Sistema nervioso — Definición, funcionamiento y composición

El cuerpo humano es un sistema bastante complejo, conformado a su vez por una infinidad de subsistemas que rigen su funcionamiento. Entre estos se encuentra el sistema nervioso, uno de los más importantes; ya que se encarga de organizar y controlar cada una de los procesos que se llevan a cabo en el organismo. A continuación explicaremos qué es, cómo está conformado y cuáles son sus principales funciones.

¿Qué es el sistema nervioso?

Es uno de los sistemas más importantes de la estructura corporal humana y está especialmente diseñado para detectar los estímulos provenientes tanto del exterior como de su interior. Estos son transformados en información que se utilizará para la coordinación, control y organización de las funciones de cada uno de los órganos que lo conforman.

El sistema nervioso es un conjunto de órganos y una red de tejidos nerviosos en los que la unidad principal es la neurona. Para el entendimiento de su estructura y funcionamiento es necesario e importante definir varios términos relacionados que se presentan a continuación.

  • El arco reflejo se puede definir como el conjunto de estructuras que intervienen en el funcionamiento del sistema nervioso, cuya acción se denominada como acto reflejo. Sus componentes principales son la neurona, los receptores y los efectores.
  • Una neurona es una célula excitable que es capaz de comunicarse con otras, a partir de la transmisión de impulsos eléctricos y a través de un mecanismo denominado como sinapsis. Pueden ser sensoriales (aferentes) o motoras (eferentes).
  • La sinapsis es un mecanismo caracterizado por la ausencia de contacto físico, en el que las neuronas se unen para intercambiar la información de los impulsos eléctricos de manera masiva, con el fin de dar pie a las acciones propias del organismo.
  • Los receptores se definen como un grupo de células especializadas que se encargan de la recepción de los estímulos provenientes del medio ambiente, que se convertirán en los impulsos eléctricos que transmitirán las neuronas.
  • Los músculos o glándulas del cuerpo que generan una respuesta ante el estímulo recibido por un receptor se denominan entes efectores.
  • Un acto reflejo, por lo tanto, es la acción o respuesta resultante del proceso que atraviesa la captación de los estímulos.

¿Cómo está conformado el sistema nervioso?

El sistema nervioso del ser humano se subdivide en dos sistemas bien diferenciados desde el punto de vista anatómico: central y periférico.

1. Sistema nervioso central

El sistema nervioso central es el que incluye todos los nervios contenidos en la cavidad craneal y la columna vertebral, los cuales se encuentran protegidos por tres membranas denominadas en conjunto como meninges, las cuales son:

a) Duramadre, que es la membrana exterior, ubicada sobre la aracnoides.

b) Aracnoides, la membrana intermedia, las más delicada y está ubicada justo debajo de la duramadre. Es la encargada de la distribución del líquido cefalorraquídeo en el espacio comprendido entre la piamadre y ella.

c) Piamadre, que es la membrana más interna, y la más cercana a los tejidos nerviosos que conforman el sistema nervioso central.

Las meninges, como ya se dijo, recubren los órganos que conforman el sistema nervioso central. Estos son el encéfalo (dividido a su vez en cerebro, cerebelo y tallo cerebral) y la médula espinal.

a) Encéfalo: Es la parte superior, y de mayor masa del sistema nervioso central. Se encuentra protegido por los huesos del cráneo y está conformado por:

  • El cerebro, el cual es la región de mayor volumen dentro del cráneo. Se encuentra dividido en dos hemisferios, derecho e izquierdo, y su función es servir como centro de control de todos los órganos del cuerpo, y asociados a toda actividad cognitiva e intelectual.
  • El cerebelo, que se encuentra ubicado en la parte interior y posterior del encéfalo, justo debajo del cerebro. Existen una gran cantidad de nervios que lo conectan a los otros órganos de esta zona, y por supuesto a la médula espinal. Su función radica en la integración de los impulsos nerviosos con la actividad locomotora.
  • El tallo cerebral, también llamado tronco del encéfalo, es una estructura cilíndrica que permite conectar al cerebro y a la médula espinal. Está formado por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo, y en su interior se encuentran sustancia gris y sustancia blanca. Entre sus tareas se encuentra la regulación de la respiración, el ritmo cardíaco y la percepción de algunos sonidos.

b) Médula Espinal: Es un cordón alargado que se extiende a lo largo de la columna vertebral, la cual se encargada de transmitir los impulsos nerviosos a los nervios raquídeos, sirviendo de conexión entre los órganos del encéfalo con el resto del cuerpo. Cumple dos funciones principales denominadas como aferente y eferente. La aferente consiste en la transmisión de las sensaciones provenientes de la región del tronco, las extremidades y del cuello hasta el cerebro; mientras que la eferente ocurre de manera contraria, el cerebro envía sus órdenes a través de la médula espinal hacia el cuello, tronco y las extremidades. Interviene además en la coordinación de los actos reflejos.

