Saltar al contenido

Te presentamos los componentes naturales de la tierra

El planeta tierra cuenta con una superficie bastante amplia en la que se pueden observar diferentes componentes naturales que conforman a la vida existente en la misma, los cuales han sido clasificados en varios grupos para poder estudiarlos con mayor facilidad, como lo son la fauna, la flora, el clima, la atmósfera, el relieve, entre muchas otras.

La existencia de todos estos componentes no depende de la intervención de la obra humana debido a que son concebidos de manera autóctona por el planeta tierra y muchos agentes cooperantes.

Para poder ubicar con mayor facilidad cada uno de los componentes de este tipo es necesario conocer cómo se encuentra dividida la tierra, cuyo procedimiento es muy sencillo de conocer debido a que existen tres tipos de superficies, la hidrosfera que se refiere a toda la superficie marina, la litosfera que comprende todo lo que sea considerado como suelo, o tierra, y por último pero no menos importante la atmósfera que es la que engloba todo lo aéreo como los gases y el cielo en general.

Componentes naturales de la tierra

La tierra es el único planeta del sistema solar en el que puede existir la vida, y no solo un tipo de ella, sino cientos de millones de especies distintas que comparten la superficie terrestre gracias a la capacidad de la misma para poder dar lugar a éstas. Los componentes naturales no necesitan de la intervención del hombre para poder existir y estos se encuentran en toda la superficie terrestre.

El planeta tierra cuenta con una fuerza de atracción muy fuerte a la cual se le denominó como gravedad, y gracias a ella se puede observar como los elementos se mantienen en la tierra, estando los más ligeros un poco alejados de la superficie pero dentro del área de la tierra como lo son los gases, y los pesados como los sólidos y líquidos que se encuentran niñas cercanos al núcleo de la misma.

Un color azul profundo es característico sólo del planeta tierra, el cual se lo otorga la cantidad de agua que se haya en el cuerpo terrestre, el cual abarca aproximadamente un 70% de toda la superficie, y a la vez se pueden observar cuerpos gaseosos por los alrededores del planeta, que son los que hacen notar la presencia de gases nobles en el mismo.

A continuación los componentes naturales que se pueden encontrar en el planeta tierra, y la importancia que tiene cada uno en el sistema de vida comprendido dentro del planeta en general:

La tierra

Se comprende que la tierra es todo el planeta en general, el cual cumple con diversos procesos que son sumamente necesarios para que pueda existir la vida en su superficie, como es el de captar la energía que irradia el sol en forma de onda corta, que luego es emitida en forma de onda larga a la cual no se le hace tan sencillo salir de la atmósfera terrestre, debido a que con la misma se puede producir vida dentro del planeta.

Gracias al proceso de retención de energía solar dentro del planeta tierra muchas formas de vida pueden existir, debidas a que en ésta energía se encuentran muchas vitaminas necesarias para el crecimiento de los seres humanos y de las plantas por ejemplo, éstas utilizan los rayos ultravioleta para poder obtener energía mediante un proceso conocido como fotosíntesis.

El agua

Es uno de los componentes naturales más importantes para la existencia de la vida en el planeta tierra, ya que es el mayor sustento de la misma. Se puede observar el agua en distintas formas en la superficie terrestre como lo son los mares, lagos, ríos, estanques, entre otros, y en total cubren un 70& de todo el planeta, y es de aquí que proviene el respectivo color azul que se puede presenciar al ver las fotos del planeta,

El agua es un elemento líquido y en forma parte de un complicado ciclo para poder existir, el cual consiste en diferentes cambios del componente como tal, pudiendo llegar de estado sólido que es el más duro, hasta el más disperso y ligero que sería el gaseoso.

Este componente es uno de los principales factores de alteración del clima regulando, y a la vez juega un papel muy importante en la vegetación que pueda existir en un territorio determinado.

La atmósfera

La atmósfera podría definirse como la capa de aire que se encuentra en todos los alrededores del planeta tierra, y es en ella que se encuentran todos los gases existentes en el planeta tierra, que son sumamente importantes para la vida, al igual que la mayoría de los componentes naturales.

El relieve

Cuando se habla de relieve en términos de componentes de la naturaleza éste término hace referencia a las formas que pueden presentarse en la superficie terrestre, o el tipo de suelo que se pueda encontrar.

El relieve es un factor muy importante en el cambio del clima en general, debido a que dependiendo de su altura puede tener mayor grado de frío que otras zonas más bajas.

Según los distintos tipos de relieves que se pueden encontrar en la tierra existe una gran clasificación de los suelos y tipos de ambiente como por ejemplo las selvas, los bosques, entre otros.

El clima

El clima es sin dudas es el componente natural con más importancia de todo el grupo debido a que de él depende el origen de la vida en las diferentes zonas de la tierra, y la denominación de las regiones de la naturaleza como tal, aunque en realidad ésta depende de muchos otros factores para poder determinarse completamente como por ejemplo, el agua, el relieve, entre otros.

Fauna y flora

Dentro de éste campo se encuentran la mayoría de los seres vivos que pueden habitar dentro de un área determinada, aunque la existencia de los mismos y las especies que se encuentren en tales zonas dependen de la cantidad de agua, el clima que exista, para poder determinar si es sostenible la vida de algunas especies allí.

En cada región del mundo las especies evolucionan de manera distinta, un ejemplo de esto pueden ser los osos polares, que al evolucionar en una ambiente de frio extremo les cambia el pelaje y muchas características para ayudarlo a existir en los polos del mundo, mientras que los osos de calor son todos más parecidos.

Las plantas dependen mucho del clima y de la cantidad de agua que pueda existir en determinada área, aunque se puede notar la existencia de ellas hasta en lugares áridos como lo es un desierto en el que se pueden encontrar plantas del tipo cactus que son plantas con la habilidad de almacenar mucha cantidad de agua dentro de sí mismas.

En el mundo existen muchos componentes aparte de los aquí mencionados, pero ya no formarían parte del tema debido a que el ser humano se ha encargado de meter su mano para que los mismos se puedan llevar a cabo, un ejemplo de ellos pudieran ser los componentes, políticos, económicos y sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.