Saltar al contenido

Cómo se forma una ideología: en qué consiste con exactitud

Ideología 2

La estructura etimológica de esta palabra tiene origen griego, está formada por dos elementos  de dicha lengua: idea, definida como” forma o apariencia” y el sufijo logia que se refiere al estudio de algo específico.

El interés personal da cabida a su origen, basada en las necesidades que mantienen en pie un determinado pensamiento. Es independiente de las condiciones reales del grupo social pues se aparta de ellas manipulándolas en pro de su propio interés.

La ideología tiene como característica la intensión de  mantener o cambiar el sistema socio-económico, político o cultural que prevalece en una sociedad determinada. Analiza la conducta de la misma en su conjunto y en consecuencia hace un plan para alcanzar lo que considera lo ideal como, en resumen, representa una sociedad y a la vez proporciona un programa político.

Es un fundamento teórico que determina los  ideales de vida deseados y en contraparte es fundamento práctico que establece el conjunto de acciones, medidas  y cambios necesarios para lograr lo que se desea alcanzar.

Las creencias e ideas tanto personales, grupales o sociales enmarcadas en un determinado ámbito del individuo definen su ideología, su manera de pensar.

Una ideología abarca los diferentes ámbitos del acontecer de una sociedad;  político, económico, religioso, social, científico y tecnológico. Puede referirse tanto a ideas y pensamientos de un individuo, de una sociedad y hasta de periodos históricos.

Cuando en una sociedad existe un conjunto de ideas específicas relacionadas con su realidad y son compartidas y  son conscientemente aceptadas como verdaderas, estamos en presencia de la ideología de ese grupo social.

Esas ideas se convierten en un  rasgo que los identifica de manera análoga a sus valores religiosos, clase social, sexo, gustos políticos, nacionalidad, etc. Pueden agruparse tanto en pequeños  grupos como por ejemplo sectas religiosas, así como en grupos mayores por ejemplo; partidarios de partidos políticos, de equipos deportivos, etc.

Ideología1

Tipos de ideologías

En relación al número de personas que congenian con ciertos ideales estas pueden clasificarse en:

 

  • Particular.: Se refiere al pensamiento ideológico de una sola persona
  • Dominante:  Cuando una ideología es extensiva a una colectividad completa.
  • Alternativa: Cuando las expectativas de una ideología dominante no satisface a sus seguidores y se propicia una reestructuración de ideales. En relación a su sensibilidad ante los cambios las ideologías pueden ser:
  • Conservadoras: Procuran la conservación del sistema.
  • Revolucionarias: Aplican transformaciones  imprevistas y extremas.
  • Reformistas: Aplican cambios paulatinos
  • Restaurativas: Reestructuran  un sistema ya existente.

Las ideologías pueden avanzar paulatinamente mediante la comunicación, seguimiento y  ajuste con el consentimiento mutuo de lo que consideran correcto o perjudicial en el sistema social.

Otras son impuestas por grandes grupos de mucho poder manipulador de pensamientos cuyo mayor interés es influenciar y controlar a una colectividad, en ocasiones utilizando medios de violencia.

Estos procesos de implementación ideológica  no distinguen grupo social específico, pueden ser instituciones, movimientos sociales, políticos, religiosos o culturales.

Ideología 2

Ideologías políticas.

 

El fascismo

 

Esta ideología se basa en la idea de que el poder debe estar concentrado en un líder y la nación sobre el individuo. Pleno control de la obediencia  colectiva. El poder del hombre sobre la mujer.

 

Nacionalismo

 

La defensa de la identidad territorial, puede englobar diferentes tipos ideológicos; económicos, étnicos, religiosos, culturales etc.

 

Liberalismo

 

Es aquella que contempla la división de poderes del estado, los derechos de los individuos y la justa administración de justicia sin menospreciar los valores religiosos, la igualdad entre las personas y el derecho a sus bienes privados.

