Saltar al contenido

Descubre las diferentes regiones naturales y su clasificación

Nuestro hermoso planeta es un cúmulo de maravillas, bien sean arquitectónicas, antiguas y modernas, o naturales. Indistintamente de la forma en que se crea que se modeló el mundo tal como hoy lo conocemos, no hay duda alguna de que este planeta tiene parajes de lo más hermosos, que no sólo alegran la vista a las masas, sino que también son indispensables para la vida diaria de nuestra especie.

Las especies endémicas que habitan en estas regiones, bien sean del reino animal o vegetal, así como también muchos insectos, cumplen funciones sin las cuales no podríamos estar.

Cuando nos referimos a esto, es importante entonces recordar que para ello justamente es que se delimitan, mantienen y defienden, a nivel mundial, las regiones naturales.

En un tiempo que parece avanzar cada vez más rápido, y donde parece que cada día debe perderse más naturaleza con el motivo de la supervivencia del ser humano, es cada vez más importante preservar estas regiones. En este post aprenderemos un poco más acerca de las regiones donde la naturaleza es preservada, la forma en que podemos ayudar a mantenerla y algunas cosillas más. Es momento de traer su cantimplora y sus mochilas de viaje, porque emprenderemos una excursión por la naturaleza.

¿Qué son estas regiones?

Las regiones naturales se entienden como espacios físicos y geográficos, delimitados por sus condiciones y características similares, como pueden ser la flora, la fauna, el clima, entre otras. De esa forma tenemos diversos conceptos, como son las regiones climáticas, hidrográficas, edáficas, fitogeográficas, entre muchas otras repartidas a nivel mundial y a criterio del país en que se encuentren.

Cuando hablamos de geografía, las regiones naturales pueden dividirse en varios tipos, en cuestión de diversos factores como la biodiversidad, el suelo, el relieve, la situación geográfica entre otras cosas. Cada país o región puede constar de distintos tipos de estas regiones, que dividen su territorio por sus características climáticas.

Una vez que se delimita una región natural, y más si esta es de una extensión considerable, uno de los pasos importantes a tomar, y más en este nuestro tiempo, es el de mantener la preservación de la misma. El simple hecho de ayudar a preservar una región natural en nuestro pueblo, estado o país, puede hacerle mucho bien al medio ambiente en el que nos encontramos.

Los expertos en ecología, así como los ecologistas se han interesado grandemente en la preservación y comprensión de estas áreas, y cada día se entiende un poco más sobre la importancia de estas regiones, a pesar de que poco a poco se van deteriorando, es importante recordar que deben ser mantenidas. Recordemos también que en lo que se refiere a las regiones naturales, no tenemos únicamente un solo tipo conocido, sino que puede haber diferentes medios en los que existen, y pueden delimitarse varias dentro de otras.

Medios en que se dan las regiones naturales

Cuando hablamos de estas regiones, no nos referimos únicamente a una que pueda existir en determinado lugar y determinado tiempo, sino que pueden existir varias de ellas muy cerca de la otra, o incluso algunas dentro de otras, que es el caso del medio acuático que suele estar dentro de un medio natural también.  Estas regiones se clasifican en cuatro tipos de medios geográficos, que son:

  • Medio acuático: Corresponde a los mares, océanos, ríos, lagos, lagunas y arroyos. Se conoce por ser el medio más amplio y con mayor cantidad y diversidad de fauna disponible.
  • Medio terrestre: Son los campos, llanos, valles y varios otros lugares, en los que puede vivir con mayor libertad la flora; es el mejor medio para que esta exista y se mantenga, y la fauna que en este existe es a su vez rica y diversa.
  • Medio subterráneo: Se caracteriza por encontrarse bajo la tierra y las rocas. A pesar de que no podamos verlo este es también un medio natural, pues hay muchas especies que habitan en él, como los topos y las hormigas. Las flores que crecen en este medio se caracterizan por no tener clorofila.
  • Medio orgánico: Es aquel que se encuentra dentro de organismos vivos, y corresponde a los microorganismos, como bacterias, parásitos y algunos otros. Poseen también una gran diversidad, pero no demasiada por el ambiente reducido.

