Saltar al contenido

Obras del Renacimiento: descubre las más impresionantes obras pictóricas y escultóricas

obras del renacimiento

El Renacimiento fue una de las etapas más brillantes para el ser humano, el hombre pudo desempeñarse como psicólogo, artista, arquitecto, ingeniero, médico, astrólogo, filósofo y en demás disciplinas. Durante esta etapa Da Vinci le da las proporciones adecuadas al ser humano, estudia el sistema nervioso central y los músculos del cuerpo.

Como su término lo indica, este periodo de tiempo fue el renacer para la humanidad, donde el hombre se replantea nuevas interrogantes acerca de su vida, la existencia y el origen mismo de las cosas, podemos ver cómo en el arte se desplazan las disciplinas viejas y se van implementando nuevos estilos; en la pintura la pincelada es más suave y se emplean colores pasteles, a su vez se torna mucho más realista. Si quieres saber mucho más acerca de este periodo brillante, los aportes que hizo en la actualidad y las obras del renacimiento más reconocidas, no te pierdas el siguiente artículo.

Renacimiento

Comprende los siglos XV y XVI, este movimiento se desarrolló en Europa siendo la ciudad de Florencia la que le da vida a esta ilustre etapa del ser humano, partiendo de este núcleo se extendió por todo el continente.

Dentro de las obras más representativas encontramos la mayoría de Da Vinci, La Capilla Sixtina de Miguel Ángel, varias representaciones de La Última Cena. Comencemos por dar un recorrido por varias de las artes plásticas del Renacimiento, en específico, la más reconocida, la pintura:

Características de la pintura

La pintura de esta época es muy sutil, con pinceladas suaves y con tonos pasteles en su mayoría, dentro del análisis de la obra, encontramos que están compuestas geométricamente, partiendo desde una línea horizontal o vertical que divide las obras.  No se implementan los colores oscuros, más bien se opta por una paleta sin negro, por lo general predominan los frescos y pintura al óleo.

Pinturas más reconocidas

Dentro de esta disciplina destacaron Rafael, Miguel Ángel, Leonardo, Tiziano, Sandro Boticelli, El Greco, Durero, Tintoretto y El Bosco. A pesar de que había más exponentes en la corriente, estos fueron los más sobresalientes.

La Gioconda – Leonardo Da Vinci

obras del renacimiento

La reconocida popularmente como la Mona Lisa.  Es un retrato realizado por Leonardo Da Vinci de la esposa de  Francesco del Giocondo. Mona significa señora y Lisa viene de su nombre.

Es un óleo sobre tabla que posee las dimensiones de 77×53 cm. Este cuadro está protegida por máxima seguridad en el sitio en donde se encuentra para preservar su estado y que la pintura no se deteriore y para que los agentes climáticos no le quiten menos años de vida. Si deseas ver algún día a la Mona lisa, dirígete
al Museo del Louvre, en París.

El nacimiento de Venus – Sandro Botticelli

obras del renacimiento

Es una pintura realizada con temple sobre lienzo, tiene las dimensiones de 278,5 cm x 172,5 cm. Es una de las obras cumbres de Boticelli, posicionándolo como uno de los pintores más brillantes del Renacimiento.

La Capilla Sixtina – Miguel Ángel

obras del renacimiento

Le llevó cuatro años culminarla, Miguel Ángel sufrió de severas lesiones en cuello y ojos gracias a la pintura de la capilla Sixtina. Sin embargo, es una de las obras más representativas de Michelangelo. Perdurable en el tiempo como una obra maestra que nunca tendrá igual. 

Madonna Sixtina – Rafael Sanzio

obras del renacimiento

Existe la creencia que esta pintura fue realizada para colocarla en la tumba del Papa Julio II, ya que en su representación alegórica hay diversos significados, los ángeles de la parte superior simbolizan la ceremonia funeraria del Papa.

Tiene unas dimensiones de 265 cm × 196 cm, si algún día deseas visitarla puedes dirigirte a la ciudad de Dresde en Alemania justo al museo de los Grandes Maestros, o en su nombre en Alemán  Gemäldegalerie Alte Meister.

La Creación de Adán – Miguel Ángel

obras del renacimiento

Este fresco está ubicado dentro de la capilla Sixtina, en la obra está ilustrada la representación del génesis del hombre, donde Dios crea a Adán.

Esta obra tiene controversias por el significado oculto que posee, a simple vista se puede presenciar la forma del cerebelo, de donde Dios sale extendiendo su brazo hacia a Adán; mucho afirman que esto significa que Dios es la creación de la mente misma.

Lo cierto es que es una obra muy representativa del Renacimiento quizá la más famosa de Miguel Ángel. Tiene unas dimensiones de 280 cm × 570 cm y está ubicada en la Capilla Sixtina, en la ciudad del Vaticano.

Escuela de Atenas – Rafael Sanzio

obras del renacimiento

La pintura tiene las dimensiones de 500 cm × 770 cm. Posee un eje central que proporciona la obra simétricamente, dentro de un triángulo  principal. En la Escuela de Atenas salen todos los grandes pensadores de la época clásica donde científicos, filósofos y matemáticos se reúnen en las instancias de la Escuela.

La arquitectura de la Escuela es de estilo Neoclásico acorde a las figuras que allí están representadas.

Platón, Aristóteles y Bramante son las figuras centrales de la composición, ellos discuten cada uno sobre la existencia del universo y el origen de la creación; sosteniendo en sus manos la Ética y el Timeo. Si deseas conocer alguna vez en tu vida a la Escuela de Atenas, te puedes dirigir al Museo Vaticano en la ciudad del Vaticano.   

