Saltar al contenido

Libros que han cambiado tu vida

leer

Hoy hablamos de libros que han cambiado tu vida.

leer

Un libro que te llega en el momento adecuado te puede llegar a cambiar tu vida, es como una persona… como una idea. Hoy vamos hablar de esto, de libros que han cambiado tu vida.

Es como ver la vida con otras gafas. Una vez acabado el libro dices: “tengo unas gafas nuevas”. No podemos ver la vida sin un paradigma concreto: cada vez que uno mira una situación, una experiencia, una persona… la está mirando con unas gafas concretas. Si tu te pones unas gafas azules lo ves todo de color azul, si te pones unas gafas de color rosa lo ves todo de color rosa. Hay libros que te cambian el color de las gafas.

Vamos a ver cuáles han sido los libros favoritos de algunas personas destacadas:

1) Empecemos por conocer cuál es el libro recomendado de José Luis Montes, una antiguo directivo de empresa que se dedica actualmente a dar conferencias de desarrollo personal:

“Libros que me han cambiado la vida hay muchísimos y podría hacer una larga lista. Seguro que alguno ya está muy leído… pero voy a recomendaros uno que no es tan conocido y que a mi me parece absolutamente necesario de leer.

Hay un monje budista que vive desde hace 30 años en los Himalayas, en un monasterio en Nepal… es francés y se llama Mattieu Ricard. Este hombre era doctor en biología molecular hasta que descubrió el budismo y se hizo monje.

Mattieu Ricard es uno de los mayores expertos occidentales en budismo y felicidad. Está aceptado científicamente como “El hombre más feliz del mundo”. Los científicos, que tienen maneras de medir la felicidad por las ondas cerebrales y por procesos químicos del cuerpo, han investigado a Mattieu junto con otros miles de personas. Han llegado a la conclusión de que Mattieu Ricard es el hombre más feliz del mundo (científicamente demostrado).

Ha escrito varios libros pero hay uno que a mi me gusta especialmente: se llama En defensa de la felicidad (publicado por Urano en España). Es un libro muy accesible, muy fácil de leer e incluso divertido, porque Mattieu tiene mucho sentido del humor. Es un libro que vale la pena leerlo y consultarlo de vez en cuando.”

2) La siguiente persona en recomendarnos un libro que a él le cambió la vida es Rafael Santandreu, psicólogo, escritor y formador de médicos y psicólogos:

“El libro que más me ha cambiado la vida es Escuela de vivir de Epicteto. Es un libro que recoge los pensamientos de este filósofo del siglo I d.C, que era uno de los exponentes de la escuela estoica.

Lo escojo porque Epicteto es el tatarabuelo de la psicología moderna… en realidad, mucho más importante que Freud.

De Epicteto se cuenta una historia apócrifa que intenta resumir su pensamiento. Epicteto fue esclavo durante muchos años de su vida. En una ocasión su dueño le golpeó porque había hecho algo mal. Le golpeaba una y otra vez. Epicteto no habría la boca… hasta que al final, debido a la violencia de los golpes, Epicteto dijo: “Señor, fijaos que vais a romper el palo con el que me pegáis”.

La historia seguramente no es real, pero expresa la idea tan importante para la psicología actual de que no nos afecta lo que nos sucede sino lo que pensamos sobre lo que nos sucede. Esto tiene muchas implicaciones a nivel práctico pero la principal es que nosotros somos los dueños de nuestra vida emocional. A través de nuestros pensamientos podemos cambiar nuestra vida.”

3) Juan Carlos Cubeiro, un gran escritor de libros y con un blog del que se puede aprender mucho nos recomienda los siguientes libros:

“Yo recomendaría un libro más renacentista, más humanista… las empresas necesitan ahora más humanismo que nunca y por eso elijo El Quijote, una libro con momentos muy divertidos. Hay 2 cosas que NO se deberían hacer con El Quijote: una es leerlo muy joven (que desgraciadamente ocurre… hay que leerlo obligado) y la otra es leerlo de un tirón. El Quijote es para leerlo a trozos y degustándolo.

