¿Qué debes saber de la etiología?

La etiología es una de las ramas de la ciencia que más vinculación tiene con diferentes disciplinas debido a su aplicabilidad en diferentes campos. Antes de entrar de lleno en el tema, conozcamos la etimología de esta palabra.

¿Cuál es el origen de la palabra Etiología?

La tan usada etiología no es un vocablo que haya nacido recientemente, esta se deriva del idioma griego, de la palabra madre “aitiología”, que quiere decir “dar una razón para”. Dicho esto definamos ahora lo que es la etiología: Esta es reconocida como una ciencia que se encarga de analizar y estudiar las causas u orígenes de los hechos. Donde mayormente predomina la etiología es en la medicina, ya que esta permite determinar la causa de las múltiples enfermedades.

Esta apreciación para llegar a una conclusión de lo que está ocurriendo en el cuerpo de una persona parte del punto de haber conocido sus efectos y el por qué de los mismos. Razón por la cual, históricamente los seres humanos acuden ante un conocedor, médico, boticario, faculto o como se le conozca, para que estos los interroguen o revisen y diagnostique su padecimiento.

Vocablo común entre especialistas y estudiosos

Tal vez un ciudadano común en alguna calle del mundo no recurra a la utilización de dicha palabra, muy posiblemente la desconozca. Pero entre médicos y especialistas es de uso común. Por ello cuando se encuentran con un cuadro clínico en el cual exista una enfermedad o dolencia que no se conozca la causa, se afirma entonces que de esta “se desconoce su etiología”.

Desde esta perspectiva la etiología cobra gran importancia y se convierte en un pilar fundamental, sobre todo cuando se enfrenta a algo desconocido. Supongamos que en alguna parte del mundo surja un brote de alguna enfermedad desconocida, esto obligaría a los involucrados en la solución  a detectar la procedencia y causa de dicho fenómeno, por lo cual será más sencillo, en teoría,obtener una cura o una medicina preventiva.

También los filósofos apelan a la etiología

Desde la antigüedad del mundo, el hombre ha tenido un afán de conocer y entender los grandes misterios de la vida, insistentemente se ha preguntado por la realidad y las circunstancias que rodean a su paso por el mundo. ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Por qué existimos? ¿Cómo se explican condiciones y fenómenos que observamos? Y una de las interrogantes que se formula, es quizás la que más nos hemos hecho al observar un fenómeno: ¿cuál es su causa?

Quienes se dedican al estudio del conocimiento y de la razón de los seres, también recurren a la etiología, como en el caso de los filósofos, por lo cual este término posee una amplia utilización en los contextos de estos profesionales

En el caso del campo de la filosofía, ésta concibe a la etiología como una disciplina que utiliza sus esfuerzos al estudio de las causas que dan origen a las cosas. Esta rama de la ciencia cobra mucha fuerza en la filosofía, un ejemplo de ello es al momento de estudiar un problema relacionado como el origen del hombre, de eso se ocupará esta disciplina, de desmenuzar las diferentes variantes y aristas que tienen que ver con el tema del hombre.

Aplicación de la etiología en las diferentes ramas:

Etiología para los pacientes

Sobre la etiología y su aplicabilidad en la medicina hemos conversado al principio de este texto, fundamentalmente por estudiar las causas de las distintas enfermedades que afectan a los individuos en un momento determinado.

Siempre la medicina ha recurrido a la etiología, desde los tiempos de Hipócrates hasta la actualidad, cuando un paciente ingresa al consultorio de cualquier médico, el galeno recurre a una interpelación minuciosa, basando en tres interrogantes o aspectos claves:

1).- ¿Qué es lo que le ocurre?,aquí se entiende la razón que lo motivó a recurrir ante un especialista de la medicina, qué fue lo que lo motivó a tomar esa decisión.

2).- Tiempo con esa condición: En esta segunda interrogante se determina desde cuándo está ocurriendo la dolencia o padecimiento del paciente.

3).- Causa: En esta última se determina la causa, es decir el origen de la condición que lo lleva ante un especialista.

Es aquí donde radica la utilidad de esta ciencia, luego de resolver este cuestionario de tres preguntas, le resultará muy útil al médico, después de haber examinado al paciente, asegurar con más elementos, en primer lugar: Qué es lo que este tiene, qué afección se trata y posteriormente lo más importante, el porqué de la misma, así estaría cumpliendo su rol de garantizar o por lo menos ayudar y orientar a tomar las medidas para que el paciente no vuelva a caer en alguna situación que lo llevaron a contraer la enfermedad que lo afecta.

Aún cuando la etiología lleva a determinar la causa o el origen de una situación, desde hace mucho tiempo los médicos han discutido si es tan solo un factor o varios los que se surgen a la misma vez para generar una enfermedad. Algunos hablaban de factores ambientales, externos e internos, pero siempre se discutía esta cuestión.

Aplicabilidad de la etiología en la Psicología

En el interesante campo de la psicología, la etiología busca las causas de que un individuo se caracterice por tener diferentes cogniciones o creencias, así como también realice o no una conducta determinada.

En este campo se presentan retos a vencer por parte de los psicólogos al momento de poner en práctica la etiología, pues el estudio de las causas es relativamente más complejo que en el caso anterior, en vista de que los fenómenos mentales no resultan directamente observables. Se hace necesario extrapolar los datos que se tengan a partir de las relaciones establecidas entre diferentes variables.

La sociología y la etiología

Para un sociólogo que recurre a la etiología, este aspira buscar, estudiar y analizar los diferentes factores que le ayudarán a explicar el origen de un determinado fenómeno social.Tomemos como ejemplo el liderazgo, la formación de un grupo y fenómenos como la polarización grupal, la existencia de grupos, estos son ejemplos de tópicos que buscan el origen en la sociología.

Biología y derecho

En la biología ocurre lo mismo, se analiza la causa de los diferentes procesos biológicos que ocurren en nuestra especie  humana analizando el origen de procesos y fenómenos mientras que en las ciencias del Derecho el vocablo “etiología” no resulta ser tan utilizado como en la salud, igual se buscan las causas que han llevado a cometer  un delito, o a incumplir normas y leyes.

Lo que usted debe saber sobre la etiología

1.- La etiología no solo determina la causa de una situación, esta hace posible establecer tanto las variables como los factores, que aun cuando no sean las causas, estas contribuyeron en el origen de lo estudiado o bien que lo dificultan.

2.- Con la etiología también se estudian y analizan los factores predisponentes o protectores que participan o disminuyen la aparición de, por ejemplo, una enfermedad. También se trabajan los factores desencadenantes y potenciadores.

3.- Es decir, se analizan y estudian las diferentes variables que interactúan para provocar una situación, teniendo en cuenta que por lo general no existe una única causa.


Categorías

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.