas para conseguir resolver determinados problemas, obtener una serie de conclusiones y, por supuesto, también aprender acerca de los resultados, para lo cual es necesario que se establezca una serie de conexiones casuales y lógicas.

Básicamente esta sería la definición de razonamiento, pero también es importante tener en cuenta que los razonamientos llevan a hipótesis que nacen a partir de los datos empíricos, de manera que, si un razonamiento es muy concreto y permite realizar una predicción cuantitativa, se pueden obtener los datos empíricos y someterlos a estadística con el objetivo de confirmar o desmentir una determinada hipótesis que nacería a partir de dicho razonamiento.

Básicamente esto es lo que necesitamos saber para poder comprender un poco mejor los distintos tipos de razonamiento que vamos a analizar a continuación.

Clasificación de los tipos de razonamiento

Una vez que comprendemos la definición del razonamiento, a continuación vamos a analizar los distintos tipos de razonamiento prestando atención a aquellos que son considerados más importantes y destacados en la sociedad actual.

El razonamiento argumentativo

El razonamiento argumentativo es básicamente la capacidad para expresar con palabras un argumento determinado.

El razonamiento clínico

El razonamiento clínico es un tipo de razonamiento médico que se utiliza con el objetivo de describir un proceso determinado y centrado en los clínicos expertos y en los procesos utilizados para la resolución de un problema médico.

Básicamente estamos hablando de que son los pilares básicos de cualquier médico a día de hoy, ya que es importante que tengan la capacidad de utilizar su pensamiento para alcanzar un diagnóstico que sea lo más probable posible.

Aprende a entender los distintos tipos de razonamiento

Por ello estaríamos hablando de un razonamiento que se mezclaría entre el conocimiento de los patrones clínicos y el razonamiento hipotético o deductivo.

El razonamiento farmacológico

En cuanto al razonamiento farmacológico también se trata de un tipo de razonamiento médico, aunque en este caso se basa en el uso racional de los fármacos orientándolos a la prevención, diagnóstico y tratamiento de cualquiera de las enfermedades.

El razonamiento lógico

Conocemos como razonamiento lógico al tipo de razonamiento que interfiere de una conclusión a partir de diversas premisas. Cabe destacar que no es necesario que la conclusión sea consecuencia de las premisas, ya que esto no impide que se pueda dar lugar al razonamiento. Esto se debe a que un razonamiento erróneo sigue siendo un razonamiento de manera que podemos encontrar en este sentido dos posibilidades que son los razonamientos válidos o razonamientos correctos y los razonamientos no válidos o razonamientos incorrectos.

Para considerar un razonamiento como lógico es necesario que las premisas tengan un soporte estable en relación con la conclusión. Sin embargo, en el caso de que estemos ante un razonamiento no válido pero que parezca que lo es, nos encontraríamos ante una falacia.

El razonamiento no lógico

En cuanto al razonamiento no lógico es un tipo de razonamiento informal ya que no se limita en cuanto a posibles soluciones, sino que es mucho más amplio en este sentido.

Se caracteriza por basarse en la experiencia y en el contexto, de manera que los niveles educativos más altos son los más propensos a utilizar el razonamiento lógico.

Cabe destacar que se trata de un razonamiento inductivo válido, lo que significa que se puede afirmar las premisas e incluso negar la conclusión sin que haya contradicción en este sentido, de manera que acertar en dicha conclusión se basa fundamentalmente en la probabilidad.

El razonamiento matemático

En cuanto al razonamiento matemático estamos hablando de un tipo de razonamiento en el que tenemos que demostrar lo que ya sabemos, y se puede presentar como un razonamiento formal o un razonamiento no formal en el caso de que queramos demostrar determinadas proposiciones o teoremas matemáticos.

El razonamiento por ideas

En cuanto al razonamiento por ideas estaríamos hablando de un razonamiento psicológico, ya que dichas ideas son básicamente objetos mentales que nacen a partir de nuestro sistema cerebral y lo que hay en nuestro entorno.

De hecho, estos estímulos externos son los que activan la razón, de manera que se busca sacar una conclusión acerca de las propiedades y características de cada uno de los objetos que nos rodean, así como de las relaciones que se establecen entre diferentes ideas siempre inspirándose en la necesidad propia del individuo que realiza el análisis, en los datos que se obtienen del exterior, y por supuesto también forman parte de este razonamiento los recuerdos naturales.

Básicamente estos son los principales tipos de razonamiento que debéis conocer, a partir de los cuales se establecen otras organizaciones más extensas que os ayudarán a comprender mucho mejor el modo en que se debe desarrollar el pensamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.