Tipos de regiones

Cuando hablamos de las regiones naturales, podemos comprenderlas y clasificarlas en diversos tipos dependiendo de los factores mencionados anteriormente. Estos son diversos, pero podemos agruparlos satisfactoriamente sin necesidad de demasiado esfuerzo.

  • Regiones orográficas: Se les denomina orográficas a esas regiones que están determinadas por el relieve predominante. Según su relieve podemos encontrar las:
  • Regiones de montaña: Estas regiones de montañas y de clima frío se encuentra en sitios como la región andina, los Alpes, el Himalaya, el Cáucaso, entre otros.
  • Regiones de llanura: como lo dice su nombre son terrenos llanos y verdes, amplios y con mucha vida. Corresponden a los Grandes Llanos de Estados Unidos, Los Llanos en Venezuela y Colombia, La Pampa en Argentina, la llanura panónica en Hungría, entre otros.
  • Regiones de meseta: Corresponde a regiones rocosas y en algunos casos de desierto, donde no se ve demasiada flora y la fauna es menos diversa. Podemos ver esta región en la Guayana Venezolana, los Altiplanos Andinos, la Mesa Central en México, entre otros.
  • Regiones de colinas: Como su nombre lo indica, en estas regiones predominan los terrenos altos y los relieves de terreno. Los Midlands en Inglaterra, Las Ardenas belgas,  los Vosgos franceses, entre otros.
  • Regiones climáticas: Estas regiones se clasifican según la actividad climática del lugar. Podemos encontrarla en muchos países que comparten sitios con climas templados, cálidos, húmedos, helados, entre otros. Algunas de ellas serían:
  • La zona intertropical: Se encuentra entre los dos trópicos, y se caracteriza porque su clima es generalmente Cálido e isotermo (tiene escasas variaciones de temperatura durante todo el año).
  • Las zonas templadas: El clima es, como su nombre lo dice, templado, y suele haber vegetación que se adapta muy bien a estos climas; las especies de estos climas suelen tener pelajes que les permitan obtener el calor necesario.

  • Las zonas polares: Son las más frías de todas, y en ellas hay poca o ninguna vegetación, pues suelen estar a temperaturas bajo cero. En este medio pueden sobrevivir mayormente especies con pelo, plumas o grasa que les permitan mantener sus cuerpos en temperatura, además de las bacterias y microorganismos que pueden vivir en el hielo.
  • Regiones fitogeográficas: Estas toman en cuenta el predominio de las especies vegetales de la zona.
  • Bosques de coníferas: Se localizan en lugares de climas templados con lluvias todo el año. Corresponden a gran parte de las regiones montañosas.
  • Bosque de montaña: Es característico de lugares cálidos en verano y fríos en invierno. Tiene pastos y matorrales muy verdes.
  • Matorral: Se da en lugares de clima seco y casi desértico; tiene plantas pequeñas con raíces muy profundas y abundan los reptiles, serpientes y arácnidos.
  • Sabana: Estos lugares están dados por los sitios frescos con lluvias de verano. La vegetación es pasto hasta donde alcanza la vista y también árboles y arbustos. Hay muchas especies conocidas, como las vacas y los caballos.
  • Región marina: Esta es propia de lugares tropicales, con clima caluroso y suelos arenosos. Hay mucha vegetación marítima y especies de peces, moluscos y cefalópodos.

Protejamos estas áreas

Las regiones naturales con indispensables para la vida como la conocemos, pues en su seno habitan las especies que nos alimentan, nos ayudan y nos proveen de oxígeno. Es importante mantener consciencia de estas cosas a fin de que no nos dejemos llevar por la tranquilidad y permitamos que su belleza se vaya desintegrando. Hay que cuidar estos lugares con nuestro mayor tesón, a fin de que sigan siendo, en un futuro, parte de nuestra vida y de nuestro mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.