La magia del interés compuesto

La mayoría de las personas que pertenecen a la clase media suelen tener un patrón en el uso del dinero: ingresan dinero por la nómina. Con esos ingresos adquieren PASIVOS (la hipoteca de la casa, el crédito del coche…) y esos pasivos salen en forma de GASTO.

Hay otra forma de plantearse este flujo del dinero y es el que utiliza la gente rica. Muchas personas piensan que la riqueza es cuánto tienen las personas, es decir, a partir de una cierta cantidad de dinero te convierte en rico. Esto no necesariamente es así. ¿Cuánto tiempo podrías mantener tu actual estilo de vida si ahora dejas de trabajar? La mayoría de la gente en nuestra sociedad está a dos sueldos de la ruina. Entonces, ¿ganar mucho dinero es riqueza?

La gente próspera, en vez de acumular deudas o pasivos, ha ido acumulando ACTIVOS que les dan dinero sin ellos tener que estar trabajando. Estos activos generan ingresos que son lo que ellos cobran. Con estos ingresos vuelven a comprar activos que les vuelven a generar más ingresos. Esto va acumulándose a interés compuesto.

Vamos a suponer que empezamos con 5.000 euros y los pongo a trabajar para mi. Consigo ponerlos a un 5% de interés compuesto. Al cabo de 20 años estos 5.000 euros se habrán transformado en 17.126 euros. La gracia del interés compuesto es que si doblo el tipo de interés al que está trabajando mi dinero y en vez de conseguir un 5% consigo que mi dinero trabaje a un 10% la cantidad que consigo no es el doble, es 3,5 veces mis 5.000 euros en el mismo período de tiempo (20 años). Se convierten en 63.221 euros.

Por Vicens Castellano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.