Propiedades del alcohol etílico, usos y riegos

En términos químicos esta sustancia es conocida como Etanol, es un líquido incoloro que puede ser muy toxico y combustible, debido a que este también es usado con tales fines, así como se puede observar al igual en la vida cotidiana de todas las personas, debido a que con este se realizan bebidas creadas para el entretenimiento y la relajación de las personas.

El consumo excesivo en los humanos puede causar daños severos al organismo, aunque esta forma de producción no es la única en la que el alcohol etílico se ve involucrado, ya que existen muchas industrias que utilizan esta sustancia, puesto a que sus componentes tienen diversos usos y funciones.

A continuación se mostrara el componente químico conocido como Etanol, y a su vez algunos que se le pueden dar, demostrando que en algunos de estos usos el riesgo de utilizar estas sustancias sin el debido conocimiento, o concientización adecuada, puede terminar en situaciones realmente malas.

¿Qué es el alcohol etílico?

Alcohol etílico es un nombre por el que se le conoce al compuesto químico “Etanol”, que es una sustancia que puede ser manejable con la temperatura y la presión adecuada, tiene características propias de él, como el no presentar colores, y ser extremadamente inflamable en condiciones que lo inciten.

Su composición química puede demostrar la de algunas bebidas alcohólicas conocidas como el vino de frutas, el agua ardiente, las cervezas, entre otros, siendo la antes mencionada es CH3-CH2-OH. El cual tiene características que lo permiten ser miscible (se puede mezclar) con el agua, y su punto de ebullición es a una temperatura de casi 75º grados Celsius.

Etimología (Etanol)

El nombre de este compuesto Etanol fue otorgado por la U.P.A.C que sus siglas en español quieren decir la Unión Internacional de Química Pura, quienes acordaron en colocarle ese nombre debido a que presenta una molécula con dos átomos de carbono por el cual se le otorga el prefijo “Et”, los cuales presentan un vínculo entre ellos, a causa de esto se le complementa con el “ano”, y que a su vez presenta una unión en su grupo, terminando con el sufijo “ol”, formando el nombre científico del alcohol etílico.

En el año 1892, exactamente en Ginebra, ubicado en Suiza, se realizó una conferencia internacional sobre nomenclatura química, exactamente en el mes de Abril de ese año se le acuñó el nombre de Etanol como resultado de una resolución acordada en ese evento.

Justus Liebig un químico Alemán fue quien le acuñó el prefijo de etilo a esta sustancia que hoy es más conocida como alcohol etílico, debido a que es derivada de dos palabras de diferentes idiomas, la primera es éter que se refiere a toda sustancia con la capacidad de evaporarse bajo efectos de temperatura o presión, y una palabra griega que se pronuncia hyle que significa en sí, sustancia.

Usos del alcohol etílico

El etanol tiene muchos usos que sirven para la fabricación de muchísimos compuestos, entre los cuales destaca el ámbito gastronómico, debido a que la principal forma de consumo de esta sustancia es atreves de bebidas alcohólicas.

Aunque este tiene funciones muy positivas para el uso de desinfectantes, ya que es un buen combatiente de las bacterias, y a su vez es utilizado como anticongelante, o disolvente, todo depende de la industria que lo utilice y los fines para los que esté destinado.

Bebidas alcohólicas

El principal uso que se le da al alcohol etílico (Etanol) es el de fabricación de diversos tipos de estas bebidas, entre las cuales se pueden mencionar a las cervezas, los whiskeys, el agua ardiente, los rones, el vodka, licores dulces como el amaretto, la champagne, entre muchos otros.

Según la ONU este tipo de sustancia psicotrópica, se ha ganado el puesto de la más consumida por los seres humanos en todo el mundo, puesto que alrededor de 3000 millones de personas admiten consumirlo ya sea de forma adictiva, casual, eventual o abusivamente.

Combustible

También conocido como el alcohol de quemar, debido a que si se mezcla en cierta proporción con el alcohol metílico este puede producir combustible para destilar, que es utilizado en los mecheros.

Este contiene compuestos característicos de él únicamente como el pirobito que lo hace excelente en el uso de combustibles industriales y domésticos. El uso del alcohol etílico como combustible cada vez se estudia más entre todos los países participantes de la ONU, debido a que cumple con los requisitos propuestos en el protocolo Kyoto, el cual consiste en reducir el consumo de compuestos que tengan como resultado la producción de sustancias dañinas para el medio ambiente.

Uso en industrias químicas

En esta particular industria tiene diversos usos, ya que como se ha mencionado anteriormente este tiene cualidades desinfectantes por lo que es muy utilizado en la fabricación de productos de limpieza, así como para la elaboración de pegamentos y disolventes.

Características físico-químicas 

El Etanol, el cual es mayormente conocido como alcohol etílico posee ciertas cualidades que lo hacen indispensable en la fabricación de algunos compuestos, así como también tiene algunos rasgos que pueden ser negativos para el consumo de los seres humanos, entre las características más destacadas están las siguientes.