Ideologías económicas

 

Capitalismo

 

Su objetivo principal es la acumulación de capital como columna vertebral de la actividad económica. En ella los recursos de producción son de exclusiva titularidad privada, su operatividad se basa en el beneficio y las actividades financieras son tomadas en base a la inversión de capital. En esta ideología todos los involucrados se comportan de acuerdo a los intereses que los mueve; el dueño del capital (capitalista) va en búsqueda de mayores ganancias; el trabajador ejecuta el trabajo en pro de recibir un pago (el salario) y los consumidores pretenden obtener los mejores productos o servicios al precio que más les conviene. Suele llamársele economía de libre mercado.

La propiedad privada es su eje primordial y en función de ella están regulados los elementos que la componen, a saber; libertad empresarial, actividad definida por el interés propio del inversionista, sistema de precios, competitividad empresarial y poca intervención estatal.

 

Comunismo

 

Se basa en una organización social que no reconoce la propiedad privada, ni la diferencia de clases sociales. Tiene el control de los medios productivos y asegura distribuir los bienes de igual manera entre los integrantes de la sociedad según las necesidades. Este sistema busca implantar medidas extremas a fin de expropiar la propiedad individual para que sea explotada por el Estado.

 

Socialismo

 

El estado es quien mantiene la propiedad de los medios productivos y su administración, además tiene como  propósito la eliminación progresiva de las clases sociales. Defiende la teoría de que todos los sectores principales de la economía deben estar bajo control del estado.

Aunque se parece un poco al comunismo en sus bases ideológicas, el socialismo   propone un plan económico donde la comunidad es poseedora de los medios de producción y su distribución, o de un gobierno centralista que acapara la planificación y control de la economía.

 

Socialdemocracia

 

Es, en la que se busca una transformación pacifica del sistema capitalista al socialismo con reformas paulatinas dentro del sistema, evitando vías de violencia. Ella tiene como finalidad lograr mayores niveles de libertad, igualdad y bienestar para toda la sociedad, al igual estimula valores de justicia social, solidaridad, responsabilidad, progresismo y humanismo.

Disienten de la forma en que la economía de mercado distribuye los recursos, sin embargo la aceptan pero procurando la intervención del estado en busca del equilibrio que garantice la libertad económica.

Ideologías de género.

Esta ideología se sustenta en la convicción de sus partidarios, de que la percepción social del ser prevalece sobre su condición biológica, y que su comportamiento social es más relevante que lo que biológicamente aparenta su cuerpo. Rechazan la clasificación por sexos biológico (hembra- varón) argumentando que no deja cabida a ninguna otra opción. Al adoptar el término lingüístico “genero”  les permite referirse a tres clasificaciones (masculino, femenino y neutro).

Consideran que socialmente se debe aceptar lo que una persona diga ser en términos sexuales (su sexo psicológico)  de manera independiente a lo que corporalmente la identifique biológicamente (sexo biológico).

Estudios referentes a la identidad sexual de una persona establecen la existencia de tres aspectos interdependiente a considerar; sexo biológico, sexo psicológico y sexo sociológico.

Tanto en el hombre como en la mujer está presente una estrecha cohesión entre sus componentes corporales, psíquicas y espirituales como biológico y cultural.

Los partidarios de esta ideología son mayoritariamente, homosexuales, transgénicos, bisexuales. Esta ideología busca la liberación del  hombre en todos los ámbitos de la sociedad.

Es tan amplio el tema de las ideologías y a la vez tan complejo. Muchas están relacionadas entre sí porque al ser un concepto específicamente inherente al pensamiento humano y su entorno social, que abarca todos los ámbitos de la vida, inevitablemente ocurre una interacción ideológica que hace su estudio tan extenso.

En esta oportunidad nos hemos paseado por las ideologías más actuales y controversiales en la sociedad  y conscientes que existen muchas otras dignas de analizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.