2. Sistema nervioso periférico

El sistema nervioso periférico (SNP) comprende ciertas estructuras externas al cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central), que son los nervios y los ganglios, los cuales sirven de conexión entre éste y las estructuras sensoriales, los músculos y las diferentes glándulas. No se encuentra protegido por estructura ósea alguna, lo cual lo hace muy vulnerable a la adquisición de infecciones y traumatismos.

El SNP se puede subdividir desde el punto de vista anatómico en nervios craneales y nervios espinales, los cuales son estructuras que se originan en el SNC y se prolongan a otras zonas, con el fin de regular funciones sensoriales y motoras.

Durante mucho tiempo, se ha tenido la costumbre de subdividir el sistema nervioso periférico desde un punto de vista más funcional en uno somático y autónomo, pero en la actualidad algunos rechazan esta clasificación. Se asegura que algunas neuronas tanto del sistema nervioso autónomo como del somático, pueden transitar tanto por el central como por el periférico. Habiendo aclarado esto, procedemos a explicar un poco de ambos.

2.1. Sistema nervioso somático

Es también conocido con el nombre de sistema nervioso de la vida de relación, y está compuesto por neuronas sensitivas, que regulan las respuestas voluntarias o conscientes del organismo, tales como el movimiento. Su funcionalidad radica en la transmisión de los estímulos captados por los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central. Está conformado por los nervios craneales y los nervios raquídeos.

a) Los nervios craneales: son como su nombre lo indica, aquellos que llevan la información captada por los receptores del cuello y de la cabeza hasta el sistema nervioso central. Se trata de 12 pares de nervios, con funciones sensitivas (aferentes), motoras (eferentes) o mixtas entre ambas, que nacen directamente del cerebro, o del tallo cerebral. Estos son:

  • Nervio olfatorio, con función sensorial en el olfato.
  • Nervio óptico, con función sensorial en la visión.
  • Nervio oculomotor, también denominado nervio motor ocular común, con función motora que controla los músculos del ojo.
  • Nervio troclear, también conocido como nervio patético, con función motora referente a la inervación del músculo oblicuo superior del ojo.
  • Nervio trigémino, de carácter mixto, que mueve los músculos masticatorios.
  • Nervio abducens, con función motora en el músculo recto del ojo.
  • Nervio facial, de carácter mixto, y su función principal es el movimiento de los músculos de la cara.
  • Nervio vestibulococlear, con función sensorial.
  • Nervio glosofaríngeo, de carácter mixto, pero su función principal está en el sentido del gusto.
  • Nervio vago, de carácter mixto.
  • Nervio espinal, con función motora.
  • Nervio hipogloso, con función motora.

b) Los nervios raquídeos: son también conocidos con el nombre de nervios espinales, y esto se debe precisamente a que surgen de la médula espinal, y se prolongan a diferentes partes del cuerpo. De esta forma, transmiten toda la información sensorial (como temperatura y dolor) adquirida por lo receptores pertinentes desde el tronco, las extremidades y las articulaciones hasta el sistema nervioso central. A partir de esto, este podrá generar la señal de las respuestas que a través de estos mismos nervios serán transmitidos por la médula espinal para el control de los movimientos del esqueleto. Existen entre 31 y 33 pares de nervios espinales. Estos son:

  • Ocho pares de nervios raquídeos cervicales.
  • Doce pares de nervios raquídeos torácicos.
  • Cinco pares de nervios raquídeos lumbares.
  • Cinco pares de nervios raquídeos sacros.
  • Un par de nervios raquídeos coccígeos, los cuales son variables.
2.2. Sistema nervioso autónomo (SNA)

Este es denominado también como sistema nervioso neurovegetativo o sistema nervioso visceral, es aquel encargado de controlar las respuestas involuntarias o inconscientes del individuo, como la actividad del corazón o la sensibilidad visceral, por ejemplo. De hecho, este se encarga de recibir la información proveniente del interior del cuerpo, de las vísceras, para su posterior traducción o envío hacia los vasos sanguíneos, glándulas y músculos.

De manera más sencilla, se puede decir que el funcionamiento de los músculos se traduce como respuestas voluntarias. Sin embargo, los músculos lisos de los vasos sanguíneos, la vejiga, el tracto gastrointestinal, y el miocardio, por ejemplo, están relacionados actividades de la vida vegetativa (circulación, respiración, excreción, entre otros), primordiales para el mantenimiento del cuerpo, y escapan de la voluntad del individuo. Es por ello que este sistema tiene carácter autónomo.

Este, a su vez, se subdivide en dos tipos: simpático y parasimpático.

