Saltar al contenido

Las 10 técnicas más útiles para mejorar tu autoestima

En este artículo voy a presentar 10 técnicas muy útiles para lograr una mejora de la autoestima. Pero antes de mostrártelas me gustaría que vieras un vídeo relacionado con la autoestima.

En este vídeo podemos ver cómo siempre tendemos a vernos un poco peor de como nos ven los demás. Siempre nos centramos o exageramos nuestros defectos:

[mashshare]

[Quizá te interese este artículo: 8 conductas que dañan (DESTROZAN) la autoestima]

Mejorar tu autoestima no es tan difícil como piensas. Todos los pasos, grandes y pequeños, hacia la obtención de una buena autoestima se dividen en dos categorías principales:

a) evitar los efectos negativos y

b) acentuar lo positivo.

Mejora de la autoestima con 10 técnicas.¿Necesitas más información? Solo tienes que seguir estos 10 pasos y lograrás que tu autoestima mejore notablemente:

A) Evitar lo negativo.

1) Evita las voces críticas de familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Sustituye esas críticas por pensamientos positivos. No dejes que las personas tóxicas formen parte de tu vida. No dejes que nadie, incluyéndote a ti mismo, te menosprecie.

Cruza la calle si es necesario para evitar que esas personas negativas y que solo te hacen ver tus fallos. No gastes tu energía en esa gente tratando de luchar contra sus argumentos.

2) No te compares con los demás.

¿Por qué te comparas con ese amigo, conocido o estrella de Hollywood? Estas comparaciones pueden hacer que te sientas miserable. Utiliza esa gente como fuente de inspiración para lograr tus metas pero no pretendas ser como ellos.

3) Empezar a decir NO.

Usa la respuesta NO. No digas que sí a cosas que no quieres hacer, especialmente cuando sientes que se están aprovechando de ti.

Empieza a practicar con gente de confianza si fuera necesario. Si no puedes decir no, al menos no digas que sí, di tal vez.

4) No trates de cambiar a los demás.

Si estás tratando de cambiar a alguien, tienes que replantearte la situación ya que puede ser una empresa agotadora. Nadie puede cambiar a menos que quiera.

Si te estás esforzando demasiado en intentar cambiar la actitud de alguien con resultados no deseados puede llegar a ser muy frustrante. Muéstrate comprensivo si alguien está pasando por un momento difícil pero recuerda que el trabajo no es tuyo, es fundamentalmente de la otra persona.

La única persona a la que puedes cambiar es a ti mismo. No es fácil pero si lo logras tu autoestima subirá por las nubes.

B) Acentuar lo positivo.

5) Haz una lista de tus logros.

¿Sabes cocinar, te gusta leer libros, haces ejercicio? Estas cosas que damos por sentado también son logros. ¿Pagas tus recibos, te ocupas de la educación de tus hijos, eres un buen amigo/a?

Es fácil olvidarse de todo lo que hemos logrado en nuestras vidas.

6) Haz una lista de tus cualidades internas positivas.

¿Eres una persona buena, considerada, paciente, inteligente, divertida, fiable, solidaria?

Ten estas listas a mano y revísalas cuando te sientas desanimado/a.

7) Cuida tu imagen.

Aséate todos los días, utiliza un nuevo tono de lápiz labial o haz algo diferente con tu pelo o ropa. Luego, no dudes en sonreírte a ti misma/o en el espejo antes de compartir esa sonrisa con el resto del mundo.

Cuida tu postura corporal, mantén la cabeza erguida, los hombros hacia atrás y camina por la calle con confianza.

8) Haz ejercicio.

Es difícil sentirse negativo cuando las endorfinas fluyen por tu cerebro. El saber que estás haciendo algo positivo por ti mismo fortalecerá tu autoestima.

Alentar e iluminar tu mente, espíritu o cuerpo, escuchar audiolibros de auto-ayuda, hacer yoga o cualquier cosa que te interese… Es difícil pensar mal de alguien que está en constante expansión de sí mismo.

9) Busca personas que te hagan sentir bien.

Recuerda que puedes elegir a tus amigos, ¿por qué no elegir las personas que piensan que eres genial? ¿Cuánto tiempo pasas con las personas que te hacen sentir bien? Encuentra huecos para pasar el tiempo con esa gente que te hace sentir especial, no pierdas el contacto con ellos, utiliza el mail o los mensajes para que sepan que estás ahí.

10) Ser tu propio mejor amigo.

Eres una persona buena y genial para todos tus amigos, ¿por qué no ser grande para ti mismo?

¿Le fallarías a tu mejor amigo si estuviera teniendo un mal día? ¡Por supuesto que no! Entonces, ¿si fueras tu propio amigo? Piensa en ello. ¿Estarías más amable, más comprensivo? Es maravillo ser tu mejor apoyo ¡Adelante! Deja de trabajar en contra de tu propio bienestar y sé bueno contigo misma/o.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (6)

grandioso

Responder

Buen artículo, sólo una sugerencia, pues en su primer paso a mejorar la autestima, considero que hay un error en donde dice….”Sustituye esas críticas por pensamientos negativos.”, obviamente, debería decir “Sustituye esas críticas por pensamientos positivos”…o no???…Saludos. 🙂

Responder

¡¡Ciertooo Denice!! Jajajaja…. muchas gracias por el apunte. Un cordial saludo.

Responder

GENIAL!!!!1

Responder

GENIAL!!!!!!

Responder

GENIAL!!!!

Responder