¿Qué son y cómo se clasifican los componentes culturales?

Los componentes culturales son parte de las características comunes que determinan a una persona como perteneciente a un grupo o nación.  Son aquellos elementos mediante los que se definen las particularidades de personas oriundas de un determinado ámbito físico.

La cultura, es un concepto extenso que caracteriza a una población en sus manifestaciones artísticas, de lenguaje, historia, gastronomía e incluso la forma de vestir. Son manifestaciones aprendidas, que usualmente han sido transmitidas de generación en generación.

La cultura está determinada por un mecanismo de adaptación, que consiste en la capacidad de los individuos para responder al medio de acuerdo con los cambios manifestados en el orden de estas costumbres comunes a un grupo social (usualmente definido por límites territoriales).

Componente cultural y sus características

En los componentes culturales de una nación, se evidencian las características generales del concepto de cultura, el cual está definido por un conjunto de acciones aprendidas y adquiridas por un grupo en particular, que los hace sentir identidad con ciertas actividades y acciones. En forma general podemos caracterizar una cultura de la siguiente manera:

  • Afecta a toda la actividad humana, porque forma parte de lo que somos, y de la manera en que percibimos y nos relacionamos con el mundo.
  • La cultura es acción, porque es una realidad que involucra a diversos actores, siendo vivida por personas, lo que que se traduce en formas de actuar que marcan el acontecer cotidiano de un grupo de personas.
  • Las personas tienden a sentir los componentes de una cultura como parte de su ser, los viven como si fueran elementos de su individualidad.
  • Son costumbres que han sido formalizadas mediante la aceptación de un colectivo, aunque no sean del todo correctas su masificación es la que le da el soporte y validez.
  • Son maneras compartidas por una pluralidad de personas, lo que hace de una costumbre parte de una cultura, es la aceptación dada por una masa de personas.
  • No se nace con cultura, la cultura se aprende, por lo tanto, no existen componentes biológicos/hereditarios que determinen su existencia; y pese a que puede ser difundida de una generación a otra, esto se hace a través del aprendizaje, y no por difusión de factores genéticos.
  • Es objetiva y simbólica.

Componentes culturales

La cultura es un conjunto dinámico que tiende a adaptarse al medio físico y social y a las innovaciones de todo tipo, que se producen. Ninguna cultura puede mantenerse estática, aun cuando mantienen su esencia, no existe una cultura que no esté sometida a cambios, ellas son dinámicas, cambian, evolucionan, ya que deben ajustarse a las nuevas condiciones físicas, sociales y políticas que rodean su desarrollo. Aquellas que se resisten al cambio, las que no se adaptan a las innovaciones esas culturas están destinadas a perecer, ya que se aíslan y cultura que es aislada desaparece. Las culturas más ágiles, aunque a menudo parezcan vulnerables, por la posible influencia exterior, tienen grandes posibilidades de perdurar, aunque también en ese camino o tránsito, pueden perder fácilmente algunas de sus características, las cuales a menudo son definidas como componentes culturales, los cuales son los elementos básicos que definen a una cultura en específico, entre ellos podemos mencionar:  

El conocimiento y creencias

El conocimiento colectivo respecto a diversos temas, y el modo en que se debe proceder respecto a ellos, es parte de la cultura, y esto es una evidencia de que el factor cultural tiene participación en el proceso de aprendizaje de las personas. La parte de las creencias define explicaciones que no son del todo ciertas, ni tienen soporte científico, y que sin embargo constituyen explicaciones propagadas dentro de un grupo social respecto a fenómenos y procesos.

Desde las sociedades o pueblos más primitivas hasta las sociedades más complejas o avanzadas, todos los grupos sociales saben cómo enfrentarse con las tareas cotidianas, lo que hay que hacer cada día para poder sobrevivir independientemente de cuales sean sus creencias, sus ideologías o sus valores.

Política

Las tendencias políticas, y el desarrollo de la nación forman parte de la construcción de las manifestaciones culturales, y el aprendizaje de formas de proceder.

Historia

Los acontecimientos históricos que rodean el desarrollo de determinado grupo social forman parte de las características que definen el establecimiento de costumbres en otros ámbitos, ya que determinaron el aprendizaje en los pueblos.

Los eventos históricos de relevancia dentro de los componentes culturales, son aquellos que marcaron el inicio de un grupo social. Por ellos, los pueblos se valen de la preservación de los mismos como recordatorio de su autonomía, a fin de transmitir a futuras generaciones la identificación con las características propias de su pueblo de origen.

Arte

Especialmente en este ítem se evidencia la manifestación de las particularidades de los pueblos, ampliamente determinado por la transmisión de conocimientos de generación en generación. Acá se abarcan manifestaciones como pintura, música, escritura, cuentos, etc.

Lenguaje

Incluso cuando miembros de diferentes culturas hablan un mismo lenguaje, las particularidades de ellos, los llevan a desarrollar diferentes dialectos, en los que intervienen factores ambientales y sociales. El dialecto determina la pronunciación, expresiones y combinaciones de palabras.

Gastronomía

Define los alimentos que ingerimos, la combinación de productos, el tipo de alimentación que seguimos. En general las naciones tienen platos típicos que las definen e identifican.

Vestido

Determina los códigos formales a vestir en diversas ocasiones. También determina colores y prendas.

Transmisión de los componentes culturales

Como ya hemos mencionado, la cultura no es un hecho biológico, si no que tiene carácter social, por lo tanto, su difusión está definida por un aprendizaje derivado del contacto con otros individuos.

  • A través de un proceso de socialización adquirimos la cultura, ya que, desde nuestro nacimiento, y de manera más relevante en la etapa infantil. Sin embargo, este proceso persiste durante toda nuestra vida, ya que adquirimos cultura aprendiendo.
  • Una vez la adquirimos, la hacemos parte de nuestra estructura personal de manera natural, sin que nos hagamos conscientes de ello, no es algo impuesto.
  • Finalmente nos adaptamos al entorno social y lo hacemos nuestro, y ese componente cultural pasa a ser parte de nuestras características personales, por lo que el individuo se siente plenamente identificado con ellas.


Categorías

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.