9 consejos para que tu cerebro esté en condiciones de estudiar mejor

Antes de ver estos consejos aportados por una fisióloga, te invito a que veas este vídeo en el que se aporta el mejor consejo para un estudiante.

Para activar los subtítulos en castellano, debes hacer click en el icono del rectángulo que aparece abajo a la derecha:

[mashshare]

La fisióloga, experta en sueño y manejo del estrés, Dra. Nerina Ramlakhan nos revela sus mejores consejos para ayudar a los estudiantes a preparar los exámenes y que sus niveles de estrés sean más bajos:

1) Evitar el estrés nutricional.

Los estudiantes necesitan comer de manera sana y mantenerse bien hidratados, especialmente durante los períodos de exámenes. Así que, por difícil que sea, hay que evitar las comidas de microondas.

Comer bien mantendrá de manera óptima los niveles de azúcar en la sangre para que su cerebro sea capaz de absorber la información.

Los estudiantes también deben recortar la cafeína después de las 14:00 para optimizar la calidad del sueño. Es un gran mito eso de que el consumo de café y trasnochar nos ayudará a repasar mejor los exámenes.

[Quizás te interese “Motivación para estudiar duro: 9 consejos“]

2) Haz descansos regulares.

Nuestra capacidad de concentración se ejecuta en ciclos de aproximadamente 90 minutos. Después de este tiempo, la memoria de trabajo en la corteza prefrontal se apaga y deja de retener información. Después de 90 minutos estudiando, asegúrate de levantarte y moverte un poco.

Incluso un descanso de cinco a diez minutos puede ayudar a ‘descargar’ la memoria de trabajo, por lo que volvemos a la tarea con renovado interés.

Ir a tomar un aperitivo saludable, comer una pieza de fruta, beber agua o simplemente levantarte y estirarse durante cinco minutos.

Durante estos descansos, no revises tu correo electrónico o navegues por Internet. Tienes que dar a tu cerebro un descanso completo.

3) Tener una buena higiene de sueño.

Siempre debemos practicar una buena higiene del sueño de forma rutinaria. Esto se vuelve aún más importante durante los períodos de estrés y momentos complicados en nuestra vida, ya sea física o mentalmente.

Hay que acostumbrarse a relajarse antes de ir a la cama, leyendo o viendo algo fácil.

La doctora Nerina Ramlakhan dijo que hay que dar al cuerpo y la mente la oportunidad de relajarse y recuperarse. Esto no solo mejora la concentración, sino que también ayudará a reducir la ansiedad.

No estudiar en la cama y tener por lo menos una hora libre de tecnología (Facebook y Twitter incluidos) antes de meterse en la cama.

Los estudiantes también deben aprender a echarse la siesta. Las investigaciones muestran que incluso un solo sueñecito de cinco a diez minutos en algún momento entre las 14:00-17:00, puede mejorar significativamente el rendimiento cognitivo.

4) Respira profundamente.

Es tan simple como eso. Si te sientes abrumada/o y ansiosa/o, abandona lo que estés haciendo y respira profundamente.

Al exhalar, imagina que estás soplando una vela y tu exhalación será más larga y lenta de lo habitual.

Esto tiene un efecto calmante y es un recurso muy socorrido para aliviar el estrés.

Repite esto varias veces e incluso podrías hacer algún tipo de ejercicio mientras respiras de esta manera, por ejemplo unas sentadillas.

Estudiantes de enfermería haciendo un examen en China.

5) Activa otras partes de tu cerebro.

Otra razón para descansar regularmente y cambiar de actividades es involucrar a otras partes del cerebro.

Para asegurarte de que usas diferentes partes del cerebro, haz algo totalmente diferente durante tus descansos. Prueba a hacer un poco de yoga, por ejemplo.

Las actividades físicas son muy recomendables durante esos descansos. Sin embargo, ver la televisión o navegar por tus redes sociales no tendrán el mismo efecto.

6) Sé consciente de tu propio cuerpo.

No ignores los síntomas inusuales que alteren tu bienestar físico.

Si comienzas a sufrir cuestiones tales como dolores de cabeza, insomnio, cambios en el apetito, problemas de piel, llanto, ansiedad o depresión, pueden ser signos de que algo no estás haciéndolo bien.

A pesar de que estos síntomas pueden atribuirse al estrés y pueden ser temporales, siguen siendo cuestiones que es preciso abordar o podrían empeorar.

7) Enfréntate al peor de los escenarios posibles.

Podemos sentirnos abrumados si no confrontamos a las ansiedades y miedos que radican en nuestro subconsciente. Te invito a que plasmes esos miedos en un papel. Apunta todo lo que podría pasar si las cosas no salen como esperas.

Después de escribir tus miedos, pregúntate: “¿Podría vivir con este panorama?”. A continuación puedes escribir qué harías si no salen las cosas como esperas. Construye un plan de contingencia.

Tener un ‘plan B’ aliviará esa sensación abrumadora que te estresa.

8) Gestionar el perfeccionismo.

No seas demasiado duro contigo mismo. Todos podemos tener aspiraciones y todos podemos esforzarnos para lograr ser los mejores, pero también hay que ser realistas.

Aprende a pedir ayuda y a decir NO cuando la presión comience a alcanzar niveles no saludables.

9) Date una palmadita en la espalda.

Reconoce tus méritos cuando hayas hecho algo bien.

Mantente optimista incluso cuando las cosas pintan mal y céntrate en las pequeñas cosas que han ido bien, por ejemplo, conseguir un asiento en el autobús, una buena taza de té o recibir un mensaje de texto agradable.

Las investigaciones muestran que las personas que practican este tipo de ejercicio son más saludables y más capaces de lidiar con el estrés y la adversidad.


Un comentario

  1.   Carlos dijo

    Excelentes consejos muchas gracias!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.