Te mostramos 7 tradiciones y costumbres de Colombia

Las tradiciones y costumbres de Colombia son realmente increíbles. Además, la cultura de un país es uno de los aspectos más destacados a la hora de viajar y conocer un nuevo territorio; por lo que si estás pensando en viajar a este país o sólo tienes curiosidad de conocer un poco sobre su cultura, sigue leyendo.

Las tradiciones colombianas son bastante variadas, ya que pueden conseguirse celebraciones y fiestas típicas de los países hispanohablantes, así como también celebraciones mundiales. Pero lo más destacado son las tradiciones nacionales o regionales del país, las cuales son por las que nos decantamos en esta recopilación.

7 Tradiciones y costumbres de Colombia que debes conocer

Las rumbas

Una de las tradiciones de Colombia es celebrar prácticamente cualquier “cosa” buena con una rumba, la cual puede ser tanto en una discoteca, como en la casa de un amigo, conocido o familiar. En ella la música, el alcohol y personas de todas las edades disfrutan de su compañía en un ambiente agradable.

Café en todo momento

En Colombia es súper común que te ofrezcan una taza de café cualquier día y a cualquier hora, sin importar la región donde te encuentres. Es la bebida favorita de los colombianos y es ideal para compartir con amigos y compañeros.

Tradiciones Religiosas>

En su mayoría los colombianos son católicos, por lo que muchas de sus fiestas, tradiciones y costumbres regionales están relacionadas a las representaciones religiosas, por ejemplo, El Corpus Cristi, la Semana Santa, San Pedro, San Pablo, entre otras.

Entre las más populares y sorprendentes está el “Día de las Velitas”, en el cual gran parte de la población celebra esta festividad prendiendo velitas para iluminar el territorio en honor a la inmaculada concepción. La celebración se lleva a cabo anualmente los días 7 de diciembre, lo cual da inicio a las épocas decembrinas.

De igual forma, “Las Novenas” son también una de las tradiciones de Colombia, donde ésta consiste en que todos años, 9 días antes de navidad los familiares se reúnen a comer, beber, razar y pasarla bien. Compartiendo y conviviendo juntos, celebrando una tradición simplemente espectacular.

La Arepa

A pesar de que según la región puede variar la forma de preparación de la arepa, todas ellas comparten el ingrediente principal: harina de maíz. Además, este delicioso plato puede comerse a cualquier hora del día con una gran variedad de rellenos (éstos también varían según la región).

Las fincas

En Colombia es muy común que los planes para pasar con familia sean celebrados en las fincas, que si no sabes que son, se trata de casas de campo. Las personas suelen alquilarlas y éstas suelen tener piscinas, lo que es ideal para reuniones familiares, hacer actividades y juegos divertidos.

Artesanía

Al igual que muchos países de Latinoamérica, la artesanía colombiana tiene mucho que demostrar. Entre ellas las más comunes y representativas es el “sombrero vueltiao”, pero también existe muchas otras variedades, como por ejemplo las Hamacas de San Jaciento, Las Molas, Las mochilas arhuacas y muchas otras cosas más.

La música

Si te gusta la cumbia o el vallenato, las tradiciones y costumbres de Colombia en el aspecto musical son ideales para ti. Tanto el ritmo de la cumbia, como el género vallenato son originarios de Colombia, específicamente en la región Caribe.

La cumbia es una mezcla de música española con africanos nativos del territorio, la cual se baila con pasos cortos debido a su origen (los esclavos no podían moverse con facilidad al estar encadenados); mientras que el Vallenato es una género que suele escucharse y bailarse en las rumbas o en un montón de situaciones diferentes. Además, este último tiene su propio festival anual donde participan decenas de cantantes para elegir al Rey de dicho género.

SI te gustaron las costumbres y tradiciones de Colombia, compártelo con tus amigos. Si eres colombiano o deseas añadir más contenido, estaremos encantados de ampliar nuestra lista; solamente debes dejarnos un comentario con la costumbre o tradición que te gustaría añadir a la lista.


3 comentarios

  1.   cesar dijo

    no soy colonbiano pero me gustan sus contunbre y tradiciones

  2.   Isabela dijo

    Yo lo busque como tarea pero igual me gustaron las tradiciones y costumbres de Colombia

  3.   Santo gel dijo

    Q lindo es mi país huepajee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.