¿Qué es el hipotálamo y cuáles son sus funciones?

Es el área del cerebro más importante ya que se encarga de controlar por medio de la hipófisis las hormonas lanzadas al organismo, también se encarga de la imaginación y aprendizaje producido por el encéfalo.

Definición y funciones 

El hipotálamo se encarga de organizar las conductas del individuo, el cambio de la temperatura corporal, y también regula la agresión, reproducción e ingesta. Es la región nuclear situado en la parte de abajo del tálamo y está constituida por gran parte del diencéfalo.

 

¿Cuáles son las funciones del hipotálamo?

El hipotálamo cumple con muchísimas funciones del cuerpo como lo son la ingesta de alimentos bien sean líquidos o sólidos, el apareamiento, todas las emociones,  agresiones entre otros, estos comportamientos se pueden dividir en dos tipos, los que netamente viscerales y los emocionales.

Hambre

Es capaz de regular todos los sentimientos provocados por el hambre, e incluso aquellos que existen luego de alimentarse, como la saciedad, a su vez se caracteriza por controlar niveles de colesterol, glucosa, triglicéridos, entre otros.

Sueño

El ritmo circadiano mejor conocida como la vigilia y el sueño son controlados por las partes posteriores y anteriores del hipotálamo, las cuales tienen la capacidad de regularlos, y controlarlos, para que el cuerpo pueda tener un buen descanso, que genera una buena fuente de energía para el día siguiente y el buen rendimiento del cuerpo.

Emociones

Las emociones que siente el ser humano son producidas por un conjunto de sustancias químicas las cuales tienen su punto de reunión en la glándula del hipotálamo, las cuales se denominan como neuropéptidos o neurohormonas que son el resultado de la unión de otras sustancias conocidas como aminoácidos y péptidos, debido a esto se ha llegado a considerar que en el hipotálamo surgen emociones como la rabia, tristeza, alegría, apetito sexual, sensación de enamoramiento, entre otras.

El hipotálamo ejerce un control, y a su vez regula el sistema autónomo, a través de la influencia que este tiene sobre el tronco del encéfalo, por lo que se le considera como la región responsable de la expresión fisiológica común, la comunicación se logra mediante la unión de varios sistemas que están comprendidos de esta manera, el haz prosencefálico medial, el cual une en dos direcciones el tronco con el hipotálamo, y en la dirección rostral, une la región septal con el hipotálamo así como con zonas de la corteza prefrontal.

Temperatura

Existen dos tipos de hipotálamos el rostral o anterior médicamente conocido como el parasimpático, y el caudal o posterior que en términos médicos se conoce como simpático, a los cuales se les otorgan actividades distintas relacionadas con la temperatura, siendo el parasimpático el que difunde o disipa el calor, mientras el simpático se encarga de regular la temperatura corporal para que esta se mantenga constante y estable, apoyándose en el control de la frecuencia de la sudoración y la frecuencia respiratoria.

Neuroanatomía

El hipotálamo se caracteriza por ser una región completamente nuclear, por lo que está esta comprendida por la composición de varios núcleos que poseen sustancia gris, los cuales tienen ciertos límites, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes.

  • Límite inferior: el piso que es el límite más bajo de esta compuesto por varias partes, entre las que están los tubérculos mamilares, el quiasma óptico, las cintillas ópticas y el tallo hipofisario.
  • Limite lateral: este está comprendido entre las cápsulas internas.
  • Limite delantero: la lámina supra óptica, la cual es mayormente conocida como la lámina terminal
  • Límite trasero: está en el trígono, que de una manera más específica, está en un plano frontal que por detrás de los tubérculos mamilares.

Tipos de células en el hipotálamo

En el hipotálamo se pueden identificar dos tipos de neuronas que posee la capacidad de secretar, las cuales se describirán a continuación.

  • Neuronas magnocelulares: se consideran como una prolongación del hipotálamo, se les conoce como las células mayoritarias, debido a que de los dos tipos, son las que poseen un mayor tamaño. Estas tienen la habilidad de producir hormonas de naturaleza péptica, las cuales se conocen como las nuero-hipofisarias, esta es la parte nerviosa de la hipófisis, en la cual se vierte y almacena y se vierte la sangre.
  • Neuronas parvocelulares: se caracterizan por tener la habilidad de liberar factores hipofisotropas mejor conocidas como hormonas péptidas situados en el plexo primario de la eminencia media, donde ocurre la estimulación de otras hormonas hipofisarias, las responsables de esto son las hormonas adenohipófisis, entre estas hormonas las más comunes son las hormonas liberadoras de gonadotropina, prolactina y tirotropina además de las estimuladoras de crecimiento.

Este tipo de neuronas también poseen la cualidad de generar dos tipos de núcleos somáticos, que son los paraventriculares y los supraópticos

Núcleos neuronales 

A parte de los dos núcleos que se mencionaron en la categoría anterior existen otros tipos de estos, entre los cuales lo más importantes son los siguientes.

  • Núcleo dorso-medial.
  • Núcleo ventro-medial.
  • Núcleo mamilar.
  • Núcleo preóptico.
  • Núcleo supra-quiasmatico.
  • Núcleo infundibular.
  • Núcleos laterales.
  • Núcleo hipotalámico anterior.
  • Núcleo hipotalámico posterior.

Cada uno de estos posee características distintas, las cuales cumplen funciones vitales en el cuerpo, como lo son las regulaciones de la temperatura como el frío o el calor, la saciedad, la liberación de hormonas y sustancias, así como también de las funciones simpáticas y parasimpáticas, incluyendo participación en procesos de memorización y sudoración, y sensaciones de hambre, miedo, rabia y todas las emociones conocidas.

Hormonas generadas

Este órgano endocrino tiene muchas funciones que son muy positivas para el cuerpo humano, como la liberación de factores inhibidores y estimuladores en la sangre para mantener un buen flujo de este líquido vital, así como el control de su temperatura, aunque este también tiene otras cualidades como la creación de nuevas neurohormonas destinadas a secretarse en el cuerpo, tales como la oxitocina y la hormona antidiurética.


Categorías

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.