Saltar al contenido

¿POR QUÉ es tan difícil olvidarse de una persona que amas y que te ha dejado? La ciencia responde

Hace unos años se realizó un experimento con estudiantes despechados para intentar averiguar qué ocurría en sus cerebros y por qué no conseguían olvidar a la persona amada.

Cada estudiante despechado estaba conectado a una resonancia magnética funcional (IRMf) y se les pidió que miraran una foto de su ex. Después de ver las fotos, se les pidió que hicieran una cuenta atrás durante 7 segundos a partir del número 8211 para posteriormente mirar la foto de otra persona que conocían, pero de la que no estaban enamorados; seguidamente se les hacía contar hacia atrás de nuevo. Este proceso completo tenían que hacerlo durante 5 veces más.

Lucy Brown, profesora de neurociencia y neurología en el Albert Einstein College of Medicine, reconoce que no fue una tarea fácil. “Les estábamos pidiendo que miraran la foto de la persona que más quieren y a su vez no les dejábamos pensar en ella o él” dijo refiriéndose a la tarea de conteo hacia atrás, la cual era una técnica de distracción diseñada para que los cerebros de los estudiantes no se centraran en los recuerdos de la persona amada.

Mientras tanto, los científicos monitorizaban la actividad cerebral de los participantes mientras observaban las fotos cargadas de emoción de sus ex. Las áreas del cerebro asociadas con el dolor del rechazo romántico eran las mismas que las áreas que participan en el dolor físico, el deseo y la adicción. (Por ejemplo, se iluminaban las mismas regiones que se activan en el cerebro de los adictos a la cocaína).

Este experimentó ayudó a explicar por qué esos sentimientos de angustia son tan difíciles de superar y de controlar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.