Clasificación de los diferentes tipos de relieve y sus características

La tierra se formó hace 4600 millones de años, y a lo largo de su historia esta se ha ido transformando y sufriendo modificaciones que obedecen a los diversos fenómenos que ocurren como producto de las interacciones entre sus componentes.

Cuando miramos a nuestro alrededor, vemos las mismas montañas, los mismos valles de toda nuestra vida, sin embrago eso no quiere decir, que todo el tiempo hayan permanecido así, el rostro de la tierra siempre esta cambiando, aunque nosotros no lo podamos percibir, pues  muchos son los son cambios que ocurren lenta y gradualmente, pero otras veces los cambios  son más violentos  y podemos evidenciarlos con rapidez. Las fuerzas que origina estos cambios en la corteza terrestre y lo modelan  se conocen como diastrofismo, y suceden como una forma de la misma corteza de equilibrarse, ya que las partículas que se desgastan en un sitio deben depositarse en otro,  lo que produce un hundimiento y origina una nueve presión que trae como consecuencia que otro sitio de la superficie terrestre se levante.

El relieve es el conjunto de las diferentes formas y accidentes geográficos  que configuran la superficie terrestre y  los fondos oceánicos, e incluye la diferencia de elevación de los puntos altos y bajos de una superficie cualquiera.

Tipos diferentes de Relieve

Las formas diversas que presenta  la tierra están representadas por el relieve y este se encuentra dividido en dos grandes grupos: El relieve Continental y el relieve oceánico.

Tipo de relieve continental

El relieve Continental. Está constituido por las diferentes formas que se encuentran en los continentes, es decir, la superficie emergida de la corteza terrestre. Las formas del relieve continental las podemos dividir en los siguientes grupos:

  • Montañas. Constituyen las áreas de mayor elevación, con desigualdades muy bruscas que se manifiestan en laderas muy abruptas, valles hundidos y cumbres  de escasa extensión. Comúnmente se acepta que las montañas tiene alturas que están por encima de los 600 metros. Se presentan como serranías, cadenas y Cordilleras. Entre los tipos de montañas tenemos:
  • Serranías. Sierra del idioma latín serra, es un subconjunto de Montañas que por estar dentro de otro conjunto más grande sistema montañoso y cuya línea de cumbres tiene forma aserrada quebrada o bastante pronunciada, por lo general es más larga que ancha y su eje central se denomina eje orográfico.
  • Cadenas. También conocidas como cordilleras, su nombre proviene del latín Catena, que quiere decir sucesión de eslabones que están unidos de alguna manera. Una cadena Montañosa es una serie de montañas que están unidas entre si y cuya extensión es mayor que la sierra.
  • Coordillera Una cordillera es una cadena de montañas que están unidas. Estas sucesiones montañosas se formaron en los límites  continentales a partir de la acumulación de sedimentos, ya que la compresión ejercida por la presión lateral, produjo plegamientos y generó las elevaciones.
  • Mesetas. Son tierras altas de forma tabular, situadas a más de 200metros de altura. Son terrenos elevados de cimas planas, razón por la que también se les conoce como altiplanicies. Tienen características similares a las de las llanuras, pero se encuentran por encima de los 600 metros de altitud.
  • Colinas  Son elevaciones del terreno que tienen menos altura y menor complejidad que el relieve de las montañas. Están situadas entre los 200 y 600 metros de altura. De carácter menos abrupto. Suelen constituir zonas de tránsito entre las montañas y llanuras, y a menudo ocupan grandes extensiones de terreno propicias para la agricultura y la formación de bosques.
  • Valles. Los valles son depresiones generalmente ocupadas por un río. De acuerdo con su origen son de tipo glaciar o fluvial.Los valles fluviales se originaron por la erosión que produce un río, por ello son angostos y profundos tiene un perfil en forma de “V”. En cambio los valles glaciares se originaron por la erosión provocada por el paso de un glaciar, por lo que son más amplios, de fondo plano y con perfil en forma de “U”.. La irrigación constante en los valles los hace muy fértiles.

Tipos de relieve oceánico.

