Cómo motivar a los empleados con estos 10 consejos

Que es necesario mantener elevada la motivación de nuestro equipo de trabajo ya no es ningún secreto. Todo empresario que se precie, se ha dado cuenta que, mejora la satisfacción, la cohesión y la productividad y quiere apuntarse al carro de la Motivación.

Lo interesante de aplicar la motivación, es que podemos leer cientos de artículos, acudir a seminarios  y leer miles de libros, pero saber que motiva a nuestros empleados, será un trabajo individual de cada empresa, ya que las formulas no pueden copiarse de unas empresas a otras, lo que motiva a los empleados de Google no necesariamente tiene que motivar a los empleados de Mercadona. Con lo cual, la motivación se aplica a través de la evaluación, observación y encuestas a su propia  plantilla, además de tener en cuenta variables como la edad, el sexo…

Nuestros 10 consejos fundamentales son:

1) Marcar objetivos.

Deberá marcar dos tipos: objetivos generales de la compañía y objetivos individuales, para cada empleado.

Recuerde, los objetivos deben ser claros y ambiciosos, y su responsabilidad es que  cada miembro debe entenderlos y tenerlos por escrito.

Los objetivos han de ser ambiciosos, pero no irrealistas. No hay nada que desmoralice más que perseguir unos objetivos a los que no tenemos acceso.

2)  ¿Qué? Y ¿Para que? Todos los miembros del equipo deben saber responder a estas preguntas.

Todos los empleados deben conocer cuales son sus funciones y responsabilidades, que además deben tener por escrito y claramente definidas.

Y deben saber responder a ¿Qué tareas y funciones tengo que hacer hoy? y ¿En que contribuye mi labor de hoy a la empresa?

En cierta ocasión realizando una Auditoria a una empresa nos acercamos a grupo de trabajadores, la conversación con uno de ellos fue muy gratificante, fue algo así:

          Buenos días, ¿Cuál es su puesto?

          Administrativo Financiero.

          ¿Y de quien depende?

          De D. Fulano, Director del Departamento Finciero.

          ¿Sabe cuales son sus funciones para hoy?

          Si, por supuesto. Además las tengo aquí. (dice mientras nos acerca un documento escrito con las funciones diarias y semanales)

          ¿Sabe usted para que debe hacer esto de hoy?

          Si, hoy estamos llamando a nuestros clientes morosos, para intentar ampliar nuestra liquidez de cara a conseguir los objetivos de final de año.

Gracias a esta organización de tareas y responsabilidades, todos los miembros de una empresa, sabrán que deben hacer, se eliminarán duplicidades, tareas sin cubrir por falta de tiempo, y lo más fundamental se reducirá el estrés y ansiedad de un empleado que no sabe exactamente que se espera de él.

3) En la medida de lo posible, facilitar que los empleados puedan ofrecer su opinión en relación a como realizan sus funciones y tareas, fomentando así la aportación de nuevas ideas de mejora. Sobre todo porque han de estar convencidos que la metodología de trabajo es adecuada, coherente y acorde con los objetivos. Y no hay nada mejor para convencerse de algo que el haber podido participar en su producción y aplicación.

4) Información.

Es fundamental seleccionar un canal de comunicación donde se ofrezcan noticias sobre la empresa, logros, datos…hacer participe a los empleados de los logros de su empresa, de las decisiones que se toman.

Y un canal de comunicación interno por cada departamento, para estar al tanto de las noticias, problemas que se están teniendo, decisiones que se han tomado por cada proyecto interno.

5) Confianza.

Los empleados deben tener confianza en la empresa, en el proyecto y en su equipo directivo. La confianza se da y se merece, es muy difícil ganarla y muy fácil perderla. Si ofrecemos a  nuestros empleados apoyo, facilitamos su participación, favorecemos su aportación de ideas innovadoras y les permitimos poder equivocarse sin reproches. Conseguimos un ambiente de confianza.

6) Reconocimiento.

Es primordial estar al tanto de las buenas participaciones y resultados, cuando se consiguen. También, debemos estar atentos al  esfuerzo y a  la dedicación. Y cuando estas variables aparecen en un empleado, hay que saber reconocerlo y recompensarlo. En muchas ocasiones no es necesario grandes despliegues, simplemente diríjase por su nombre a esa persona y felicítela, a solas o si es posible en publico, comparta con todos el agradecimiento.

Piense que cuando a una conducta le sigue una consecuencia agradable, está aumentando la posibilidad de que la conducta se repita. ¿Le pongo un ejemplo? “Enhorabuena Pedro, me encanta que siempre llegas el primero y puntual a las reuniones”.

Evidentemente, un trabajador debe ser puntual, entregar los informes a tiempo, etc. Pero en  motivación debemos ir un paso por delante. Nuestra intención es motivar a un trabajador para que este satisfecho con su empresa y por esto, hemos de generar emociones positivas diariamente, no podemos esperar únicamente a final de año cuando se consigan objetivos. Piense que los pequeños detalles marcan la diferencia.

 7) “La letra con sangre no entra.

Se rinde y aprende más en un ambiente con humor. Intentar tener un ambiente de trabajo relajado, fomentar el buen humor, la participación, la amabilidad. No podemos estar en una empresa en la que aparece el jefe y nuestro cuerpo se tense. Donde nos de miedo opinar, por si nuestra opinión no coincide con la de nuestro jefe.  

8) La Recompensa. La recompensa es una herramienta muy recurrida. Pero hay que tener cuidado en como que se recompensa y con qué se recompensa.

En un colegio le dice la profesora a los niños. “El que se levante de la mesa durante la comida no disfrutará del postre”. A lo que un niño preguntó: “¿Qué hay de postre señorita?”; “Pudín de pasas”. El niño odiaba ese postre, ¿Saben lo que hizo, verdad?.

Antes de elegir la recompensa, haga un pequeño estudio de sus empleados.

9) Buscar el compromiso del empleado.

Existe una técnica para proporcionar mejoras a través de la participación colectiva y de ideas. Se le piden a los empleados que piensen como mejorar un área, por ejemplo: el ahorro de electricidad. Y el que quiera puede dar ideas de cómo él lo mejoraría. Las mejores ideas se premiarán y se aplicarán. De esta forma aumentamos la percepción de colaboración y  se  brinda una oportunidad para aportar ideas a la empresa provenientes de los mismos empleados,  estos percibirán  que se les escucha, que colaboran con el desarrollo de la empresa y aumentará su compromiso.

10) Fomente la conciliación entre la vida familiar y la personal.

En todo lo posible deberá ser creativo y aplicar alguna medida para que sus trabajadores puedan atender a sus familias, sin perder competitividad en su   puesto de trabajo. Un ejemplo son las guarderías en el lugar de trabajo, horarios flexibles, etc. Debe adaptar estas medidas a las características de su empresa, por ejemplo, salir dos horas antes del puesto de trabajo el día del cumpleaños de los hijos. Actualmente y con la incorporación a la mujer en el trabajo, las empresas que ofertan un programa de conciliación son mas valoradas y sus trabajadores están más satisfechos.

 

Le ánimo a que aplique diariamente y con paciencia estos consejos, que dedique tiempo y recursos a mantener un clima adecuado en su empresa y comprobará de primera mano como mejoran la eficacia, la calidad y los resultados.

 


4 comentarios

  1.   Ricardo dijo

    Muy buenos temas

  2.   sandra dijo

    tiene muy buena informacion

    1.    sandra dijo

      y muy buenos temas de estudio

    2.    Jasmine Murga dijo

      Gracias Sandra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.