¿De verdad existe el amor a primera vista?

Son muchas las personas que afirman haber sentido el flechazo al ver a alguien en la calle que los hace sentir enamorados de una manera rápida y directa, incluso se han hecho algunos estudios y se ha comprobado que el amor a primera vista se puede experimentar más de una vez por día, aunque otras investigaciones han demostrado que el mismo no existe.

Todavía no se ha demostrado concretamente que éste pueda existir, aunque muchas personas dicen haber sentido alguna vez en su vida el flechazo al ver a alguien que le llame la atención en la calle, en un café, entre otros.

¿Qué es el amor a primera vista?

El nombre da a entender lo que el mismo significa. Es un sentimiento de afecto fuerte que puede sentir un individuo al ver a una persona por primera vez en cualquier lugar. Unos ejemplos de ésta situación pudiesen ser cuando dos amigos se encuentran a una amistad de uno de ellos, y al presentarse se siente una conexión que provoca mariposas en el estómago, colores cálidos en el rostro y otras características que se pueden apreciar cuando existe el amor.

Este flechazo se puede presenciar de distintas maneras, lo importante y característico del mismo es que es fugaz, lo que quiere decir que es solo por un momento, pero puede llegar a ser tan fuerte que el individuo siente necesidad de hablarle a la otra persona para así poder conocerla.

Indicios del amor a primera vista

Según los criterios médicos en el preciso momento en que una persona se enamora se puede observar un proceso químico en el cuerpo debido a que existe una segregación de hormonas, a las cuales se les conoce como oxitocina que son las encargadas de hacer que se ponga el rostro rojizo, se sienta sudoración, nervios, entre otros.

Cuando una persona vive un momento en el que sintió el amor a primera vista pueden llegar a existir sensaciones propias de un amor normal, e inclusive otras que pueden ser causa de acciones no cometidas en el instante en que sucede.

Muchos testimonios de individuos que han pasado por un momento como éste y no tuvieron la oportunidad de conversar con la persona, y por ende conocerla, tienden a tener una respuesta de culpa y decepción de sí mismos, un ejemplo de esto son los típicos pensamientos como “¿Por qué no le hable? “Si tan solo le hubiese preguntado el nombre” Entre muchas otras.

En otros casos ha pasado que el sentimiento es tan fuerte que el individuo tiende a ponerse totalmente nerviosa por lo que no pueden ni pronunciar una sola palabra, quedándose totalmente mudos ante la presencia de la otra persona, lo que se le puede sumar lo anterior como respuesta a no haber dicho nada.

El pensamiento de esa persona puede quedar plasmado durante días e incluso semanas, hasta que llega un día de resignación en el que simplemente el individuo se da por vencido y comienza a olvidar aquel amor fugaz.

Uno de los efectos más fuertes de la oxitocina es la subida de temperatura corporal que la misma puede causar a las personas cuando éstas se encuentran cerca de una persona que les atrae, por lo que es probable que se experimente sudoración en las manos y subida en el tono del rostro como respuesta natural.

Señales para detectar el amor a primera vista

Existen muchas maneras de conocer si alguna vez se ha sentido el amor a primera vista, lo importante para poder hacerlo es por lo menos establecer una conversación con la persona, aunque en caso de que exista la oportunidad algunos sentimientos que se pueden observar en todos los casos también dan a notarlo.

Nervios: Como ya se mencionó en la sección de indicios del amor fugaz los nervios siempre van a estar presentes cuando se tiene un sentimiento como éste, y es que es una respuesta natural que tienen los seres humanos ante la presencia de una persona que los hace sentir llenos de vida y de facilidad.

Conexión instantánea: En el caso de que exista una conversación entre ambas personas puede llegar a existir un sentimiento de conexión especial que los hará sentir como si se conocieran desde hace muchos años, e inclusiva de vidas anteriores.

Necesidad de pronunciar el amor: A pesar de que llevan poco tiempo de conocerse, o incluso nunca se han hablado puede existir un sentimiento tan fuerte que prácticamente obliga al individuo a revelar lo que siente por la otra persona.

Se cree que la persona es perfecta: Debido a que éste sentimiento es sumamente espontáneo en el momento se puede llegar a pensar que la personas que está pasando por enfrente del individuo es única y perfecta y que no tiene similitud con nada que haya visto antes en toda su vida.

El amor a primera vista según la ciencia

En el mundo de la ciencia no se le ha dado la importancia suficiente a éste tema, aunque hace poco un grupo de investigadores de los países bajos comenzaron a realizar algunas investigaciones de campo con varios sujetos para determinar si en realidad las personas pueden enamorarse a primera vista como le cree.

Si se analiza el concepto de que un individuo puede enamorarse con el simple hecho de observar a otro sin la necesidad de hablarle, conocerle y habituarse al mismo puede sonar un poco fantasioso, ya que muchas personas ameritan de un buen tiempo para siquiera pensar en el amor que es a lo que se conoce como enamoramiento paulatino, a causa de esto fue que un grupo de científicos comenzaron con un proyecto para determinar si en realidad esto puede ser cierto.

Durante el proceso se invitaron a varias personas de diferentes sexos a acudir a citas rápidas para poder conseguir el efecto de amor a primera vista de una manera efectiva, luego de esto se les hizo un cuestionario a todos y cada uno de los invitados, en el cual una gran parte afirmó haber sentido la sensación que se describe como amor fugaz, aunque se logró demostrar que en realidad lo que los sujetos sentían era atracción física hacia las personas en lugar de un enamoramiento como tal.

El deseo sexual es muy fuerte en las seres humanos, por lo que en el momento que se visualiza una posible pareja en cualquier sitio puede provocar sensaciones de éste tipo, aunque en la cultura se tome como amor a primera a vista pero en realidad solo es lujuria.

Lo cierto de todo esto es que todavía no se ha podido aclarar en un 100% lo que pueda implicar estos sentimientos que todos y cada uno de los seres humanos pueden y van a sentir alguna vez en su vida, ya sea por motivos de lujuria o que verdaderamente se enamore con tan solo ver a otra persona una vez.


Categorías

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.