Saltar al contenido

¿Cuáles son las diferentes partes de un microscopio?

microscopio

Antes de conocer las partes por las que está compuesta un microscopio, es importante que sepamos qué es y de dónde viene este objeto que llegó para revolucionar los estudios biológicos en la humanidad, entendiendo, en principio, que este es un instrumento que permite observar elementos u organismos demasiados pequeños, que

Un poco de historia

La invención del microscopio se mantiene como algo incierto. Sin embargo, pese a que se menciona a un comerciante holandés llamado Anton Van Leeuwenhoek, a quien se conoce como el padre de la microbiología, por su descubrimiento de los glóbulos rojos y el perfeccionamiento de los microscopios, en realidad el primer invento vino de manos de un fabricante de anteojos de origen también holandés, llamado Zaccharias Janssen y de su padre Hans Janssen.

Esto ocurrió alrededor del año 1590. Era un microscopio compuesto que contaba con un tubo de 45 cm de largo y 5 cm de diámetro con una lente convexa en cada extremo. Aproximadamente en 1673 el holandés Antoni Van Leeuvenhoek, quien era un vendedor de telas sin estudios, tomó interés por las minúsculas representaciones de vida, lo que lo llevó a fabricar sus propios microscopios simples y con esto convertirse en un científico cazador de microbios.

Algunos aseguran que elaboró con sus propias manos más de 500 lentes, con las cuales podían aumentar hasta 500 veces el tamaño original de los microorganismos. A Van Leeuwenhoek se le adjudican los descubrimientos de las bacterias, los protozoos y según algunas publicaciones también los espermatozoides.

Clasificación del microscopio

 

Existe una amplia gama de microscopios lo que los clasifica según varios elementos claves.

  • Según el número de lentes: Simples y Compuestos.
  • Según el sistema de iluminación: Óptico, Electrónico, De luz ultravioleta, De luz polarizada, De fluorescencia
  • Según la transmisión de luz: De luz transmitida, De luz reflejada
  • Según el número de oculares: Monocular, Binocular, Trinocular
  • Según la configuración de elementos: Digitales, Estereoscópicos

También existen otros tipos de microscopios como lo son: De campo oscuro, confocal y de contraste de fases.

Partes de un microscopio

Para determinar las partes de un microscopio se habla de dos sistemas: el sistema mecánico y el sistema óptico.

En cuanto al sistema mecánico, también denominado montura, el mismo es de forma y dimensión variables. Existen modelos grandes, medianos y pequeños o portátiles. Donde los grandes tienen en su haber todos los elementos para garantizar un trabajo profesional, así como también permiten el intercambio de piezas y accesorios para realizar los trabajos más variados.

Pese a su tamaño poseen características y partes similares donde los elementos estructurales mantienen las muestras a estudiar correctamente alineadas y dan estabilidad al aparato. Estas partes son:

  • Base o pie:

Normalmente es la pieza que más pesa para poder suministrar el equilibrio y la estabilidad necesarias indispensables al momento de la ejecución del estudio. Se encuentra en la parte inferior del microscopio y sobre ella se montan el resto de elementos. Incluye en la parte de abajo algunos topes de goma para evitar que el microscopio se deslice sobre la superficie donde se encuentra.

  • Brazo:

Es la pieza intermedia del microscopio que conecta todas sus partes y constituye el esqueleto del microscopio. Es el encargado de conectar la superficie donde se coloca la muestra con el ocular por donde ésta se puede observar. Las diferentes lentes que se encuentran en el microscopio están ligadas al brazo, tanto la del objetivo como la del ocular

  • Platina:

Allí se coloca la muestra que se quiere observar. La posición vertical de esta superficie en relación a las lentes del objetivo es regulable a través de dos tornillos que se encuentran muy cerca de la base. La platina posee un agujero en el centro por medio del cual se ilumina la muestra. También hay dos pinzas unidas ésta.

  • Pinzas:

Se encuentran fijadas en la platina y permiten mantener la muestra en una posición fija.

