Cómo saber si estás enamorada

chica enamorada oliendo flores

El amor es un sentimiento que confunde a las personas… no saben si están absolutamente felices o absolutamente tristes. De hecho el amor tiene ese poder, te hace estar feliz un segundo y triste al momento. No es tan fácil saber si lo que sientes por otra persona realmente es amor, puesto que son muchas las emociones que se pueden sentir intensas hacia otras personas. De hecho, cómo saber si estás enamorada o no puede cambiar mucho dependiendo de cómo sea tu vida.

Enamorarse es una experiencia fascinante, pero no siempre es lo que pensamos que será. Mientras crecemos, consumimos mucha información que nos hace pensar que entendemos cuáles son las señales de estar enamorada, es común pensar que es un sentimiento que se sabe casi de forma innata en cuanto se siente… pero esto no es así realmente. No creas en las películas Disney ni en las novelas románticas, porque en cuanto al amor, no es levantarte por la mañana y saberlo.

Esta idea de encontrar “el uno” puede hacer que todo el proceso de enamorarse sea muy confuso y que te haga dudar si realmente estás enamorada o no. Es un mundo grande y confuso de amor y vida.

Puedes interactuar con una persona y creer que estás enamorado en ese momento sin pensar en nada más, o puede que pienses en los objetivos que tienes para el futuro con esa persona… y si no van por el mismo camino, quizá no permitas que puedas sentir amor. Si no sabes si estás enamorada tendrás que comenzar a considerar estas señales de amor y apego que pueden sacarte de dudas.

chica enamorada abrazando

Te sientes como si estuvieses en una nube

Aunque suena algo extremo en realidad ocurre. Cuando te enamoras por primera vez y sientes amor, es como si te sintieses en una nube, como si te hubieses drogado. Enamorarse puede producir una sensación similar a la de drogarse porque el cerebro libera endorfinas que puede ocurrir en varios momentos del ciclo amoroso y te ayuda a consolidar el vínculo entre tu pareja y tú.

Sientes adicción a esa persona

El amor cambia el cerebro y en las relaciones iniciales, la euforia que se siente aparece como una actividad neuronal intensificada en áreas del cerebro ricas en dopamina. Estas áreas vinculadas al sistema de recompensas, en áreas asociadas con la búsqueda de éstas recompensas.  Además, el área del cerebro vinculada al pensamiento obsesivo se vuelve activa. A medida que una relación avanza hacia una asociación a largo plazo, pensar en la pareja activa los centros de recompensa y las áreas del cerebro implicadas en el apego, pero el pensamiento se vuelve menos obsesivo con el tiempo.

Revisas tu teléfono más de lo normal

Aunque es cierto que muchas personas ya están bastante “enganchados” a sus teléfonos, en realidad se vuelve algo bastante más habitual. Cuando se está enamorado es probable que respondas rápidamente a un mensaje de texto o que contestes a su llamada con mucha mayor rapidez.  Siempre encontrarás tiempo para esa persona especial…. Lo mismo ocurre con las redes sociales. Si estás enamorada de alguien es común que mires más las redes sociales.

mujer enamorada en la calle

A veces parece que estás como enferma

A nadie le gusta estar enfermo, pero estar enamorado realmente es un fenómeno científico. Si notas que tu corazón se acelera, tus manos se vuelven sudorosas, tu estómago se llena de aleteos que te provocan náuseas… no vayas al médico porque puede que te estés enamorando. La estimulación de la adrenalina y la norepinefrina simplemente sucede cuando estamos enamorados. Puedes sentir que tienes la gripe cuando realmente, estás abrumado con esos sentimientos de amor… no hay ninguna medicina que te pueda hacer que los síntomas se mengüen. También puedes experimentar síntomas como pérdida de apetito y sensación de náuseas… justo antes de verle.

Estás más guapa porque sonríes más

Esto es más agradable que parecer que estás enferma… Es posible que te digan que estás más guapa o más sonriente de la cuenta. Esto es bastante común porque cuando alguien está enamorado, siempre se podrá ver esa sonrisa “de amor” en su rostro.

Quieres decirlo a todo el mundo

Cuando realmente sientes amor quieres compartirlo con todos tus amigos o familiares. Te sientes motivada a contar a tus seres queridos con quien estás saliendo, lo cual es consistente con la idea de que las personas en el círculo social a menudo desempeñan un papel importante en el éxito de una relación. Estar en sintonía con la forma en que tus familiares y amigos pueden pensar acerca de esa pareja o pareja potencial es una buena señal de que cada vez estás más apegado a la persona.

Le echas mucho de menos

Cuando estás separada de esa persona especial realmente le echas de menos. Le echas tanto de menos que te das cuenta de que le quieres y de cómo vuestras vidas se han vuelto interdependientes. Si no sabes realmente si le amas, tendrás que reflexionar en cuánto le echas de menos cuando estáis separados. La cantidad de personas que se extrañan entre sí tiende a corresponder con el grado de compromiso con la relación.

pareja de enamorados en casa

Tu sentido del yo cambia

Desde que te has enamorado tu sentido del yo ha cambiado. Tiene nuevos rasgos y características, ha crecido la diversidad y el autoconcepto a través de la influencia de tu nueva pareja o pareja potencial. En otras palabras, el tú antes de enamorarte es diferente del tú después de enamorarte. Tal vez sientas la diferencia, tal vez otros lo noten y tú no, pero las cosas que te interesan, tus hábitos, cómo gastas tu tiempo y todo esto está sujeto a la influencia (con la esperanza positiva) de una nueva pareja romántica.

Sientes celos pero no sospechas

Es posible que sientas celos pero no sospechas que tu pareja pueda serte infiel por nada del mundo. Tener una mínima cantidad de celos es normal, no se considera tóxico siempre y cuando no se interponga en la relación. Desde una perspectiva evolutiva, los celos son una adaptación que ayuda a las relaciones a mantenerse intactas al hacer que sus miembros sean sensibles a las amenazas potenciales.

Las personas que están celosas tienden a estar más comprometidas con las relaciones.Sin embargo, es necesario mantener los celos bajo control: los celos reactivos o emocionales son el tipo predicho por factores de relaciones positivas como la dependencia y la confianza, pero las personas que se involucran en celos tóxcios  que incluyen tomar acciones como revisar el teléfono suelen estar relacionadas con tener ansiedad relacional, baja autoestima e inseguridad crónica… Y nadie quiere eso para su relación de pareja.

Enamorarse y construir un apego son una base maravillosa para una relación saludable, pero ten en cuenta que permanecer en una relación (o, en realidad, elegir comenzar una) se basa a menudo en algo más que satisfacción y sentirse bien en la vida de otra persona. También significa presencia y confianza. Los modelos de éxito en las relaciones muestran que el poder de permanencia de las relaciones . requiere inversión y compromiso mutuos. Si el amor es pasión, seguridad y comodidad emocional, el compromiso es la decisión necesaria que se toma en los contextos culturales y sociales para estar con esa persona.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.