Descubre de dónde proviene la pasión y la creatividad

¿Existe un secreto para la grandeza? ¿Hay alguna característica que une a las personas más exitosas de la historia? La respuesta es simple: Sí, y es la pasión.

Esto es algo que hemos oído varias veces pero muy pocas personas entienden lo que implica la palabra pasión. Dicha palabra deriva el verbo en latín, ‘patior’, que significa sufrir o sentir: la pasión es lo que te incita a perseverar en algo a pesar del miedo, tristeza o dolor. Es la determinación y motivación lo que nos permite avanzar a través del sufrimiento para alcanzar nuestro objetivo final. Además, este tipo de motivación tiene un origen en el cerebro.

Un estudio reciente publicado en el Journal of Neuroscience ha identificado las regiones del cerebro que se activan durante los estados de motivación, éstos son el estriado ventral y la amígdala, que son conocidos como el centro emocional del cerebro. Los investigadores observaron que el estriado ventral se activa en proporción al grado de motivación experimentado: cuanto mayor sea el grado de motivación, mayor es el nivel de activación.

Así que esa sensación de intensa creatividad y euforia al participar en algo que realmente nos motiva es de origen fisiológico y ocurren verdaderas alteraciones dentro de nuestro cerebro. Este es uno de los aspectos menos investigados de la psicología, sin embargo, tiene un gran impacto en nuestra vida diaria. La motivación no se limita únicamente a ponerle energía al trabajo, sino que también nos permite cambiar por completo la percepción de todo lo que hacemos.

Según el concepto de la neuroplasticidad, es posible crear la motivación, y el arte de encontrar la pasión en la vida está enteramente ligado a ciertas acciones y comportamientos que se enumeran a continuación:

• Encontrar algún tema con el cual se tenga una afinidad natural y, establecer algo de tiempo para disfrutar de esa actividad.
• Rechazar la complacencia y trabajar en explorar nuevas posibilidades, manteniendo el reto de mejorar constantemente.
• Realizar preguntas. En la ciencia de la automotivación está demostrado que al realizar una pregunta, las personas son más propensas a reflexionar sobre lo que significa la actividad para ellos y, así, construir su motivación y obtener mejores resultados.

Vídeo: “Pensamientos cortos de motivacion”

Hay muy pocas personas en este mundo que rechazarían la idea de éxito y satisfacción. Como se dice comunmente, únicamente se puede tener éxito haciendo lo que amamos. La ciencia es simple: cuando disfrutas de algo, tienes una tendencia natural a trabajar en ello y ser mejor día a día. De esta manera se construyen con eficacia nuevas conexiones neuronales que se multiplican a medida que se continúa trabajando.


Categorías

Sin categoría

Un comentario

  1.   Marvin Quiros dijo

    Estoy en total acuerdo porque lo he vivido; el buen profesional, es el que lleva la vocación entre sus entrañas, y toma su accionar como una naturalidad que cada día al trabajar lo siente con inmensa alegría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.