Piedad – El Greco

obras del renacimiento

Es un óleo sobre tabla que tiene las dimensiones de 29×20 cm. Tiene un esquema en forma de triángulo, en la pintura se aprecia una paleta de colores donde predomina el negro y se observa la gran influencia de Miguel Ángel en la obra, generalmente en las obras primeras del Greco. Están representados Jesús y la Virgen en el Monte Calvario.

La Última Cena – Leonardo Da Vinci

obras del renacimiento

Es un temple y óleo sobre yeso, está ubicada donde fue pintada originalmente en el convento de Santa Maria delle Grazie en Milán, el mural tiene unas dimensiones de 880×460 cm.

Es una de las obras más representativas del artista en conjunto a la Mona Lisa.

Se presume que existen enigmas y misterios que rodean a la obra, según muchos pensadores que se han visto interesados en resolver dichos misterios, cada uno de los elementos que residen dentro de la obra tiene un significado profundo más allá de la vida de Cristo, como por ejemplo podemos ver cómo la figura de Judas Iscariote tiene un cuchillo en su mano; otros dicen que no es Judas sino Juan el que tiene el cuchillo en la mano en busca de defender a Jesús de Judas, quien en ese momento lo estaba vendiendo con un beso.

Retrato de Cardenal – Rafael Sanzio

obras del renacimiento

Es una de las obras más reconocidas de Rafael, es un óleo pintado sobre tabla y tiene las dimensiones de 79×61 cm.

El personaje retratado no ha podido ser identificado con exactitud, sólo se sospecha que fue uno de los cardenales de la orden papal del Papa Julio II.  Se observa cómo las facciones del personaje en cuestión pueden expresar algo, por ende, tiene gran carga psicológica que ha hecho de la pintura un objeto continuo de estudio. Si deseas conocer la obra de Rafael, puede dirigirte hacia el Museo del Prado ubicado en Madrid.

La Asunción de la Virgen – Tiziano

obras del renacimiento

Esta pintura es un óleo sobre madera que tiene unas dimensiones de 690×360 cm.

Colocó al artista entre los más reconocidos de Venecia, según cuentan las historias, la Asunción de la Virgen causó impacto en el emperador Carlos V quien calificó la obra de inservible, que si algún día decidían quitarla el muy bien la podría recibir, lo cierto es que la obra gustó mucho y él sólo la quería para exhibirla dentro de su castillo.  Si algún día deseas conocer la obra, te puedes dirigir hacia la Basílica de Santa María dei Frari en Venecia.

Virgen del Clavel – Leonardo Da Vinci

obras del renacimiento

Este óleo está pintado sobre tabla y tiene unas dimensiones de 62×47, 5 cm. En esta obra se puede observar a la Virgen María con el Niño Jesús en brazos.

La Virgen tiene un clavel en su mano izquierda, en esta ocasión la misma tiene ornamentas mucho más extravagantes como representación de la realeza.

La Virgen del Clavel es una de las primeras obras de Leonardo, allí se muestra la gran influencia que tuvo del taller de su maestro Verrocchio, en la pintura se puede apreciar cómo Da Vinci desde sus inicios tiene es particular toque de profundidad en el paisaje. Esta sin duda es una de las obras más reconocidas del renacimiento.

Si algún día decides ver la obra, te puedes dirigir hacia la Alte Pinakothek en Munich.

Virgen de las rocas – Leonardo Da Vinci

obras del renacimiento

Otra de Da Vinci, la Virgen de las rocas es una pintura hecha con óleo sobre tabla, y tiene unas dimensiones de 199×122 cm.

Existen dos obras del renacimiento con este nombre, la primera es la original hecha por Da Vinci que permanece sobre tabla y está resguardada en la National Gallery y la otra es la que está expuesta en el Louvre en París, la segunda fue rediseñada sobre lienzo para no perjudicar los detalles de la obra original.

Ya para el año 2005, se encontró otra obra realizada por Leonardo y se le atribuyó el mismo nombre. Es otra obra del renacimiento con escenarios religiosos.

Salvator Mundi – Leonardo Da Vinci

obras del renacimiento

Es una representación de Cristo pintada al óleo sobre nogal y tiene las dimensiones de 45.4 × 65.6 cm y no está expuesta al público sino que es de colección privada. La pintura es una de las obras más reconocidas de Leonardo, y es una de las que más significado alegórico posee.

Se trata de Jesús representado en plano medio, con vestimenta renacentista, allí se observa su mano derecha levantada dando la bendición al mundo, en la otra, posee una esfera de cristal que representa al mundo; en ciertas interpretaciones, Jesús es el universo que sostiene y bendice al mundo.

En este año la obra fue subastada en New York por la cantidad de 450 312 500 USD, convirtiéndola así en la obra de arte vendida más costosa de la historia, está dentro de las obras más reconocidas del renacimiento, en especial, las 20 obras más reconocidas de Da Vinci.

La Dama del Armiño –  Leonardo Da Vinci

obras del renacimiento

Pintada al óleo sobre temple, esta obra tiene las dimensiones de 54,8 cm × 40,3 cm y está ubicada en el Museo Nacional de Cracovia, Polonia.

La mujer es conocida como Cecilia Gallerani, la amante de Ludovico Sforza en los años en los que Leonardo estuvo  a sus servicios.  Esta obra tuvo renombre e hizo que el nombre de Leonardo se hiciera conocido entre los miembros de la corte Real.

Sin duda alguna el Renacimiento fue la etapa más hermosa del ser humano, en donde pudo experimentarse en múltiples ciencias y aportar a la historia universal verdaderas piezas de arte. Es, el verdadero renacer del hombre y sus ideales filosóficos y políticos. Si te ha gustado este maravilloso e interesante artículo, no dudes en compartirlo en todas tus redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.