¿Cómo ayudar a una persona con pensamientos suicidas?

El suicidio es un tema complicado y delicado de abordar. Y más aún cuando se trata de un familiar o persona cercana. Por eso muchos gritos de ayuda pasan desapercibidos. A continuación vienen algunos consejos sobre cómo ofrecer su apoyo a personas que están en riesgo de cometer un suicidio.

  1. La escucha es un aspecto clave en la prevención del suicidio. Trata de detectar señales que indiquen posibles pensamientos suicidas. Es importante escuchar de forma auténtica y mostrar mucha paciencia.
  2. Dejar expresar. Permite que la persona suicida exprese sus sentimientos, emociones y pensamientos sin juzgar o tratar de convencerle a toda costa de que la vida es preciosa. Hay veces que una actitud demasiado optimista puede ser frustrante para el que lo está pasando mal, al no sentirse escuchado de verdad.
  3. Preguntar por los motivos que han llevado a la persona a contemplar el suicidio.
  4. Validar la experiencia del otro, no minimizar. También es fundamental ofrecer palabras de apoyo y muestras de que uno está preocupado. La persona suicida necesita saber que su existencia importa a los demás.
  5. No entrar en pánico. Una persona suicida se encuentra emocionalmente vulnerable y necesita un apoyo sólido.
  6. Tomar en serio. Los pensamientos suicidas deben ser tomados en serio. Las investigaciones han demostrado que la gran mayoría de las personas que cometen un suicidio comunican directa o indirectamente sus intenciones en los días anteriores.
  7. Mantener una conducta de respeto. No entrar en debates moralistas sobre si está bien o no suicidarse, si es justo o no, etc.
  8. Preguntar sobre lo que ocurriría si esa persona acabase con su vida (familiares, amigos, aspiraciones, etc.).
  9. Barajar las posibilidades de solucionar el problema y si no tiene solución, brindar apoyo emocional.
  10. Preguntar qué aspectos de su vida le sirven de freno para no cometer un suicidio y hacer hincapié en esos aspectos positivos. Es importante lograr que la persona misma verbalice motivos para vivir. Por lo tanto, se recomienda hacer preguntas en vez de suponer o afirmar cosas.
  11. Hablar abiertamente. El suicidio es un tema tabú que hay que romper. Es común tener la creencia de que hablar de suicidio fomentará el paso al acto, pero es una idea totalmente equivocada. Pregúntale directamente a la persona, sin rodeos: “¿Te sientes tan mal que estás pensando en suicidarte?”. Si contesta que sí, pregunta: “¿Has pensado en cómo lo harías?” Sí la respuesta es sí, pregunta: “¿Has pensado en cuándo y dónde lo harías?”. Necesitas saber exactamente lo que está pasando por la cabeza de la persona suicida. Cuanto más elaborado y detallado sea el plan, mayor es el riesgo. Si la persona ha contestado afirmativamente a las tres preguntas, llama en seguida a un centro u hospital de urgencias. También existen servicios especializados en intervenciones en crisis y prevención del suicidio.
  12. No dejar a la persona suicida sola. Es importante organizar un plan para que la persona esté a salvo.
  13. Ayuda a la persona a pedir cita con un psicólogo o psiquiatra. Cuando una persona presenta ideas suicidas, debe ser tratado por profesionales que están entrenados para realizar una adecuada intervención. Esto es muy importante. No trates de hacerlo solo/a.
  14. Bajo ninguna circunstancia debes mantener una confesión de suicidio en secreto. De momento que se trata de la vida de alguien, hay que actuar.

 

por Jasmine Murga

 

 


Categorías

Sin categoría

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en Intervenciones Sistémicas (ITAD Sistémica, Madrid). Experta en Psicoterapia Transcultural (Terapias Sin Fronteras, Madrid). Certificado en Terapia Estratégica, Hipnoterapia Ericksoniana e Hipnosis, Gestalt y Psicología Somática (Mental Research Institute, Palo Alto). Certificado “The Science of Willpower” (Universidad de Stanford, Palo Alto). Cursando un máster en “Counseling Psychology with concentration in Somatic Psychology".

16 comentarios

  1.   Carmen dijo

    Gracias por los consejos! en una sociedad que vive en el caos normalmente encontramos personas así…estos temas deberían ser mas hablados y analizados…..Quisiera preguntar de un tema similar: el bulling, cómo ayudo a una persona que ha sufrido bulliyng?, específicamente tiempo despues de que lo haya pasado. He encontrado información de que hacer en ese momento, pero no de lo que se debe hacer después, especialmente si se trata de una víctima que no habló en ese momento. Gracias por todo!!!

  2.   Mauricio dijo

    Mi esposa se salvo de un suicidio te go 2 niños y estoy asustadisimo, no se que hacer , necesito ayuda

    1.    Leah dijo

      Lleva la con un especialista, de preferencia un psiquiatra, él le dará medicamentos que estabilicen sus niveles químicos cerebrales para que pueda salir de cualquier depresión. Y por favor no la dejen sola.

      1.    Franco dijo

        Mi mama no quiere ir. Se niega. Gastamos mucho en ella, pero eso no es lo importante. Ella siente y me dice que ya no quiere vivir y que no nos asuste si ya no está. Estoy preocupado, ya fuimos a psicologos, psiquiatras. Medicos especializados. Curandaros.No se puede curar

        1.    Anónimo dijo

          Para mi deberían charlar más.. sobre que piensa que sentirá si se quita la vida ? Porq la muerte es una solución ? Deseamos morir en un momento de desesperación.. queremos huir de lo que sentimos o vivimos.. La muerte no es el fin de uno , nada nos asegura que muriendo encontraremos la paz.. la muerte no es una opción..

