Técnicas del Mindfulness muestran beneficios para la salud

Las técnicas mentales del Mindfulness (atención plena), incluyendo la meditación Zen, tienen beneficios probados para personas con problemas de salud física y mental, según un informe publicado en el Journal of Psychiatric Practice.

“Una revisión extensa de las terapias que incluyen la meditación basada en la atención ha demostrado que son eficaces cuando se utilizan en combinación con terapias más convencionales”, según el Dr. William R. Marchand, uno de los psiquiatras investigadores.

El Mindfulness ha sido descrito como la práctica de aprender a centrar la atención en la experiencia del momento presente con una actitud de curiosidad, apertura y aceptación. Dicho de otra manera: la práctica de la atención plena es simplemente experimentar el momento presente, sin intentar cambiar nada.

La investigación se centró en tres técnicas

• La meditación Zen, una práctica espiritual budista que implica la práctica de la atención. Por lo general se centra en el conocimiento de los patrones de respiración.

• Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP), un método secular de la utilización de la atención budista que combina la meditación con elementos de yoga, educación acerca del estrés y estrategias de afrontamiento.

• Terapia Cognitiva basada en la Atención Plena (TCAP): combina REBAP con los principios de la terapia cognitiva (por ejemplo, el reconocimiento y desenganche de los pensamientos negativos) para prevenir la recaída de la depresión.

EL Dr. William R. Marchand encontró evidencia de que REBAP y TCAP tienen un “amplio espectro” de efectos positivos contra la depresión, la ansiedad y también puede disminuir el malestar psicológico en general. Basado en la evidencia, la TCAP puede ser “muy recomendable” como una adición a los tratamientos convencionales (tratamiento adyuvante) para la depresión unipolar y como promoción de la salud psicológica en general en personas sanas.

También hubo evidencia de que la meditación Zen y el TCAP eran útiles en los tratamientos complementarios para el manejo del dolor.

¿Cómo funcionan estas prácticas que afectan a la salud física y mental? El Dr. Marchand indica que las investigaciones recientes muestran el impacto de las prácticas de la atención plena tanto en la función como en la estructura del cerebro, lo que puede explicar en parte sus beneficios psicológicos.


Categorías

Sin categoría

2 comentarios

    1.    Daniel Murillo dijo

      Gracias por tu comentario Alma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.