  • Tornillo macrométrico:

Su función es ajustar la posición vertical de la muestra respecto el objetivo. Se utiliza para obtener un primer enfoque que luego es complementado con el siguiente tornillo denominado micrométrico.

  • Tornillo micrométrico:

Posee más precisión por lo que se utiliza para conseguir un enfoque más exacto de la muestra. Su ajuste debe realizarse de forma lenta para el desplazamiento vertical de la platina.

  • Revólver:

Es la pieza giratoria donde se montan los objetivos. Es de mencionar que cada objetivo tiene particularidades específicas, es decir, cada uno da un aumento distinto. Y es a través del revólver donde se puede seleccionar el más adecuado según lo que se amerite al momento del estudio. Habitualmente el revólver permite escoger entre tres o cuatro objetivos distintos.

  • Tubo:

Como su nombre lo indica es un tubo unido al brazo del telescopio que permite la conexión entre el ocular y los objetivos. Es una pieza estructural que forma parte esencial a fin de mantener la correcta alineación de los elementos ópticos.

Ya explicamos los elementos que componen el sistema mecánico de un microscopio. Ahora conoceremos las partes del sistema óptico. Este sistema es el encargado de generar la luz adecuada que se amerite según el estudio a realizar.

Partes del sistema óptico

  • Foco o fuente de luz:

Es por supuesto un elemento esencial ya que es el que genera la luz que va dirigida hacia la muestra. Según el tipo de microscopio el haz de luz que emite el foco va dirigido hacia un espejo que a su vez lo desvía hacia la muestra. La posición en la que se encuentre el foco va a depender de si se trata de un microscopio de luz reflejada o de luz transmitida.

  • Condensador:

Es el encargado de concentrar los rayos de luz que provienen del foco hacia la muestra. Normalmente estos son divergentes por lo que el condensador cambia la dirección de los mismos, llevándolos a ser paralelos o incluso convergentes.

  • Diafragma:

Esta pieza permite regular la cantidad de luz que ingresa a la muestra. Con esta acción de regular la luz se abre la opción de variar el contraste con el cual se observa la muestra. El diafragma se encuentra ubicado justo debajo la platina y su punto óptimo depende del tipo de muestra observada así como de la transparencia de la misma.

  • Objetivo:

Este elemento viene a ser el conjunto de lentes que se encuentran más cerca de la muestra, los cuales producen la primera etapa de aumento. Los objetivos se encuentran montados en el revolver, permitiendo así la selección del objetivo adecuado para el aumento necesario. Llevan escrito en su parte lateral el aumento y la apertura numérica que admiten. Por naturaleza su distancia focal es muy corta.

  • Ocular:

Luego de que el objetivo suministra la primera etapa del aumento, el ocular siendo un elemento óptico es el que proporciona la segunda etapa de ampliación de imagen. Es decir, también amplía la imagen que ha sido previamente aumentada mediante el objetivo, aunque el aumento que aporta el ocular es inferior al del objetivo, es a través de éste que se puede en realidad observar la muestra. Es aquí donde se da la clasificación de los microscopios monoculares, binoculares e incluso trinoculares. Entendiendo entonces que el aumento total del microscopio viene dado por la combinación de objetivo y el ocular.

  • Prisma óptico:

Según algunos textos de medicina algunos microscopios incluyen en su interior prismas capaces de corregir la dirección de la luz. Elemento imprescindible en el caso de los microscopios binoculares, puesto que el prisma llega a dividir el haz de luz que proviene del objetivo para así se dirigido hacia dos oculares distintos.

Con todo lo anterior descrito, podemos tener la certeza de los elementos que forman parte de un microscopio, el cual es un instrumento esencial para el estudio de microorganismos influyentes en el desenvolvimiento de la humanidad y en la pesquisa de enfermedades así como de sus posibles curas.son prácticamente invisibles al ojo humano, se convirtió en un objeto esencial para las prácticas científicas. El microscopio se estableció como uno de los avances más importantes de la ciencia y que revolucionó la manera en cómo se veía el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.