Saltar al contenido

Las formas de comunicación más comunes entre los seres humanos

Los seres humanos están habituados a vivir en grupos lo que se conoce como sociedades o comunidades, por lo que resulta realmente importante el poder comunicarse, debido a que la base de toda la evolución depende de esta habilidad, que aunque parezca increíble no es exclusiva de los seres humanos, debido a que existen algunos animales que pueden transmitirse información importante, pero nunca al nivel de los humanos.

El acto de transmitir información depende de muchos factores, debido a que tiene una estructura compleja que debe ser estrictamente seguida para poder ejercer una comunicación con buenos resultados.

Las formas de comunicación más habituales son las verbales y las no verbales, siendo la única diferencia de estas la posibilidad de utilizar los lenguajes como por ejemplo el español, el inglés entre otros, y la no verbal suelen ser señas símbolos entre otros.

Para entender un poco mejor qué son y cómo funcionan las formas de comunicación más habituales en los seres humanos, es necesario comprender que es la comunicación, como es su estructura, y cuáles son los factores que deben existir para que esta se lleve a cabo.

Comunicación

La comunicación es un proceso consciente que tiene como finalidad compartir o transmitir información de cualquier tipo, en la cual debe existir la participación de dos o mas personas que deberán seguir algunas normativas que le darán total significado y estructura para que esta pueda cumplir con su objetivo.

En resumen la comunicación es la unión entre varias personas que desean compartir momentos vividos, experiencias, sentimientos, historias, entre otras.

Elementos 

Para que un proceso comunicativo se lleve a cabo correctamente es necesario que contenga todos los elementos de la misma, debido a que estos son los que le proporcionan su estructura, debido a que entre ellos se encuentran los participantes, la información y las vías de la misma.

  • Emisor: estos como su nombre lo dice son los que emiten el mensaje, mejor conocidos como los hablantes, debido a que son los que proporcionan la información.
  • Receptor: son los que perciben el mensaje, en otras palabras lo decepcionan, en otras palabras son los oyentes de una conversación.
  • Mensaje: es conocido como la información que se desea enviar, el cual proviene del o los emisores, y es recibido previamente por el receptor, el cual luego de comprender y analizarlo suele cambiar de rol, convirtiéndose en el emisor.
  • Canal: este es el medio con el cual se envía el mensaje, usualmente se utiliza el canal para conocer algunos tipos de información. Los canales en la actualidad son muy diversos gracias a los avances que ha tenido la comunicación debido a la tecnología.
  • Código: son el conjunto de signos y normativas que se utilizan para poder llevar  a cabo el proceso de comunicación, el cual también resulta muy relevante para conocer algunas formas de comunicación.
  • Contexto: es conocido como la situación en la cual es llevado determinado proceso.

Formas de la comunicación

La comunicación tiene dos formas conocidas que son la verbal y la no verbal, las cuales son diariamente utilizadas por los seres humanos, en todas las situaciones de la cotidianidad.

La comunicación verbal

La comunicación verbal se le da ese nombre, debido a que existe la presencia del verbo en ella, la cual se puede emplear de dos diferentes maneras, la oral y la escrita, siendo básicamente lo mismo, solo que en una se emiten sonidos (el habla) mientras que en la otra se plasman las palabras en escritura.

Oral

Esta forma de comunicación es la más habitual entre todas las utilizadas por los seres humanos, ya que con el simple hecho de emitir algún sonido como un silbido, grito, risas, llantos, entre otras.

El lenguaje es la forma más compleja de comunicación oral, debido a que en esta se emplear articulaciones de sonidos, los cuales estructuran las palabras, que según el origen del mismo cambia.

Hoy en día se puede observar como esta forma de comunicación ha evolucionado de una manera increíble, debido a que gracias a las tecnologías de trasmisión de información, la comunicación oral se ha logrado realizar incluso de manera intercontinental.

Escrita

Esta forma de comunicación es básicamente igual que la oral, con la única diferencia que las palabras o señales que se tratan de trasmitir se emplean mediante la escritura, como por ejemplo jeroglíficos, siglas, alfabetos, logotipos, entre otros.

En la actualidad se ha podido observar como este tipo de comunicación ha tomado gran importancia y fuerza, debido a que en diversos sitios de internet como por ejemplo las redes sociales, se observa una gran cantidad de personas estableciendo conversaciones escritas mediante los chats.

La comunicación verbal suele ser utilizada de forma consciente, por lo que la personas, o personas conocen las acciones exactas que deben llevarse a cabo para poder establecer la misma. Gracias a los grandes avances tecnológicos las personas han logrado comunicarse a niveles nunca antes pensados, pudiendo establecer relaciones de todo tipo a larga distancia, sin ser un factor afectante debido a la facilidad para poder concretar una conversación.

Comunicación no verbal

La comunicación no verbal puede ser un poco más compleja, aunque en realidad a los seres humanos es resulta en cierto modo más sencilla de entender, ya que a diferencia de la forma de comunicación que se describió anteriormente, en esta no es necesario el uso del consciente, sino más bien del inconsciente, debido a que esta suele emplearse mediante simbolizaciones o señalizaciones como imágenes, olores o simplemente mediante el tacto.

La comunicación no verbal tiene diferentes sub-clasificaciones, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Lenguaje icónico: en este se pueden encontrar diferentes tipos de señales y gestos, así como los lenguajes de sordomudos, los códigos universales como el braille, y el morse, así como actos o símbolos mundialmente conocidos como los besos, o las señales de luto.
  • Lenguaje corporal: la mayoría de los gestos que hacen los seres humanos son reconocidos como un tipo de lenguaje, debido a que el cuerpo suele expresar algunos sentimientos de manera prácticamente automática.

La comunicación verbal puede ir acompañada en muchas ocasiones de la no verbal, debido a que como se mencionó anteriormente esta se emplea de manera inconscientemente, por lo que en la mayoría de las veces que se utiliza puede incluso llegar a mezclarse.

Los gestos pueden ser interpretados de muchas maneras distintas, y esto es porque no tienen unas normativas establecidas, por lo que resultan ser un poco más complejos de entender cuál es el mensaje exacto que el emisor está queriendo transmitir.

La comunicación es la base de la estructura de la sociedad, y sea cual sea la manera en la que este proceso se efectué, será igual de importante para que una comunidad de personas pueda subsistir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.