Consejos para mejorar el listening de inglés

Es fácil mejorar el listening con las nuevas tecnologías

Aprender inglés puede ser relativamente fácil en algunos aspectos. Por ejemplo, memorizar vocabulario o aprender gramática, son cuestiones que con constancia se pueden aprender con cierta facilidad. Sin embargo, aprender a entender lo que otros dicen, reconocer las palabras de oído, lo que se conoce como listening, no es nada sencillo.

Primero porque existen infinidad de acentos dentro del idioma, igual que ocurre con el español o cualquier otro idioma. Y, sobre todo, porque entender las palabras de otro idioma que no es el materno en boca de otras personas, es complicado, pero no imposible. Con trabajo, constancia, esfuerzo y algunos trucos, es posible trabajar el listening de inglés para poder hablarlo y lo que es más importante, entenderlo, con facilidad.

Educar el oído para escuchar y no solo oír, es posible, pero al tratarse de escuchar en otro idioma es necesario entrenar mucho. Siguiendo estos consejos podrás mejorar tu comprensión del inglés hablado, es decir, el listening.

Habla en inglés siempre que puedas

Una de las mayores dificultades para las personas que están aprendiendo un idioma es hablarlo, trabajarlo en voz alta. La vergüenza o el pudor por decir las cosas de forma incorrecta y la inseguridad por tener que pensar primero qué es lo que se quiere decir, son las causas principales.

Pero no hay mejor manera de aprender un idioma que hablándolo, porque puedes aprender infinidad de palabras, memorizar el diccionario de inglés al completo si quieres. Si nunca lo practicas, si no hablas con otras personas en ese idioma, difícilmente podrás aplicarlo cuando lo necesites.

Por lo tanto, hablar, hablar y más hablar en inglés siempre que te sea posible. Si vas a una academia, habla con tu profesor o profesora en inglés e intenta buscar momentos de conversación fuera de la clase. También puedes hablar con tus compañeros y organizar encuentros en los que solo esté permitido hablar en inglés. Será un apoyo para todos.

Puedes aprender inglés hablando con nativos

Ve películas y series en inglés

Si te gusta ver películas o series, aprovecha para mejorar tu listening viéndolas en versión original. Para empezar, es mejor que utilices la opción con subtítulos. De esta forma, podrás asociar mejor lo que escuchas con lo que ves. Tu oído y tu cerebro entrenan a la vez y poco a poco podrás entender lo que escuchas sin necesidad de leer los subtítulos.

Artículo relacionado:
9 consejos para que tu cerebro esté en condiciones de estudiar mejor

Cuando te habitúes a ver las películas y las series en inglés, llegará el momento de eliminar los subtítulos en español. No hay mejor prueba de fuego que entender una película al completo, esforzándote por entender los diálogos y tomando nota de lo que no entiendes para buscarlo después. Al fin y al cabo, cuando tengas una conversación con alguien de habla inglesa no podrás seleccionar la opción de visionar con subtítulos.

Escucha podcast en inglés

La moda del podcast, es una de las mejores herramientas de aprendizaje para todos aquellos que quieren mejorar su listening en inglés. La oferta es ilimitada y en la actualidad puedes encontrar podcast con todo tipo de temática. Elige aquellos que más se ajusten a tus intereses y así podrás entender mucho mejor el idioma, porque hablarán de cosas que ya conoces.

También puedes hacerte con audiolibros en inglés, empezando por algún libro que ya hayas leído para que te resulte más fácil comprenderlo en otro idioma. Acuérdate de tener siempre una libreta a mano, para anotar esas palabras o frases que no te suenan y buscar su significado después.

La música es tu herramienta más potente

En las canciones puedes encontrar la mejor herramienta de aprendizaje para tu listening, porque el cerebro está preparado para memorizar las letras de las canciones sin que apenas te des cuenta. Escuchar una canción que te gusta una y otra vez es algo que se hace de forma autómata, desde antes incluso de empezar a hablar.

Mejora tu listening de inglés practicando el lenguaje oral

Los bebés pueden memorizar partes de canciones infantiles desde antes de empezar a hablar, de hecho, esta es una de las formas en que los niños aprenden a hablar. Así que, ponte tus cascos, elige algunas de tus canciones favoritas, empieza a tomar notas y prepárate para traducir la letra de todas las canciones que quieras.

Para ponértelo algo más fácil, busca canciones de cantantes que pronuncian muy bien el inglés, de lo contrario te resultará mucho más complicado entender el idioma. Alguno de los cantantes con mejor dicción en inglés son Ed Sheeran, Bruno Mars, Adele, Taylor Swift, The Beatles o The Cure, entre otros.

Relaciónate con personas de habla inglesa

Internet es un mundo lleno de posibilidades, desde la comodidad de tu propio sofá puedes encontrar personas con las que hablar y practicar tu listening y, además, hacer amigos. Existen muchas personas en el mundo en tu misma situación. Nativos ingleses que desean aprender castellano y que necesitan hablarlo para mejorar su comprensión auditiva, igual que tú.

Busca foros de personas que deseen hablar con otras personas en el idioma que necesitas, porque lo más probable es que encuentres un gran grupo de gente con el que relacionarte y aprender de forma divertida.

Puede ayudarte mucho a mejorar el listening el participar en reuniones

La mejor forma de aprender un idioma es introduciéndolo en tu vida por completo. Si vas a comprar una revista, procura que sea en inglés. Cuando vayas a ver una película, leer un libro, escuchar una canción o comprar un producto en el supermercado, procura siempre elegir la opción en inglés.

Imprégnate del idioma y busca siempre la ocasión para practicar tu listening. Quizá tardes un tiempo en comprender bien hasta las palabras más sencillas, pero con esfuerzo y paciencia podrás conseguirlo. Lleva siempre contigo una libreta donde anotar las palabras y expresiones que puedan surgir a lo largo del día. Y si tienes la suerte de encontrarte con personas que hablan inglés en la calle, con turistas, no dudes en pedirles conversación.

Te sorprenderá lo amables que son los turistas y lo mucho que les gusta relacionarse con los habitantes de las ciudades que visitan. Conocer gente de otros países es uno de los placeres de saber idiomas, por lo que no dudes en quitarte las vergüenzas y aprovecha cualquier ocasión que se te presente para practicar tu listening de inglés.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.