Las más destacadas aportaciones de Aristóteles para la ciencia y humanidad

Las aportaciones de Aristóteles han traído como resultado un cambio significativo en las distintas áreas que abordó, ya que a pesar de que éstas ya habían sido estudiadas o contaban con algunos conocimientos, fue éste científico, filósofo y lógico quien las investigó de forma más sistemática; con lo que así logró hacer descubrimientos sorprendentes para la época.

¿Cuáles son las aportaciones de Aristóteles según el área?

Dentro de las áreas o campos donde se desempeñó podemos encontrar la astronomía, biología, física, estética, filosofía, lógica, metafísica y retórica. A su vez, se conoce que este polímata logró escribir más de ciento cincuenta tratados, pero sólo se han logrado encontrar treinta de ellos.

Lógica

Se le atribuye el origen de la “lógica”, ya que éste fue el primero en realizar investigaciones acerca de los diferentes tipos de razonamiento. A parte, es interesante cómo a partir de dicho descubrimiento los avances no retrocedieron ni avanzaron en ese campo muchos años después.

Silogismos

El principal aporte a la lógica, además de descubrirla, fue crear el modelo de silogismos y la silogística en general. Según el autor, se puede denominar silogismo a lo siguiente:

Un discurso en el cual, establecidas ciertas cosas, resulta necesariamente de ellas, por ser lo que son, otra cosa diferente. Por ejemplo, “todos los hombres son mortales y “todos los griegos son hombres”, lo que traería como consecuencia que “por lo tanto, todos los griegos son mortales”.

Teoría de la inferencia válida (silogística)

Esta teoría permite validar los silogismos categóricos, los cuales tienen diferentes formas pero que se componen de una misma estructura: existe un sujeto y predicado; al mismo tiempo que también cuenta con tres proposiciones categóricas (2 premisas y 1 conclusión).

Ética

En la ética también hubieron varias aportaciones de Aristóteles, las cuales se divide en distintas obras. La ética nicomáquea, eudamia y la gran ética; los cuales en conjunto forman 15 libros. Según el mismo, este investigador pensaba que la actividad realizada por los humanos tenía un bien en común, es decir, que cualquier acción realizada por una persona, lo hace para algún bien específico.

Filosofía política

Aristóteles, fiel creyente del bien común, ideó una filosofía política según la forma de gobierno, ya que según él, el Estado era una comunidad que aspiraba por el bien común de toda la población; por lo que según sus funciones, podían existir distintos tipos de Estado según la búsqueda del bien.

Los regímenes políticos que buscan el bien de sus ciudadanos se denominan democracia (si gobiernan muchos), aristocracia (si gobiernan pocos) y monarquía (si sólo uno gobierna); mientras que aquellos que no buscan el bien se denominan tiranía (si solamente gobierna uno), demagogia (corrupción de la democracia) y oligarquía (degradación de la aristocracia).

Ciencias

Los aportes de Aristóteles en las diferentes ciencias fue de gran ayuda para el desarrollo de las mismas, como en la astronomía, biología, botánica y zoología.

  • En la física aportó la teoría de los cinco elementos (agua, tierra, aire, fuego y éter), la cual explicaba el origen de los fenómenos observados en aquella época. Esta estuvo vigente hasta la revolución científica iniciada gracias a las aportaciones de Galileo Galilei.
  • En la astronomía por su parte, la teoría geocéntrica explicaba cómo la tierra era el centro del universo y ésta se mantenía estática. Sin embargo, sólo fue válida hasta la llegada de la teoría copernicana y posteriormente la refutación por parte de Galileo.
  • En la biología, éste se considera el padre de la ciencia; ya que escribió acerca de una gran cantidad de especies de forma sumamente detallada, como su comportamiento, inteligencia, anatomía y reproducción.

Botánica y Zoología

En el campo de la botánica, Aristóteles clasificó el reino vegetal en las plantas que tenías flores y las que no, facilitándole de esa manera a los posteriores botánicos e investigadores de campo ecológico.

Por su parte, en la zoología el científico estudió en los animales al igual que en la bilogía; sólo que este según los estudios, logró clasificarlos en invertebrados y vertebrados (según el sin sangre y con sangre).

Además, también dicha clasificación contaba con subdivisiones, siendo los animales sin sangre los moluscos, eutoma, ostracodermos y malacostráceos; mientras que los animales con sangre eran los peces, aves, cuadrúpedos vivíparos y ovíparos.

Las aportaciones de Aristóteles realmente fueron importantes para el desarrollo de todos los campos que abarcó, por lo que sin él, posiblemente los hallazgos hubiesen sido más tardíos o no contaríamos con los conocimientos que la sociedad posee en la actualidad.


Un comentario

  1.   mirapelistv dijo

    me gusta esta pagina,me gusta por su buen contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.