Ejercicios de desarrollo personal


Te voy a dejar una lista con 9 ejercicios o actividades que mejorarán tu desarrollo personal. Solo obtendrás resultados positivos si te comprometes a realizarlos:

1) Lee libros sobre desarrollo personal

9 ejercicios de desarrollo personalPuedes encontrar todos los libros que necesitas en una biblioteca pública. Selecciona aquellos autores que tengan un prestigio.

Su lectura te llevará a un estado de gran motivación y por eso te recomiendo que tan pronto como leas algo que te motive, ya sea una palabra, frase o una historia, empieza a hacer algo que siempre quisiste hacer. Te sentirás bien y esto es solo es el comienzo.

Haz esto tantas veces como puedas y lograrás más en un solo día que la mayoría de la gente en un mes.

2) ¿Tienes un modelo o mentor que te inspire?

Todos tenemos a alguien que admiramos. A veces, solo mencionar su nombre o verlo nos provoca emociones muy positivas. Si admiras mucho a alguien habrás encontrado un excelente modelo que te servirá de guía para mejorar.

La mejor manera de sacar el máximo partido a tu modelo es encontrar todo lo relacionado con esa persona. ¿Qué le gusta? ¿De dónde saca la energía? ¿Cuál es su origen? ¿Ha sufrido alguna experiencia que le cambió la vida?

Empieza a buscar respuestas en revistas, periódicos, libros e Internet. Lo ideal sería que pudieras conocer a esa persona.

3) Escuchar audiolibros sobre desarrollo personal.

Puedes sustituir la música que escuchas en el coche por uno de estos audiolibros o incluso puedes escucharlo mientras haces ejercicio. Te recomiendo este artículo: Leer 180 libros al año.

Puedes escuchar el audiolibro cuando te sientas bajo de ánimo o improductivo.

4) Reduce el tiempo que pasas viendo la televisión.

Creo que más del 75% de los programas o espectáculos que aparecen en pantalla son una completa pérdida de tiempo y no tienen nada que ver con las actividades útiles que mejorarán tu desarrollo personal.

Otra cosa diferente es si encuentras un seminario de desarrollo personal. Adquirirás conocimientos y te sentirás en un estado más positivo y motivado.

Recuerda: si no estás en el otro lado de la pantalla, es probable que estés perdiendo el tiempo.

5) Levántate temprano.

De todas las actividades que mejoran el desarrollo personal, levantarse temprano es una de la más importantes. Te hace sentirte bien contigo mismo y sientes que has logrado más cosas en ese día.

6) Unirse o formar parte de un grupo de personas positivas.

Hay multitud de actividades sociales a las que puedes unirte y seguro que conocerás gente activa y positiva: clases de baile, aeróbic,…

7) Definir tus objetivos.


De todas las actividades que mejoran el desarrollo personal, tomarse el tiempo para establecer tus metas más importantes es crucial.

Escribe tus más anhelados 15 objetivos, las 15 cosas que más deseas hacer o tener. Pregúntate qué es lo que realmente quieres tener en los próximos 3-12 meses. ¿Qué es lo que quieres hacer en este momento?

Asegúrate de elegir los 15 objetivos más importantes. Para ello, te sugiero que escribas 40. Después selecciona 15 de ellos.

Una vez los tengas claros, fija algunas sub-metas por cada objetivo. Te sugiero que establezcas 10 sub-metas para cada objetivo. Una sub-meta es una actividad que te ayudará en la consecución de tu objetivo principal.

8) Aprende a dar antes de recibir.

Para mejorar tu desarrollo personal necesitas practicar esta ley universal. Las personas que dan antes de recibir, tienen mayor éxito en la vida.

9) Evita a las personas negativas.

Esto representa una de las actividades que, o bien mejoran tu desarrollo personal o lo destruyen. Este tipo de personas suelen arrastrarte hacia abajo con ellas.

Foto: davenitsche.com