Qué es un anuncio publicitario: partes y ejemplos

anuncios publicitarios

Cuando hablamos de un anuncio publicitario estamos hablando de un mensaje que tiene intención de que otras personas conozcan un producto, algo que ha ocurrido o cualquier otra cosa pero siempre con fines comerciales. Suelen provenir de empresas y siempre tienen un objetivo: convencer a otros sobre lo que están anunciando.

Qué es

Un anuncio publicitario de productos o servicios suele hacerse de forma, visual, auditivo o audiovisual para transmitir su mensaje. Lo que pretenden es comunicar un mensaje y el anuncio, debe seguir una serie de pautas para que sea correcto.

Características

Los anuncios deben cumplir una serie de características para que sean efectivos, a continuación vamos a comentarte estas características para que lo tengas en cuenta:

  • Creatividad: la creatividad es fundamental en todos los aspectos. Porque con una serie de estrategias creativas podrá crear un mayor impacto en las personas a las que va dirigido. De esta manera estimulan al consumo.
  • Duración. No tiene que ser muy largo para que sea efectivo, lo ideal es que dure entre 10 segundos y un minuto. Cuando se pasa del minuto y la duración es hasta 5, es para que las personas reciban una información más completa. Cuando dura más de 5 minutos, entonces se emula a un programa televisivo.
  • Audiencia. Los anuncios publicitarios está dirigido a un público concreto y se debe tener esto en cuenta para su realización y difusión (edad, cultura, sexo, gustos, etc.).
  • Función. La función hará que el producto sea más o menos visible en el mercado a donde va dirigido. También existen anuncios con objetivo de reflexión social con el fin de mejorar la sociedad.

anuncios publicitarios

Elementos de los anuncios publicitarios

Los anuncios publicitarios suelen tener elementos en común para hacerlo más atractivos, y lo más importante: para que el público lo recuerde y lo pueda comentar con otros. A continuación te comentamos los elementos más importantes:

  • Eslogan. Es la parte más importante porque es lo que define a la marca. Debe ser corto y fácil de recordar, además de pegadizo. Así se podrá diferenciar a la marca de la competencia. Tendrá que ser positivo para que cautive la atención del público. Un ejemplo de slogan puede ser: “Red Bull te da alas” o “Rexona no te abandona”.
  • Imagen. La imagen es fundamental porque a nivel visual es lo que identifica y diferencia una marca de otra. Puede ser un logotipo que describe la marca y los productos o servicios que ofrece. Un ejemplo son las vallas publicitarias que puedes ver en la carretera o en las grandes ciudades.
  • Mensaje. El mensaje es fundamental porque es lo que transmite la información que la marca quiere hacer llegar al público. El mensaje tendrá que estar adaptado al público que se quiere alcanzar y por eso mensaje y contenido tiene que estar bien pensado. No solo nos referimos a las palabras, sino también a los sonidos imágenes que se utilicen. Suele tener mensajes ocultos para que las personas sientan que descubren ellos el mensaje que se quiere transmitir. Lo importante es persuadir.  Por ejemplo, los anuncios de cola cola que intentan llegar al corazón del público es un ejemplo.
  • Logo o marca. Esto trata del símbolo que diferencia a esa empresa de otros. Suele estar formado por imágenes, letras o una combinación de ambos. Esto aporta identidad a la empresa y tiene unos colores específicos para que se identifiquen sin problemas. De esta manera la empresa, una vez que su logro es reconocido entre el público es más fácil extenderse y tener éxito. Por ejemplo, la marca de Mr. Wonderfull, Coca-cola, Mc Donald’s, etc.

anuncios publicitarios

Ejemplos de anuncios publicitarios

A continuación vamos a darte algunos ejemplos de anuncios publicitarios para que entiendas aún mejor a qué nos referimos.  Son marcas que seguro que conocerás:

  • United Colors of Benetton
  • Coca Cola
  • Nescafé
  • Nike
  • Adidas
  • Ford
  • Rayban
  • Rolex
  • Samsung
  • Apple
  • Nintendo
  • Microsoft

Preguntas frecuentes sobre los anuncios publicitarios

Los anuncios publicitarios siempre tienen un mensaje de promoción de un producto o servicio, y lo que importa es que el público o ausencia se conviertan en potenciales consumidores para que de esta manera, la empresa tenga éxito. A continuación vamos a hablar sobre algunas preguntas frecuentes que es necesario que sepas.

  • ¿Qué es un anuncio publicitario para niños? Los niños y adolescentes son los más susceptibles a los anuncios publicitarios porque carecen de pensamiento crítico y se creen todo lo que ven u oyen, aunque sea mentira o solo se intente persuadir para conseguir que la empresa anunciante tenga beneficios económicos.
  • ¿Cuáles son los elementos de un anuncio publicitario? Como te hemos comentado más arriba, los elementos principales son: el eslogan, la imagen, el mensaje y su logo o marca.
  • ¿Cuál es el objetivo de los anuncios publicitarios? Siempre quieren dar a conocer una existencia de un producto o servicio.
  • ¿Cómo hacer un anuncio publicitario? Para poder hacer un anuncio publicitario siempre hay que conocer a la audiencia a la que va dirigida. Una vez que se conoce a la audiencia hay que definir objetivos realizar un buen diseño que sea llamativo, hacer que el cliente crea que ese producto o servicio lo necesita a toda costa (aunque no sea así), que la audiencia se sienta identificada y que piense que lo que se ofrece es una solución para su vida.

anuncios publicitarios

La importancia del pensamiento crítico

Es fundamental que las personas, es decir, que la audiencia tenga un pensamiento crítico para que no “necesite” todo lo que ve en los anuncios. Debes saber diferenciar lo que necesitas de lo que no, y lo más importante: saber diferenciar los anuncios reales de los que no lo son.

En muchas ocasiones, las empresas intentan llegar a la audiencia haciéndoles creer que necesitan su producto para mejorar en la vida, como un perfume, ropa o algún electrodoméstico. La audiencia debe tener el suficiente criterio como para identificare los productos que realmente puede necesitar en su vida de aquellos que no los necesita para nada.

¿Qué es lo piensas cuando ves un anuncio publicitario? ¿Te gusta verlos o eres de las personas que solo busca los productos si los necesita?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.