Los tipos de planeación que te ayudarán a organizarte

En esta ocasión vamos a estudiar los distintos tipos de planeación a través de los cuales vamos a poder organizar un plan adecuado en función del ámbito en el que estemos trabajando o el proyecto que queramos realizar. Os recordamos que estos planes pueden funcionar de forma individual pero también se pueden combinar en base a cada una de las fases de dicho proyecto, de manera que es importante que aprendáis a conocerlos bien y los identifiquéis de manera que podáis realizar una buena combinación para alcanzar el éxito con la mayor efectividad posible.

La planeación en base al tiempo

La planeación en base al tiempo es evidentemente el tipo de planeación que se centra en los plazos establecidos para alcanzar el objetivo, y en ese caso nos vamos a encontrar con tres posibilidades que son las siguientes:

  • La planeación a corto plazo: es un tipo de planeación a través de la cual se busca que los objetivos se alcancen en un plazo máximo de un año, aunque generalmente se trata de plazos mucho menores dependiendo del tipo de proyecto que tengamos entre manos.
  • La planeación a medio plazo: por otra parte tenemos la planeación a medio plazo que es aquella que nos permite alcanzar los objetivos en un plazo que oscilará entre un año y cinco años.
  • La planeación a largo plazo: finalmente tenemos la planeación a largo plazo que nos permite alcanzar las metas en un plazo que irá a partir de los cinco años en adelante.

Otros tipos de planeación

Además de organizar una planeación en base al tiempo, también es necesario que tengamos en cuenta otros tipos de planeación como las que vamos a detallar a continuación y que se pueden combinar a la perfección con las que hemos conocido en el apartado anterior.

  • La planeación administrativa: empezamos por la planeación administrativa que es aquella que tiene lugar dentro del ámbito empresarial, y su objetivo es el de conseguir mejorar los resultados sobre todo fundamentándose en una reducción de los riesgos y de los gastos. Generalmente buscará cumplir determinadas metas en un tiempo concreto, y es básicamente un elemento indispensable para una buena organización y por supuesto para conseguir los objetivos y mejorar la situación del negocio.
  • La planeación contingente: se trata de un tipo de planeación que está centrado en tareas muy concretas para alcanzar metas muy determinadas. Por ejemplo, la planeación contingente puede ser un tipo de planeación que se establezca dentro de un grupo que forme parte de un proyecto mucho mayor. Es decir, pueden existir varios grupos que tengan un cometido determinado, pero dentro de cada uno de estos grupos, se puede establecer una planeación contingente que ayudará a elegir todas las tareas que deberán ser seguidas por cada uno de los individuos.
  • La planeación de investigación: se trata de una planeación que está en constante búsqueda de formas de implementación que den lugar a nuevos proyectos y a la creación de conceptos diferentes a los que ya se conocen. Básicamente es un tipo de planeación que tiene como objetivo la creación de nuevas alternativas que den un cambio a los conceptos ya existentes en la sociedad.
  • La planeación educativa: se trata de un tipo de planeación que tiene como objetivo dar los pasos que sean necesarios para mejorar la enseñanza, haciendo uso de todos los recursos que estén a su alcance con el objetivo de transmitir conocimientos de forma efectiva y garantizando que también sea duradera. Evidentemente en este caso nos podemos encontrar con muchas alternativas diferentes en función del tipo de aprendizaje del que estemos hablando, así como de otras condiciones diferentes como la cultura, los conocimientos previos, la edad y un largo etcétera.
  • La planeación estatal: es una planeación centrada en la que especializa el gobierno de un país. Su objetivo es el de garantizar la seguridad y el bienestar de la población mejorando sus condiciones de vida, para lo cual se establecen unas metas determinadas las cuales buscan ser alcanzadas en un periodo de tiempo que será previamente determinado. Cabe destacar que en este caso es necesario la creación de distintos ministerios que serán los responsables dentro de su ámbito concreto, y que a su vez deberán responder ante la figura o figuras principales inmediatas que se responsabilizarán del funcionamiento.
  • La planeación estratégica: esta planeación busca alcanzar objetivos en un plazo de tiempo concreto. Para ello deberá tener en cuenta todos los elementos que formen parte del proyecto, consiguiendo de esta forma optimizar al máximo y sobre todo establecer un plazo adecuado.

  • La planeación financiera: como su nombre indica, es la organización de la economía dentro de un grupo, empresa, etc., siempre en base a un periodo de tiempo estipulado. A través de este sistema se van a poder establecer diversos planes a través de los cuales se podrá realizar un control adecuado, así como una reducción de los costes sin que se tenga que ver sacrificada la calidad.
  • La planeación operativa: a través de esta planeación se asignan las determinadas tareas que deberán ser realizadas por distintas personas, pero la particularidad es que cada tarea será asignada a una persona, profesional o incluso a un grupo determinado. Esto permite asignar las tareas en función de la especialización y por supuesto ajustarse mejor al tiempo máximo el plazo que se haya asignado. Cabe destacar que este tipo de planeación habitualmente cuenta con plazos cortos.
  • La planeación participativa: a través de ella se busca conocer la opinión de todos los integrantes de un proyecto con el objetivo de aportar valor al resultado final. Básicamente estamos fomentando la participación de todos y cada uno de los miembros dándoles importancia y permitiendo una gestión mucho más abierta y polivalente.
  • La planeación personificada: se trata de un tipo de planeación que se lleva a cabo de forma personal, de manera que las decisiones van orientadas a nuestro entorno más cercano que habitualmente será la familia. Básicamente se trata de controlar lo que suceda en nuestro hogar o en nuestro entorno directo, pudiendo organizarnos por ejemplo en relación con los gastos económicos del hogar, la educación de los hijos, la administración de los alimentos, la realización de compras y abastecimiento en general, etcétera.
  • La planeación por escenarios: es un tipo de planeación que estudia las cosas que puedan ocurrir en el futuro de un determinado proyecto con el objetivo de encontrar todas las posibilidades y buscar todas las respuestas que se deberán aplicar en el caso de que cualquiera de ellas tenga lugar. Este sistema nos ayuda a estar mejor organizados y sobre todo a contar con planes alternativos que nos ayuden a tomar decisiones rápidas en beneficio de la realización del proyecto.
  • La planeación sistemática: a través de esta planeación vamos a poder simplificar otras planeaciones más complejas, de manera que se trataría de una forma de desgranar mejor cualquiera de los tipos de planeación que estamos analizando, gracias a lo cual que podremos detallar cada uno de los pasos que debemos seguir para conseguir alcanzar nuestro objetivo.
  • La planeación táctica: finalizamos con la planeación táctica que es un tipo de planeación que establece un control y seguimiento en base a lo estipulado en la planeación estratégica que hemos conocido anteriormente. Generalmente, a lo largo de toda la planeación estratégica, habrá distintas planeaciones tácticas que se llevarán a cabo en plazos de tiempo inferiores. El objetivo es realizar los cambios oportunos que permitan una mayor efectividad y un mejor seguimiento con relación a los plazos comprometidos.

Básicamente estos son los tipos de planeación principales que todos debemos conocer. Como podemos observar, cada uno de ellos se adapta mejor a las características y a las necesidades de un grupo determinado o de un proyecto concreto, por lo que tenemos muchas opciones entre las que elegir para conseguir el mejor resultado que sea posible y alcanzar el éxito de una forma estructurada y bien organizada.


Un comentario

  1.   Rafael Ramos dijo

    Un enfoque práctico, con una excelente precisión conceptual me parece práctico innovador y con múltiples aplicaciones a muchos niveles de la vida, me pareció un excelente enfoque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.