2.2.1. Sistema nervioso simpático (SNS)

Las tareas del SNS están ampliamente ligadas a la acción, y por lo general, implican la respuesta del organismo ante diferentes situaciones de estrés, como la huida.  Este se encarga de inervar los músculos lisos, el músculo cardíaco y las glándulas de todo el organismo.

Está conformado por cadenas de 23 ganglios (3 cervicales, 12 dorsales, 4 lumbares y 4 sacro) que se extienden por los dos lados de la columna vertebral, los cuales se conectan también con las ramificaciones de los nervios raquídeos, prolongándose luego hacia otros órganos del cuerpo.

Entre sus principales funciones se pueden mencionar:

  • Dilatación de las pupilas.
  • Reducción de la producción de saliva.
  • Aumenta el ritmo cardíaco.
  • Contracción de los vasos sanguíneos.
  • Estimulación de las glándulas sudoríparas (secreción de sudor).
  • Disminuye la secreción de orina.
  • Inhibe la contracción involuntaria en el tracto gastrointestinal.
  • Dilata los bronquios.
2.2.2. Sistema nervioso parasimpático

A diferencia del sistema simpático, el parasimpático se encarga de inhibir las reacciones de huida, y principalmente de regular la acción de los diferentes órganos en estado de reposo. Por lo tanto, de manera general, puede decirse que su función se limita a la regulación de los procesos en los que intervienen los diferentes órganos, cuando el cuerpo se encuentra sin alteraciones, como durante el sueño. En base a esto, pueden mencionarse algunas de ellas:

  • Reducción del tamaño de las pupilas.
  • Aumenta la producción de saliva.
  • Disminución del ritmo cardíaco.
  • Aumento de la secreción de orina.
  • Contracción de los bronquios.

¿Cómo funciona el sistema nervioso en el humano?

Una vez conocida de forma detalla la forma en que se encuentra estructurado el sistema nervioso en los seres humanos, el entendimiento de su funcionamiento resultará mucho más sencillo.

El mecanismo de acción en este caso es el arco reflejo. Los órganos receptores captan estímulos provenientes tanto del medio ambiente como del interior del cuerpo (cambios de temperatura, luz, sonido, concentración de sustancias como el dióxido de carbono, pinchazos, entre muchos otros). Estos se convierten en impulsos nerviosos o eléctricos, que son recibidos por las neuronas sensitivas, las cuales lo transmitirán a las neuronas motoras, para que estos lleguen por fin a la médula espinal, lugar donde se traducirá y se generará la respuesta que será efectuada por los efectores.

El sistema nervioso tiene diferentes subdivisiones debido a la gran variedad de estímulos, al origen de los mismos, la gran cantidad de estructuras implicadas, que ejercerán una función determinada para la producción de las diferentes respuestas. Esto rige todos y cada uno de los movimientos y actividades que realiza el ser humano durante cada microsegundo de su vida: la respiración mientras se duerme, el parpadeo ante estímulos visuales, la boca seca ante situaciones de estrés, el movimiento de las extremidades al pisar un objeto filoso, entre muchas otras.,

Como ha podido notarse, el cuerpo humano está dividido en una cantidad enorme de sistemas y subsistemas, cada uno de los cuales lleva a cabo funciones específicas, pero casi completamente interdependientes. Esperamos que la información suministrada en este artículo haya sido de completa utilidad; además, te invitamos a dejar un comentario con tu opinión.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Un comentario

  1.   THERESA WILLIAMS dijo

    Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson por años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de vuelta tanto por el amor que tengo por él, Lo supliqué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y me sugirió que preferiría contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy el tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, Envió al conjurador de hechizos y me dijo que no había ningún problema de que todo saldría bien antes de tres días, que mi ex volvería a mí antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, fue alrededor de las 4 pm. Mi ex me llamó, me sorprendió tanto, respondí la llamada y todo lo que él dijo fue que él estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que él quería que yo regresara a él, que él me ama tanto. Estaba tan feliz y fue a él que fue así como empezamos a vivir juntos, felices de nuevo. Desde entonces, he hecho la promesa que cualquier persona que sé que tiene un problema de la relación, yo sería de ayuda a tal persona refiriéndose él o ella al único lanzador mágico verdadero y de gran alcance que me ayudó con mi propio problema. Correo electrónico: (drogunduspellcaster@gmail.com) puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o cualquier otro caso.

    1) Hechizos de Amor
    2) Hechizos de Amor Perdido
    3) Hechizos de divorcio
    4) Conjuros de Matrimonio
    5) hechizo de enlace.
    6) Hechizos de desintegración
    7) Desterrar a un amante pasado
    8.) Quieres ser promovido en tu oficina / hechizo de Lotería
    9) quiere satisfacer a su amante
    Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
    A través de (drogunduspellcaster@gmail.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.