        2.    Anónimo dijo

          A mi madre igual solo hoy se tomo muchas pastillas y me hablaba como si se fuera a despedir de mi no se que hacer es una gran impotencia

      2.    mary dijo

        no es necesario que la mediquen solo tienen que tener apoyo de sus familiares pero si es necesaria la opinion de un experto

  3.   Luz dijo

    Hoy mi novio amenazo por segunda vez con quitarse la vida 🙁 estoy muy deseperada, pedi ayuda diciendocelo a su familia pero su papa solo pudo decirme que son cosas de jovenes y que pronto se pasara :C su familia no lo apoya a un 100% porfavor alguien ayudeme necesito ayuda no se que hacer, el tiene un hijo pequeño de 2 años, (de una relacion anterior) no quiero que lo deje solo.
    Porfavor ayudenme

    1.    Nadia dijo

      Luz, es urgente que busque ayuda médica, apóyalo para que vaya. Si está pasando por una depresión, requiere que un médico capacitado, lo ayude.

      1.    Nadia dijo

        Luz, es urgente que busque ayuda médica, apóyalo para que vaya. Si está pasando por una depresión, requiere que un médico capacitado, lo ayude.

  4.   Franco dijo

    Mi mama no quiere ir. Se niega. Gastamos mucho en ella, pero eso no es lo importante. Ella siente y me dice que ya no quiere vivir y que no nos asuste si ya no está. Estoy preocupado, ya fuimos a psicologos, psiquiatras. Medicos especializados. Curandaros.No se puede curar

  5.   Anónimo dijo

    Mi mejor amiga a intentado matarse mas de 1 ves y se corta muy profundo en el brazo por temas familiares ya que su familia la maltrata fisica y psicologicamente aparte de que sus padres le an deseado la muerte mas de una ves ya no se que hacer para ayudarla asta esta pensando en tomarse pastillas necesitó ayuda

  6.   Anónimo |-/ dijo

    Mi mejor amiga se corta, son todos los días y cada vez llega con eso, le he preguntado porque lo hace y dice que es porque ella no vale nada, que no es importante, que todo es una mentira, que ella igual miente al decir que siente felicidad y de que se arrepiente de sus pensamientos suicidas. Yo le he dicho muchas veces que es importante que hay muchas personas que la quieren, etc pero al parecer no me escucha y piensa que lo hago por lástima pero no es hací yo lo hago porque de verdad quiero ayudarla y la entiendo pero aparte de pensamientos suicidas tiene depresión, necesito ayuda y más consejos por favor

  7.   NORMA MARTINEZ dijo

    TENGO UNA HIJA DE 21 AÑOS EN TRATAMIENTO PSIQUIÁTRICO Y PSICOLÓGICO HACE AÑO Y MEDIO, PASÓ POR CUATRO INTERNACIONES EN PSIQUIÁTRICO POR NO QUERER VIVIR MÁS Y INTENTOS DE CORTE EN MUÑECA, PIERNA Y PLANEAR EN AHORCARSE, EN LAS DIFERENTES VECES INTERNADA CAMBIARON MEDICACIÓN, AHORA ESTA PASADO POR UN TRATAMIENTO EN HOSPITAL DE DÍA QUE SE NOTA DIFERENCIAS DE OTRAS TERAPIAS, PERO SU PENSAMIENTO SIGUE DESGANADO Y ME ASUSTA MUCHO, SU DIAGNOSTICO ES TRASTORNOS LIMITES DE LA PERSONALIDAD, ESTA DE LICENCIA EN SU TRABAJO, NOS OCUPAMOS DE QUE NO ESTE SOLA Y QUE REALICE COSAS PARA SU DISTRACCIÓN…PERO DURA MUY POCO Y DA MUCHO MIEDO, LOS MÉDICOS ME DICEN QUE HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO Y TIEMPO A EL TRATAMIENTO. ME GUSTARÍA SABER SI EN LA ARGENTINA HAY UN LUGAR DE AYUDA GRATUITA O DE ENCUENTRO PARA GRUPOS DE PERSONAS CON ESTA PATOLOGÍA Y SUS FAMILIARES, NECESITO UN CONSEJO SI ES QUE TENGO QUE BUSCAR MÁS RECURSOS PARA QUE ELLA PUEDA PENSAR DIFERENTE. REALMENTE CÓMO MAMÁ ME DA MUCHO MIEDO ESTA SITUACIÓN.

  8.   Isabel dijo

    Es increíble que no tengamos más acceso a psicólogos públicos que puedan tratar a una persona que lo necesite si no es pagando o teniendo una visita cada dos meses.

  9.   Anónimo dijo

    mi hija de 20 años está muy confundida, dice que de pronto se desconecta del mundo y no quiere vivir, que le provoca tirarse una pasarela.o lanzarse al metro, una vez tomó muchas pastillas, sin consecuencias graves. Ha estado en tratamiento con varios psicólogos y psiquiatras pero han continuado las ideas suicidas. Paradógicamente dice que tiene ganas de vivir, pero que de pronto se le confunde la mente y le atacan las ideas de quitarse la vida. Su papá y yo siempre la hemos apoyado en todo y la complacemos en lo posible. Con mucho esfuerzo se graduó de bachiller el año pasado, la cambiamos mucho de institución debido al rechazo porque es especial y a veces la gente es inconsciente y no acepta las personas que tienen una discapacidad. En este momento no está estudiando. Nosotros como padres estamos desesperados. En este momento buscamos otro psiquiatra que tenga más experiencia en el área y nos aferramos a Dios para que nos apoye. Hablamos mucho con ella y no la dejamos sola. Que otra cosa pueden sugerirnos que nos ayude a resolver la situación?
    .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.