Ciclo de vida de una computadora — Fabricación y diseño, uso y desecho

Muchas personas no son conscientes de que las computadoras también poseen un ciclo de vida, desde que los materiales son obtenidos, hasta la producción de los elementos necesarios para su construcción; el diseño o ensamble del ordenador, su utilización y posterior desecho.

Debido a la importancia de la contaminación por parte de los materiales electrónicos, es importante no sólo conocer el ciclo de vida de una computadora; sino también detallar cada una de las etapas y además, concientizar a las personas acerca de del reciclaje.

Fases o etapas del ciclo de vida de una computadora

Las fases o etapas del ciclo son las que mencionábamos anteriormente, es decir, obtención de materiales, producción de elementos y diseño, uso y por último, desecho. Cada uno de ellos con sus propias características significativas, las cuales veremos a continuación.

Obtención de materiales

Este proceso es llevado a cabo por aquellas compañías o empresas dedicadas al área de obtención de materiales y el delicado proceso que supone la preparación de los mismos para el comercio.

Posteriormente, es enviado a las fábricas donde se construyen los elementos que serán utilizados en el diseño del ordenador, como los procesadores, tarjeta madre, entre otros. Ya que éstos poseen materiales como plástico, hierro, aluminio, vidrio, cobre y silicio.

Producción de componentes y diseño

La fabricación de los componentes que integrarán el ordenador necesitarán de los materiales mencionados anteriormente, ya que por ejemplo:

  • El cobre es utilizado normalmente como conductor de electricidad, por lo que suele ser utilizado tanto en la placa madre del ordenador, como en los cableados de la misma. A parte, también los microchips, circuitos integrados y disipadores de calor están hechos de este material.
  • El silicio por su parte también es de los más importantes, ya que es un semiconductor que soporta altas temperaturas. Éste es uno de los materiales más abundantes y también se usa para los microchips y circuitos integrados de la computadora.
  • Los plásticos serían los materiales más usados para el ordenador, ya que gran parte de los componentes lo utilizan. Entre ellos, uno de los más usados es el termoplástico acrinotrilo-butadienoe-estireno.

Normalmente existe una compañía o empresa diferente para cada componente, como por ejemplo una puede ser encargada de fabricar las placas madres; mientras que otra fabrica los procesadores.

Después de que cada empresa se encarga de desarrollar los componentes, éstos son enviados a la compañía encargada de ensamblar y diseñar el ordenador. El diseño como tal está promediado de dos a tres años.

Los datos preocupantes encontrados según un estudio de esta etapa del ciclo de vida de una computadora son:

  • Los ingenieros y fabricantes no están muy conscientes del daño de los materiales en el medio ambiente; aparte no existe un “asesoramiento toxicológico” adecuado.
  • Las mujeres que trabajan en la fabricación de componentes tienen mayor probabilidad de abortar, específicamente un 40% más que otros trabajadores.
  • La utilización de agua es uno de los puntos débiles de las compañías tecnológicas, ya que éstas son de las que más cantidad utilizan (más de un billón de galones en la fabricación de semiconductores anualmente en Estados Unidos) y que a su vez necesitan invertir enormemente e la limpieza de aceites y aguas contaminadas.

Esto significa que las compañías dedicadas al sector de tecnología deben tomar conciencia y hallar la manera de no desaprovechar un recurso natural tan importante como es el agua, así como también preocuparse en el daño que producen los materiales utilizados en sus trabajadores y el medio ambiente.

De igual forma, los reguladores de cada país deben poner el ojo en ellos, ya que a pesar de que la tecnología ha sido sumamente beneficiosa para la humanidad, también tiene sus desventajas y se debe hallar la manera de lograr un equilibrio, ya que sólo tenemos un planeta y debemos cuidarlo.

Uso del ordenador y deseño

Una vez el ordenador está listo para vender, los consumidores empiezan a adquirirlos de las tiendas y llevarlos a sus hogares, empresas, negocios u oficinas. Allí, el promedio de vida es de aproximadamente tres años, sin tomar en cuenta los sectores sociales más pobres y los países no desarrollados, donde el período suele ser más elevado.

Sin embargo, el tiempo de uso es relativamente bajo en la mayoría de casos; lo que supone una mayor cantidad de desechos. Obviamente las empresas necesitan vender cada cierto tiempo más productos u ofrecer mejores tecnologías, pero al ritmo que hemos avanzado estos últimos años hemos hecho gran daño al medio ambiente y esto podría perjudicarnos notablemente si no se hace nada al respecto.

La chatarra electrónica es la parte final del ciclo de vida de una computadora, ya que éstas terminan en vertederos, lugar en donde los materiales hacen estragos para el medio si no son tratados correctamente. Ya que por ejemplo, con tan sólo quemar la cubierta de los metales se libera una gran cantidad de toxinas al aire; mientras que algunos de los químicos y sustancias utilizadas en la elaboración de componentes pueden filtrarse a la tierra y de esa manera llegar al agua subterránea.

 

Esperamos que esta entrada haya logrado despertar a nuestros lectores y que tengan conciencia del peligro que puede suponer el desecho de una computadora o cualquier artefacto tecnológico sin el debido proceso. Sin embargo, entre todos debemos unirnos para la elaboración de leyes y regulaciones que nos permitan disfrutar de la tecnología al mismo tiempo que cuidamos el planeta.


Categorías

Sin categoría

6 comentarios

  1.   BERTHY dijo

    cual es la mejor forma que estos componentes no tengan riesgo de contaminacion a donde se tiene que llevar cuando uno obtiene una nueva computadora?

  2.   jose colmenares dijo

    Es muy importante el contenido de este análisis del desecho de computadoras porque los fabricante no dan el cocimiento del uso final de esta y donde debe ser llevadas para su destrucción final.

  3.   Anahi dijo

    Me parecio muy interesante tu pagina me gusto mucho

  4.   irving dijo

    me parece un texto muy complejo el cual tiene los meditos que lo complementan

  5.   Efrain dijo

    Es muy cierto ya que las computadoras deben ser desechadas correctamente

  6.   Alexa Valeria Salas Hdz dijo

    gracias por la información 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.