  • Es soluble en sustancias como el agua, el alcohol metílico y el cloroformo
  • Es considerado un diluyente universal, debido que puede diluir casi cualquier sustancia, por no decir todas.
  • Posee un característico olor etéreo.
  • Es un hidrocarburo alifático.
  • Es un líquido extremadamente inflamable, por lo que debe ser usado con mucha cautela, para evitar cualquier tipo de incidente imprevisto.
  • No posee color alguno, por lo que es una sustancia incolora.
  • Tiene un peculiar sabor acre.
  • En química se puede ver su fórmula de la siguiente manera: C2H5OH.

Toxicidad del Etanol en seres humanos

Esta sustancia a pesar de que en la sociedad es conocida como una de las más populares, dato estudiado y comprobado por la ONU, esta puede resultar muy nociva para la salud de los seres humanos, de todas las edades, haciendo mayor énfasis en niños.

Clasificada dentro de los psicotrópicos, aparte de poseer cualidades adictivas, esta puede conllevar a los individuos al consumo de otra sustancia igual o peor de dañinas, debido a la insuficiencia que causa y ralentización  del sistema neuronal.

Inclusive existe cierto punto en el que resulta mortal el consumo de estas sustancias, no solo por el hecho de que es una sustancia estupefaciente y hace que las personas no piensen bien sus actos, y en la mayoría de los casos pierdan el sentido común, sino que posee en ella, componentes realmente tóxicos para el organismo.

La resistencia hacia esta sustancia no mejora en adultos, puesto que sus niveles de toxicidad son tan altos, que el cuerpo nunca termina de acostumbrarse a las dosis de la misma. Los niños son los más afectados en este caso, debido a que son más vulnerables a los componentes de la misma, llegando a existir casos de intoxicación por cubrir las vías respiratorias a los mismos con trapos impregnados con alcohol etílico.

El consumo de estas bebidas en mujeres embarazadas puede resultar nocivo para el desarrollo de los fetos, llegando a nacer con deformidades, retrasos mentales, trastornos o enfermedades provenientes de los efectos del Etanol, lo cual puede traer como consecuencia un famoso síndrome causado por el consumo del alcohol etílico conocido como “el síndrome de alcohólico fetal.

Las dosis letales del consumo de estas sustancias son de 5 a 8kg en personas adultas, mientras que en los niños es una menor cantidad siendo solamente 3g7kg de esta sustancia.

 

Etapas y efectos de la intoxicación por alcohol etílico

Las primeras etapas de la intoxicación por el consumo de bebidas alcohólicas es una situación por la que la mayoría ha pasado, que al principio se puede sentir un poco de mareos, o vértigo, y a su vez un bienestar inusual, con sentimiento en ocasiones de grandeza, mientras que al llegar a la segunda etapa se puede descontrolar un poco la situación, y las acciones dependen de la persona.

Pero son muy pocos los que conocen las etapas finales de esta, debido a que son severamente malas, y causan estragos en las relaciones sociales, normalmente luego de la borrachera descontrolada viene una completa, en la que los pensamientos, razonamiento, sentidos, y percepciones del individuo están completamente desvanecidas, y este casi no puede reaccionar ante cualquier estimulo, siguiéndole de una etapa crítica, que en la mayoría de los casos provoca la muerte.

En cuanto a efectos nutricionales que puede causar el consumo del alcohol etílico pueden estar la hiperglucemia, o la hipoglucemia, que son alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre, así como también la insuficiencia de aporte de vitaminas y minerales, trastornos en el metabolismo, y desnutrición a causa de falta de calorías en el cuerpo.

Los pacientes no tolerantes de estas sustancias pueden tener efectos severos como la muerte, o en casos menos graves, actos de estupidez agudos, sobriedad, excitación sin ningún estímulo,  confusión, euforia e inclusive puede inducir a un estado de coma.

Algunos efectos pueden tornarse más agudos, debido a que son severos para la salud de las personas, y estos suelen aparecer con el abuso constante del consumo de las mismas, que pueden traer como consecuencia depresiones respiratorias y cardiovasculares, acidosis metabólica, convulsiones, anormalidad en la conducta incluso si no está consumiendo alcohol etílico, sudoración inusual y bronco aspiración, dichos síntomas pueden ser realmente letales para cualquier ser humano.

¿Qué hacer en caso de intoxicación severa?

Han sido muchos los casos de personas que consumen en exceso las bebidas alcohólicas, y terminan por quedar en estados prácticamente inconscientes, en los que en algunos casos pueden ser comas etílicos.

Si por alguna razón cualquier persona conocida llegase a entrar en estos estados, es sumamente necesario acudir a una sala de emergencias para que se le administre un tratamiento necesario, que normalmente incluyen la aportación de nutrientes y sueros hidratantes para estabilizar la condición de las personas.

Así como también se utilizan algunas sustancias que ayudan a la desintoxicación, como algunas personas que tienen la costumbre de beber leche para desintoxicarse, debido a que este líquido al ligarse con el alcohol dentro del cuerpo induce al vomito prácticamente instantáneo, lo que podría ayudar un poco a la eliminación del etanol del cuerpo.


Categorías

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.