El relieve oceánico. Se considera como parte de este grupo, al manto de la tierra que se encuentra en el fondo de los océanos. También se le conoce como relieve del mar, relieve submarino o lecho oceánico. Dentro de las formaciones del relieve oceánico encontramos:

  • La plataforma continental: Es la región del fondo oceánico más próxima a la costa. Está constituida por una extensión plana de mayor o menor anchura de acuerdo con las regiones y que presenta un leve aumento de profundidad a medida que se aleja de la línea costera. Su nivel oscila entre los 0 y 200 metros bajo la superficie marina. En esta zona se encuentra la mayor parte de las especies vegetales y animales marinos.
  • El Talud Continental. Supone un declive o descenso brusco entre la plataforma continental hasta niveles situados entre los 3000 y 4000 metros de profundidad. Es la zona de precipitación de sedimentos, el cual es controlado por la gravedad, en especial por las corrientes que fluyen en el sentido de la pendiente del talud, hasta el fondo donde se depositan los sedimentos en forma de capas o estratos y originan abanicos submarinos (acumulaciones de sedimentos en forma de abanico hacia zonas más profundas de los mares.  El talud, junto con la plataforma continental, ocupa 78 millones de kilómetros cuadrados de superficie, casi la cuarta parte del fondo marino.
  • Cuencas submarinas. Es una depresión de grandes dimensiones en la superficie terrestre del fondo oceánico, es ocupada lógicamente, por el océano,  cuyos tipos de relieves fundamentales son los siguientes:
  • Llanuras abisales. Extensas áreas planas formadas por los sedimentos de origen continental.
  • Fosas oceánicas Son depresiones largas y angostas, donde las placas de la litosfera se destruyen por subducción. Cuando dos placas de la corteza terrestre chocan, la oceánica, que es la más densa, se coloca debajo de la placa continental, que es menos densa, dando origen  a las fosas y a zonas de actividad sísmica.
  • Dorsales oceánicas. Cordilleras formadas en los fondos oceánicos alrededor de un fondo de expansión, al separarse dos placas se abre una fisura a través de la cual sube el material magmático y se crea a ambos lados del centro de la fisura, una simetría que se convierte en centro. En estas dorsales hay, por lo tanto una gran actividad volcánica y sísmica.
  • Montes Marinos. Colinas volcánicas y guyots: Los montes marinos son elevaciones del fondo marino, de origen volcánico que alcanzan hasta 1000 metros sobre dicho fondo. Las colinas volcánicas son similares a los montes oceánicos, pero su altura promedia los doscientos cincuenta metros. Los guyots son conos volcánicos truncados (de cima plana.)

Clasificación de acuerdo a su origen

Las desigualdades del relieve terrestre continental se deben, en parte,  a la acción de fuerzas endógenas, cuyas manifestaciones más evidentes son el diastrofismo y el vulcanismo. El conjunto de  los procesos que producen estas fuerzas recibe el  nombre de tectonismo. La actividad tectónica da origen a un tipo de relieve conocido como relieve estructural.

Además de las fuerzas endógenas en la formación del relieve terrestre continental, intervienen procesos exógenos como la meteorización, la erosión y la sedimentación, impulsados por la energía solar. Gracias a estos procesos se origina el Relieve de gradación.

La forma del relieve entonces depende de su génesis y de su estructura: ,es el resultado de las fuerzas endógenas; por el contrario el relieve de erosión incluye formas no estructurales que son producto del modelado

Clasificación del relieve estructural

En el  relieve estructural  se pueden distinguir tres grandes categorías:

Cratones son partes relativamente estables de los continentes, son núcleos antiguos de los continentes. Están constituidos fundamentalmente de un escudo y una extensión enterada subyacente conocida como zócalo o plataforma.

Montañas y relieves tectónicos. Estos han sido producidos por orogénesis     que es el Proceso de formación de montañas, por plegamientos o fallas y por  movimientos epirogénicos movimientos de elevación y hundimiento de la corteza terrestre.

Montañas y otros accidentes formados por la acumulación de rocas fundidas (lava) que asciende por erupción desde el interior de la litosfera.

Clasificación del relieve no estructural

Es aquel que tiene su origen por la acción de fuerzas externas o exógenas  también llamadas de gradación  que son contrarias a las fuerzas  endógenas provenientes del tectonismo. Estas fuerzas tienden a reducir los accidentes o irregularidades de la superficie originados por el tectonismo.

Las fuerzas de gradación tienen su origen en  la hidrósfera (ríos, olas, mareas, las corrientes oceánicas) en la criosfera (los glaciares), en la atmósfera(los vientos) y en la biosfera (animales y plantas) Estos agentes toman su energía del sol y actúan por gravedad.

Las fuerzas de gradación se manifiestan a través de tres grandes procesos:

Meteorización: proceso a través del cual las rocas se desintegran se disuelven por la acción de fuerzas exógenas.

Erosión. Conjunto de procesos de modelado de la superficie terrestre por agentes naturales como: el agua, el hielo y el viento, incluye el transporte de materiales pero no la meteorización.

Sedimentación: deposición de materiales rocosos trabajados por la erosión, fragmentados y arrastrados por agentes  como los ríos, el oleaje, el viento, los glaciares, así como la acumulación de organismos muertos o de sustancias químicas.


Un comentario

  1.   erick dijo

    gracias por su colaboracion en nuestro interes de aprender

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.