Es la historia de un supuesto loco que trata con más de 300 personas a lo largo de los 2 volúmenes y que le cambia la vida a todos con los que trata.

En lo que respecta a temas de empresa Juan Carlos Cubeiro recomienda:

* Vivir sin jefe de Sergio Fernández

* En busca de la excelencia de Tom Peters y Robert H. Waterman.

* Encantado de conocerme de Borja Vilaseca.

Otros libros que recomienda fuera del ámbito de la empresa son:

* Utopía de Tomás Moro. Un libro clásico muy entretenido.

* Elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam.

* El manual del príncipe cristiano, también de Erasmo de Rotterdam.

* Shakespeare y el desarrollo del liderazgo de Juan Carlos Cubeiro. En la cultura latina shakespeare es muy desconocido y este libro busca, a través de 18 películas accesibles, ver qué nos enseña Shakespeare en aspectos como el manejo de la ira, no abusar del poder,… Al final, cuando se estudia bien Shakespeare, uno se da cuenta de que shakespeare va mucho más allá de ser una persona, es realmente un proyecto educativo.

* Ricardo III de Shakespeare. Es la historia de alguien que comienza a huir hacia adelante, se emborracha de poder y al final no puede parar (aspecto que se puede extrapolar al mundo empresarial y político).”

4) Ahora es el turno de Borja Vilaseca, creador de un Máster de Desarrollo Personal en la Universidad de Barcelona:

“El primer libro que me marcó bastante fue El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. Trata sobre cómo a veces algunas de las decisiones que tomamos nos hacen subir un escalafón en el mundo pero a costa de perdernos a nosotros mismos, de perder nuestros valores esenciales.

Otro libro que me gustaría destacar es La libertad primera y última de Jiddu Krishnamurti, un gran filósofo y sabio hindú que daba charlas. Muchas de estas charlas se convirtieron en libros editados. Habla de que la mayor revolución que puede experimentar el ser humano es a través del desarrolllo de su consciencia.

Me gustan también mucho las novelas que desenmascaran los condicionamientos sociales y en este sentido me gustaría destacar autores como Hermann Hesse, Aldous Huxley, Richard Yates, Chuck Palahniuk.

También me gusta la psicología y filosofía occidental. Dentro de este ámbito, el autor que sí me ha cambiado la vida es el colombiano fallecido en el 2004 Gerardo Schmedling:

Fue un filósofo colombiano que se dedicó a investigar sobre las causas del sufrimiento humano. Como los grandes sabios, él no escribió nada pero sí hay transcripciones de las charlas que él daba. Si tengo que destacar algunas de estas charlas me quedaría con 2: Aceptología y Alquimia del pensamiento, este última trata acerca de qué manera puedes transformar tu vida cambiando tu pensamiento y, por ende, tu sistema de creencias.”

Por último dejaros un consejo que puede cambiaros la vida: preguntadle a la gente que conozcáis, cuál es libro que más les ha gustado. Fijaros que uno de los problemas que más encontramos en los libros es que tienen un índice de incertidumbre alto. Tu vas a una librería y dices ¿cuál me compro? Si conocéis gente que sepáis que es buena lectora o que tenga un discurso que os guste preguntadle: “Oye, ¿qué libro has leído últimamente y es bueno?“. Te ahorrarás un dineral en libros.

Transcripción del programa de radio Pensamiento Positivo con Sergio Fernández, Jaume Segales, Juan Carlos Cubeiro, Borja Vilaseca, José luis Montes y Rafael Santandreu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (4)

Gracias por la biografia, dijo Borges, gracias por el premio, sinembargo el premio debería de recibirlo por lo que leído y no por escribir este libro, continuemos leyendo todo lo que llegue a nuestras manos.

Responder

Tengo muchos correos vuestros muy atrasados pues no suelo entrar a este correo, pero quiero daros las gracias `por vuestro esfuerzo e interés en darnos fórmulas para mejorar nuestra vida.

Responder

hola maria jose

Responder

Gracias Maria José

Responder