Saltar al contenido

Sonríe o muere

Sonríe o muere

Barbara Ehrenreich es una activista por el cambio social, miembro del Partido socialdemócrata de América. Fue columnista de la revista Time y ahora escribe para el periódico The Progressive.

En 2011 escribió un libro titulado “Sonríe o muere” y es un alegato contra el pensamiento positivo en momentos de crisis. He aquí lo que piensa acerca de esto:

Sonríe o muereMi opinión sin enrollarme tanto:

1) Barbara Ehrenreich identifica el “pensamiento positivo” con el libro “El Secreto”. Son 2 cosas diferentes:

* “El Secreto” libro escrito con un propósito comercial basado en una idea absurda: el universo te dará todo lo que quieras si te centras en ello. Tu mente lo atraerá. Ridículo.

* Pensamiento positivo: interpretar la realidad de una manera más positiva y eficaz sin por ello negar los hechos.

¿Son dos cosas totalmente diferentes no?

2) Existe una corriente popular muy numerosa que odia estos temas de autoayuda y superación personal. La postura de Barbara sobre la psicología positiva nace de un prejuicio hacia estos temas de ahí que diga cosas como que “el pensamiento positivo” esté detrás de la crisis económica e incluso de los regímenes totalitarios. No me parecen sostenibles sus argumentos.

3) La psicología positiva se centra en desarrollar todas las fortalezas y capacidades del ser humano. ¿Hay algo de malo en ello?

¿Tú qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (4)

Justamente ya había visto el video antes ya que apareció en el menéame y puedo decir que tengo la mismo opinión que tú, creo que hay una increíble mezcla de conceptos absurdos en el video pero lo que hay que dejar claro sin ninguna duda es que el pensamiento positivo no es definitivamente una pérdida de tiempo. Los pensamientos se convierten en creencias, hábitos, actitudes y acciones. Una persona positiva siempre encontrara oportunidades a kilómetros de distancia y siempre responderá ante situaciones adversas con una mente más clara.

Saludos!!

Responder

Gracias por tu opinión Óliver. Efectivamente apareció en Menéame ayer y en esa web precisamente odian estos temas, por eso salió en portada y fue el artículo más comentado del día.

Saludos.

Responder

Definitivamente para mi practicar meditación, he identificarme con una mente en calma y alimentada con pensamientos positivos, realmente me convierte en una persona mas ALERTA!!! Mas DESPIERTA para disponer adecuadamente del poder mas grande q tengo q es el de ELEGIR como me tomo la realidad. Soy quimico, cientifica, por inflecxiones en mi vida me pasee por la ALQUIMIA de la intuición y ahora trato de "Comerme miis Flores" con los pies en la tierra y mis sentidos afinados. Siento q vivo en el mejor momento de mi historia, donde tengo acceso a todo, siempre preparandonos y planificar lo basico, para q los MILAGROS ocurran. Me encanta tu blog. Alienta mi inspiración. Gracias desde Venezuela

Responder

La gente positiva vive mejor, sin lugar a dudas. Y no porque consiga más dinero, mejores trabajos o sea más exitosa: simplemente porque aprende a ser feliz con lo que tiene y a disfrutar lo que hace, y a construir vínculos más sanos. Ser positivo, o pensar en positivo, significa ser proactivo, ser creativo, ir hacia adelante, buscar nuevos caminos y nuevas maneras de hacer las cosas.

Responder