El rechazo social puede alimentar la creatividad

La necesidad de pertenencia a un grupo social es una de las motivaciones fundamentales en el ser humano. Cuando las personas son socialmente rechazadas, ellas hacen un gran esfuerzo para adaptarse y volver a la aprobación social con el fin de preservar su autoestima. El rechazo social también tiene importantes consecuencias sobre el bienestar, la felicidad y la inteligencia.

Al mismo tiempo, la necesidad de singularidad es también un motivo humano fundamental. Cuando las personas son tratadas de manera similar a las demás, ellas (a veces inconscientemente) tratan de hacer cualquier cosa para destacar. Por ejemplo, las personas que sienten amenazada su singularidad son más propensas a expresar actitudes menos populares.

¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo pueden los seres humanos tener tanto la necesidad de pertenencia como la necesidad de singularidad? Pues bien, ¡los seres humanos son complicados! Tenemos muchas motivaciones, algunas de las cuales son contradictorias entre sí. Esta es la razón por la que la mayoría de la gente trata de encontrar un equilibrio entre sus diversas motivaciones.

Sin embargo, esa inclinación del ser humano hacia la unicidad puede tener implicaciones en la creatividad de las personas.

Por definición, las soluciones creativas son inusuales e implican la recombinación de ideas. Las ideas inusuales y divergentes son las características del pensamiento creativo. Aquellos que gustan de distanciarse de los demás son más propensos a distanciarse de las ideas convencionales y tener pensamientos más inusuales.

La investigación apoya esta idea. La necesidad de ser visto como algo separado de los demás mejora la creatividad. Las personas que más reportan una alta necesidad de singularidad muestran una mayor preferencia por complejas figuras visuales y producen dibujos e historias más creativas.

Esto plantea una idea interesante: es posible que las personas con una alta necesidad de singularidad sean menos sensibles al rechazo social. ¡Tal vez incluso el rechazo social sea el combustible de su creatividad! De hecho, algunas de las mentes más creativas de todos los tiempos se han enfrentado a muy altos niveles de rechazo y aislamiento social.

En un estudio se formó 2 grupos de personas: a un grupo se les rechazó de manera explícita para formar parte de un juego. Al otro grupo se les dijo que se unirían al juego después de completar algunas tareas. Después, tanto al grupo de aceptados como al de rechazados, se les dio 7 minutos para completar una prueba que mide la creatividad para relacionar unas palabras que no guardan parentesco entre sí.

El estudio encontró que el rechazo social provoca una mayor creatividad. Además, los que fueron rechazados reportaron una mayor necesidad de singularidad obteniendo los mejores resultados en la prueba de la creatividad.

Todos estos resultados sugieren que la experiencia real de rechazo puede promover la creatividad en aquellas personas cuyos sentimientos de independencia primen a los de pertenencia a un grupo.

Seamos claros: el rechazo no es agradable, incluso aunque fomente la creatividad. Es por eso que es importante investigar otros factores ambientales que pueden simular la experiencia de rechazo sin que la persona pase por una experiencia tan dolorosa. Afortunadamente, hay investigaciones muy recientes que muestran efectos similares de pensamiento divergente en aquellas personas que realizan sus estudios en el extranjero y encuentran dificultades en desenvolverse en un ambiente cultural diferente.

Sentirse diferente puede ser una ventaja. Como señalan los investigadores, “para las personas socialmente rechazadas, la creatividad puede ser la mejor venganza”.


Categorías

Sin categoría

2 comentarios

  1.   Paulo PY Indignado dijo

    Que bueno esta 🙂

  2.   Anthony Tachau dijo

    A raíz del rechazo y las necesidades de ser tomados en cuenta se despierta una motivación para salir adelante mucho más fuerte de lo común; al punto que terminamos realizando tareas que quizá en tiempos pasados no pensábamos realizar, obviamente todo esto puede ser posible con un correcto manejo de nuestras emociones y en este caso el rechazo que por lo general es difícil de manejar y sobre todo para las mentes débiles. un dicho particular que tengo y he experimentado es que “La Necesidad Despierta La Creatividad”… He entendido que las mejores ideas surgen en nuestros momentos más difíciles y cuando nos encontramos metidos en túneles de obscuridad es donde nos inventamos las mejores alternativas para encontrarnos con la luz o las luces que nos saquen de dicho túnel… No hay nada mejor que la originalidad y la autenticidad de cada persona como individuo pues es allí donde logramos escuchar mejor la voz de nuestro Yo superior que nos habla desde nuestro interior y siempre nos invita a crecer y mejorar en todos nuestros aspectos y sentidos ya que si decidimos optar por escuchar todas las voces externas y omitir nuestra propia voz evolutiva terminaremos confundidos y en vez de conseguir labrar y transitar nuestro propio camino hacia el éxito y la felicidad verdadera, entonces el camino se nos hará mucho más difícil de lo que realmente puede ser… Los buenos concejos siempre nos serán útiles pero nada ni nadie debe opacar nuestra propia creatividad ni nuestro propio camino hacia nuestra constante realización personal…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.