¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas del Internet?

El avance de la tecnología es un fenómeno que no deja de sorprender, sobre todo cuando de la web se trata. En los últimos años la red ha sido indispensable en la población y promete seguir siéndolo, empero su uso ha despertado un debate inconcluso de ventajas y desventajas de Internet que llevan al cuestionamiento.

A pesar de que la cantidad de pro y contras suelen ser subjetivos o dependen de cada quién, hay algunos que son destacables, no solo por ser generales sino por basarse en los hechos y la lógica.

¿Cuáles son las ventajas del Internet?

Comunicación más eficaz

A lo largo del tiempo, desde sus inicios, esta invención tecnológica se ha encargado de mejorar los métodos de comunicación, teniendo hoy en día miles que atienden y se ajustan según las necesidades del individuo.

Un gran punto positivo es permitir interactuar con una o más personas –sin importar la distancia- y a través de diversas plataformas que brindan herramientas para amenizar la retroalimentación, como lo son los softwares que permiten compartir, realizar videoconferencias individuales o en grupo, controlar el otro equipo si este lo desea, entre otras cosas.

Búsqueda de información directa

La simplificación de las opciones para consultar información es una de las cosas que las personas más resaltan, debido a la posibilidad de ‘ir al grano’ en lo que se está buscando sin la necesidad de indagar a fondo para hallar lo requerido.

Sin embargo, esta característica a su vez podría ser un poco negativa.

Diversidad de la información

Gracias a su capacidad de almacenamiento y colaboración en cuanto a conjunto de datos se refiere, en internet se pueden encontrar gran cantidad de variaciones sobre un tema en específico, lo que es una bueno para la acción y el resultado de informar, cuestionar e indagar de manera exhaustiva sobre algo.

Todo a tiempo real

Una de las cosas más positivas en las que personas concuerdan que tiene el internet, es el hecho de poder saber qué está pasando en cuestión de segundos con tan solo utilizar alguno de sus buscadores. Lo que sin duda es una ventaja del internet para los que quieran hacer seguimiento de alguna información.

Aportes a la enseñanza

Aunque esta característica suela ser una de las más polémicas debido a diversos puntos de vistas, no se puede negar que, de una forma u otra, con el tiempo el internet le ha dado ventajas a la acción de aprender.

En primer lugar, ya no es necesario hacer acto de presencia en un aula o establecer una relación aprendiz-instructor en físico para el aprendizaje de alguna formación complementaria o específica. Fácilmente a través de los diversos softwares se puede impartir el conocimiento tanto teórico como práctico.

Ofertas de empleo

Debido a su evolución, una de las ventajas del Internet es que la red y sus desencadenantes permiten la realización de trabajos vía web, no solo trabajos tecnológicos o pertinentemente digitales sino también de servicios administrativos y otras áreas que emigraron de lo físico a lo virtual, siendo igual de útiles y trascendentales.

De hecho, esta modalidad según partidarios es muy ventajosa en la actualidad porque no solo es posible para los contratados sino también contratantes; hay softwares existentes que se ajustan a la necesidad de los emprendedores, brindándoles la capacidad de crear un proyecto, grupo de trabajo e incluso establecer una oficina netamente virtual y con personas a distancia.

Principales desventajas de Internet

La subordinación

Uno de los contras que más resaltan las personas que cuestionan el uso del internet, es la dependencia que esta invención crea en los individuos, debido a la característica de simplificar la acción de realizar y encontrar, lo que se vuelve costumbre y habito casi indispensable.

Sin ningún tinte exagerado, se pierde el equilibrio entre lo físico y virtual; formando parte o tratando de adaptar -lo más mínimo- a lo segundo. Uno de los ejemplos más usados es el desarrollo de relaciones interpersonales entre personas que jamás han tenido un encuentro presencial, un hecho que muchas califican como una perdida de esencia de lo que tal cosa aporta al individuo de forma física y espiritual.

La no-garantía de la privacidad

Debido a la utilidad, en internet se maneja una gran cantidad de datos personales y secretos no solo de cada persona sino de organismos tanto públicos como privados, lo que es un riesgo para el responsable o protagonista de la información.

Aunque haya una diversa cantidad de métodos que aumenten la seguridad de mensajes y/o archivos a través de la codificación del contenido, no existe una garantía al cien por ciento de que sea imposible develar alguna información.

Obtener la información de forma directa

Aunque desde algún punto esto sea bueno, también puede llegar a ser bastante perjudicial. La costumbre de encontrar lo que se está buscando de forma inmediata suele tener consecuencias como información errónea, costumbre de no ahondar ni cuestionar cualquier redacción, incapacidad analítica, hábito de copiar y pegar, lo que conlleva al uso del plagio con frecuencia.

También es indispensable hacer la salvedad del poco rendimiento que puede empezar a ejecutar un individuo que está mal acostumbrado. Lo que es bastante perjudicial para estudiantes que están en plena formación.

Veracidad

En el alojamiento de tanta información, variaciones de esta e incluso sobre una cosa en específico, puede que haya muchas cosas falsas o erradas, ya que no solo se encuentran los datos de obras capacitadas sino también la opinión e investigación de personas naturales.

En este inconveniente también entra la capacidad de informar en tiempo real, ya que no se tiene certeza ni forma de comprobar que lo que se está leyendo es cierto o falso.

El aprendizaje vía web

Aunque con los años sean más los que apuestan por esta actual forma de enseñanza, existen también los que no la recomiendan por motivos de creencias en los métodos tradicionales o falta de confianza en las capacidades.

Una de las problemáticas más comunes, son los instructores que no están capacitados e imparten una educación penosa, lo que suele ser una estafa.

Problemas de conexión

Sin duda esta es la problemática más fijada debido a que no tener señal o que esta sea poca, influye de un todo en la utilización de este, incapacitando cualquier funcionalidad.

 

En definitiva, existen muchas ventajas y desventajas del internet, las cuales pueden ser vistas a través de diferentes puntos de vistas y en distintos ámbitos. No obstante, los puntos tratados pueden ser vistos desde la perspectiva de un usuario común y corriente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.