Descubre qué estudia la biología, y sus propósitos

Todo lo relacionado con los seres vivos como los seres humanos,  las miles de especies animales existentes, los distintos tipos de plantas y las bacterias está comprendido entre lo que estudia la biología.

Es considerada como una de las ciencias más importantes que puede existir, y la causa de esto es que con la misma el ser humano ha logrado comprender muchas cosas con respecto a la vida de sí mismo, y la de todo lo que le rodea, pudiendo ayudar en materia de salud y evolución a todas las especies conocidas.

Uno de los aspectos más importantes en el mundo de la biología es que con ella se ha logrado un avance médico increíble, con el cual la vida de los seres humanos ha logrado unos estándares de salud muy buenos, en comparación a épocas en las que con la presencia de algún virus que provocase la más mínima infección terminaba matando al individuo a causa de no tener como contrarrestar el efecto.

La biología además se divide en una gran cantidad de ramas, las cuales son especializaciones de la misma que logran un estudio preciso de cada área que comprende la ciencia de la vida como tal.

Definición y etimología de biología

La biología es la ciencia que se encarga de estudiar la vida en general del planeta tierra en todas las escalas, desde los animales o plantas más grandes, hasta las bacterias de menor tamaño que puedan existir en la tierra.

La palabra proviene del antiguo idioma griego siendo la primera parte tomada de “bios” que se traduce como vida, y “logia” cuyo significado se puede encontrar entre “estudios” y “ciencia” que al juntarlas nos permiten reconocerla como el estudio o la ciencia de la vida.

El término fue estudiado y cambiado varias veces mientras la misma se iba desarrollando con el pasar del tiempo hasta legar a lo que es hoy en día, pero desde sus inicios siempre se ha dedicado a estudiar la vida, como se originó, reproducción, alimentación, nutrición, su forma de evolucionar, así como también su hábitat y forma de vivir.

¿Qué estudia la biología?

Es una ciencia dedicada a estudiar todo lo relacionado con la vida, aunque no puede decirse que éste viene siendo el significado concreto de la biología como tal, y para poder tener un conocimiento correcto de ello es necesario entrar un poco más en el mundo de la misma y todas las ramas que la conforman.

Para un estudio tan complicado como lo es el de la vida es necesario realizar especializaciones debido a que existen seres vivos de todos los tamaños imaginables por lo que dependiendo de la escala puede haber una rama distinta como por ejemplo la genética molecular.

Uno de los descubrimientos más importantes que se han logrado destacar en ésta ciencia es la capacidad de poder conocer la herencia genética que se puede producir con la reproducción de los seres vivos, pudiendo incluso saber cómo será la próxima generación basándose en cómo eran sus parientes.

Ramas de la biología

En el mundo de la ciencia de la vida existen una cantidad inmensa de especializaciones con las cuales la misma se apoya para poder interpretar todo lo que se conozca cómo ser vivo o que influya en su vida de manera positiva o negativa.

Entre las principales ramas de la biología se pueden encontrar las siguientes:

  • Anatomía.
  • Biofísica.
  • Epistemología biológica.
  • Bioquímica.
  • Biología marina.
  • Botánica.
  • Citología.
  • Citopatología.
  • Ecología.
  • Etología.
  • Evolución
  • Fisiología
  • Genética.
  • Histología.
  • Inmunología.
  • Micología.
  • Parasitología.
  • Virología.
  • Zoología.

Cabe destacar que todavía existen muchas más especializaciones en cuanto a lo relacionado con el estudio de la vida, e inclusive de éstas ramas se pueden conseguir más divisiones.

La biología como disciplina

Es una ciencia tan importante y tan vasta que es necesario que los estudiantes conozcan muy bien todo lo que está implicado dentro de la misma, ya que lo que estudia la biología es muy amplio, y por esa sencilla razón al momento de ser enseñada debe dividirse en cuatro grupos distintos aunque todos son igual de importantes para poder aplicar sus conocimientos correctamente.

En el primer grupo se puede observar el estudio e investigación de todos los organismos que se encargan de conformar la vida como la conocemos a simple vista, pero enfocándose en lo minúsculo como lo son los genes, las partículas, las moléculas, entre otros.

Al momento de entrar en lo que sería el segundo grupo de estudio se comienza a tratar con lo que sería el efecto de todo lo que se investigó anteriormente en los tejidos y cuerpos de los seres vivos, mientras que en el tercer grupo.

Importancia de la biología

Es probablemente una de las ciencias más importantes en la vida de los seres humanos, y esto es debido a que gracias a ella en la actualidad se conoce como es el funcionamiento del cuerpo no solo del ser humano, sino también de todos los seres vivos, al igual que con ella también se ha aprendido como curar heridas, enfermedades e infecciones que en épocas pasadas mataban una gran cantidad de personas.

El ser humano es muy resistente a muchos de los enemigos que puede tener en el planeta tierra, pero anteriormente cuando no existían este tipo de ciencias, al momento de sufrir heridas graves, infecciones o enfermedades  normalmente se experimentaba la muerte debido a que no se tenían los suplementos para poder contrarrestar los efectos de la misma.

Con los descubrimientos que se han realizado dentro del campo de lo que estudia la biología también se puede mencionar como se conoce en la actualidad como serán los hijos, debido a que la herencia genética se dio a conocer.

Para la fabricación de medicamentos no solo es necesaria la elaboración de los mismos mediante procesos químicos, sino que también deben conocer los compontes que se utilizan para hacerlos, y como estos pueden actuar en el cuerpo humano.

Para reconocer lo importante que es la biología para la existencia de la vida se tiene que imaginar cómo sería el mundo si no existiese ésta ciencia, lo cual sería un poco caótico en el sentido de que si por casualidad alguien sufriera una enfermedad no tendría la oportunidad de poder recuperarse a menos que su cuerpo lo haga por su propia cuenta. La existencia de medicamentos y avances médicos tampoco pudiesen ser posible, al igual que el conocimientos de los suelos del planeta ni de la materia con la que el mismo está conformado.


Categorías

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.